Quiero volver a mi ciudad natal

Realizada por Ro · 29 ago 2023 Duelo

Llevo 12 años viviendo en Madrid. Me vine desde Sevilla a los 17 años para estudiar y me he mantenido aquí hasta ahora, estudiando y trabajando.
Hace unas semanas, sedaron a mi tío, el cual falleció a los pocos días y no me dio tiempo a despedirme. Me cogió en Madrid, en el trabajo me dejaron irme, y me hice las 6 horas de camino hacia allí en coche.
Desde entonces, tengo ansiedad cuando estoy aquí en Madrid, me siento triste y solo pienso en volver.
El problema está que aquí ya hice mi vida. Tengo un trabajo, una pareja, un perro, mis amigos.
Toda mi familia está en Sevilla pero siempre hay problemas y yo siempre estoy en el medio. Al estar aquí pienso que me quito un poco de estos problemas pero aún así sigo teniendo la necesidad de volver.
Mi pareja no quiere irse de Madrid y yo no sé qué hacer.

Mejor respuesta 30 AGO 2023

Hola, Ro,
Gracias por compartir con nosotr@s tus dificultades. Siento mucho la marcha de tu tío y entiendo que te hayas sentido angustiada al no poder despedirte de él. Seguramente esos momentos fueron muy difíciles y dolorosos. Los duelos por la pérdida de un ser querido pueden ser complicados y, además, tú lo tienes que vivir alejada de tu familia. Por lo que cuentas, parece que estabas bien asentada en Madrid hasta el momento en que ha ocurrido lo de tu tío, pero puede ser que por alguna razón ese suceso haya reactivado el vínculo familiar negativo que comentas, junto con esa ansiedad y tristeza que estás atravesando. Aunque lo estés pasando mal, parece que hay un desencadenante claro, por lo que creo que hay alta probabilidad de que consigas superarlo y volver a sentirte bien en Madrid. Si te resulta muy complicado, te recomiendo que busques ayuda de un/a profesional que te acompañe y te asista en el proceso y te facilite herramientas para poder superarlo con éxito. Convendría entender bien de dónde vienen esas emociones y esa ansiedad para abordarlas adecuadamente. Estoy seguro de que con un poco de ayuda y constancia pronto lograrás sentirte mejor y recuperar esa paz que ahora te falta.
Te mando un abrazo y mucho ánimo.
David Montesa

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2023

Lamento mucho escuchar sobre la pérdida de tu tío y cómo ha afectado tus emociones y tu perspectiva sobre tu vida en Madrid. Es comprensible que este evento haya desencadenado sentimientos de ansiedad y tristeza. En momentos así, es normal cuestionar nuestras elecciones y buscar un sentido de pertenencia y apoyo.

Es importante recordar que tus emociones son válidas y merecen ser atendidas. Puede ser útil hablar con un profesional de la salud mental para explorar estos sentimientos más a fondo y encontrar estrategias para manejar la ansiedad y la tristeza que estás experimentando.

En cuanto a tu situación con respecto a tu vida en Madrid y tus deseos de volver a Sevilla, es un desafío complejo. Es positivo que valores tu vida actual con tu pareja, trabajo y amigos en Madrid. Sin embargo, también es importante honrar tus necesidades emocionales y familiares.

Considera hablar abierta y honestamente con tu pareja sobre cómo te sientes. La comunicación es clave en cualquier relación y podría ayudar a encontrar un terreno común. Explorar posibles soluciones juntos podría llevar a una decisión que beneficie a ambos.

Recuerda que tomar decisiones importantes lleva tiempo y reflexión. Puede ser útil hablar con un terapeuta que te brinde apoyo y herramientas para navegar esta situación de manera saludable y equilibrada.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

30 AGO 2023

Hola Ro. ¡Qué difícil situación la de pasar por la enfermedad y muerte de un ser querido estando lejos! Siendo tan reciente y no habiendo llegado a despedirte de él, es normal que sientas una gran tristeza (e incluso rabia y otras emociones). Has pasado por una pérdida que ha podido conectarte con otras pérdidas asociadas al hecho de estar lejos de casa. Así que en primer lugar, permítete sentirte así y si es posible habla con alguien de confianza sobre cómo te sientes y lo que ha implicado para ti la pérdida, puede serte de ayuda para integrar todas esas emociones y vivencias.
Por otro lado, el cambio de ciudad, no sé si lo habías decidido antes o ha sido algo que has comenzado a pensar tras el fallecimiento de tu tío. Como dices, ahora que tienes en Madrid tu vida, tu trabajo, tu pareja, tus amigos y tu perro, cualquiera de las dos decisiones posibles (quedarte o marcharte) va a suponer una pérdida de algo y una ganancia de otra cosa. Así que plantéate qué es lo importante que hay detrás de querer marcharte y qué es lo importante de quedarte, qué da ahora mismo sentido a tu día a día y qué te falta/echas de menos de tu ciudad natal. Esto puede ayudarte a buscar aquello que es importante para ti y da sentido a tu vida y aceptar las pérdidas que pueda haber en tu decisión.
Mucho ánimo!

Lucía González Psicólogo en Ávila

1 respuesta

30 AGO 2023

Buenas tardes Ro,

Entiendo tu malestar. En estos momentos estás atravesando un momento muy delicado: por un lado, el fallecimiento de tu tío que te pone en contacto con tus orígenes y con su pérdida (duelo), y por otro lado, el momento de prosperar, moviendo energía en la dirección de crear tu propio camino y estilo de vida.

Los seres humanos tenemos unas necesidades afectivas concretas, como, por ejemplo, el sentimiento de pertenencia. Es probable que estar en Madrid, te genere cierta ambivalencia afectiva (emociones positivas y emociones negativas a la vez), tras la pérdida de tu tío. Dependiendo de cómo se resuelva o afronte ésta, es probable que se esté generando cierta sintomatología ansiosa.

No obstante, creo que es necesaria más información para poder conocer con detalle que es lo que te está ocasionando ese malestar. Ya que hay otras variables psicológicas que pueden estar interviniendo como: apego, duelo, relación de pareja, relaciones familiares, estilos de comunicación, asertividad, toma de decisiones, proyecto de vida futuro, etc.

Así que, si consideras que es tu momento y te encuentras preparada para iniciar un proceso terapéutico, te animo a emprender este nuevo camino. Ya que dentro de un contexto psicoterapéutico profesional se puede abordar todas estas variables psicológicas para aportarte herramientas y/o recursos que al ponerlos en marcha mejore tu bienestar psicológico

Estamos disponibles para cualquier duda o mayor información, ánimo con ello.

Saludos cordiales,

Vanesa García Peñas

Vanesa García Peñas Psicólogo en Murcia

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo