Relación sin etiqueta

Realizada por Lucía · 13 jul 2022 Terapias de pareja

Buenas,

Llevo un año y medio con un chico con el cual hago vida de pareja pero cada vez que sale la etiqueta novios dice que no somos eso, sí que alude alguna vez a nosotros como pareja pero nunca con la palabra novios. En el último mes me ha presentado a sus padres y más miembros de su familia, pero rechaza la etiqueta novios y a mí eso me hace sentir insegura. Siempre que ha salido el tema acabamos discutiendo porque él me dice que desde un principio me ha dicho que no quiere tener novia y yo a medida que avanza el tiempo es como que necesito ese reconocimiento. Finalmente terminamos bien porque lo que tenemos es una relación a todos los efectos y siempre me dice la misma frase: si los dos sabemos lo que hay y estamos bien así no sé por qué quieres poner una etiqueta. También me ha dicho en alguna ocasión que llevo desde el principio queriendo algo que él ha dicho que no, pero realmente solo lo dice de palabra, después su comportamiento es otro y como mencionaba con hechos como el presentarme a sus padres me hace ver que poco a poco avanzan las cosas. ¿Debería seguir comprendiendo sus tiempos y entender qué tal vez pueda tener algún tipo de bloqueo (ya que no hace mucho me dijo que soy su pareja pero que le cuesta poner nombre porque no quiere pasarlo mal) o me estoy autoengañando y persiguiendo una zanahoria que no va a llegar?

Mejor respuesta 15 JUL 2022

Bueno, el hecho de que use o no la etiqueta de novios es lo de menos, es tan solo una etiqueta. Es decir, hay gente que se llaman novios, pareja, se dicen, te quiero, te amo, y eso por sí mismo no dice más que el significado que tú le des según tu historia vital, tus creencias, aprendizajes, etc. El hecho de decir que es tu novio no implica que te quiera, te haga sentir valiosa, parte de algo, respetada, etc.
Lo mismo sucede con el hecho de presentarte a su familia, hay personas que no le dan importancia a esas cosas y otras que solo les presentan a la familia si hay intención de ser pareja de hecho, matrimonio o similares. Como digo depende de las creencias que tenga, el valor que le de a las cosas y lo que signifique para él.
Aquí hay tres cosas importantes:
1) ¿Alguna vez le has comentado este tema de forma directa, haciéndole saber cómo te sientes y qué necesitas sin discutir y tratando de comprender que le mueve a hacer lo que hace?
2) Una cosa es que la relación no te dé seguridad y otra cosa es que tú te vuelvas insegura por la situación, eso es algo que depende de ti y de tu gestión.
3) No te engañes si desde el principio te ha dicho "no quiero novia", es coherente con lo que te ha dicho desde el principio, otra cosa es que tú aceptes las reglas del juego y luego decidas cambiar de opinión pretendiendo que el otro también lo haga.
Cuando hablas de necesitar ese reconocimiento es algo normal, cuando una relación avanza y va pasando el tiempo, más si no se marcan límites o te dice algo que luego no cumple su palabra, el punto aquí, está en que por lo que comentas ese no es el caso.
Por otro lado, te está razonando que eso solo es una etiqueta, sí, es una necesidad tuya, pero esa etiqueta ni hace a la pareja, pareja, ni hace que seas más feliz, ni te quiera más o te trate mejor.
La cosa es, ¿habéis hablado de lo que sentís el uno por el otro?, ¿os comportáis de tal forma que ambos sabéis que podéis contar con el otro?, ¿os apoyáis en los momentos importantes?, ¿os cuidáis?, ¿tenéis una buena comunicación emocional, afectiva...?, ¿disfrutáis de la compañía?, ¿tenéis una intimidad sana?, etc.
Piensa en todo lo que para ti tiene que ser una pareja real, madura, con gestión emocional, comprometida, etc. y luego mira a ver lo que tenéis de todo eso, si se cumple aunque no te llame novia, ¿es tan relevante esa etiqueta o lo es más los hechos?
En relación, a tu último comentario, todos tenemos en la vida algo que de alguna manera nos ha generado dolor. Si te ha dicho que tiene miedo a pasarlo mal, y no te dice lo que ha pasado, en vez de buscar etiquetas puedes crear la seguridad para que él se abra, no exigiéndole algo que desde el principio te dijo que no te daría, sino más bien entendiendo su dolor, haciéndole sentir seguro y viendo más allá de lo obvio. Por lo que comentas, cumple su palabra y es coherente, otra cosa es que te vendiese humo, escusas o hubiese algún comportamiento raro.
Y finalmente, decirte, el amor no es obligar al otro que haga lo que tú quieres, ni sentir que vas detrás de "una zanahoria" que no sabes si va a llegar.
Si te llama novia, que es lo que quieres, pero luego no te trata como tal, te engaña, no tiene palabra, no se puede contar con él, ¿para qué te sirve que te llamen novia?.
¿Tú te sientes bien con él, eres feliz a su lado, te trata bien, etc.?, si la respuesta es sí, no estás perdiendo el tiempo, estás viviendo una experiencia que te enriquece, que te hace crecer (si lo sabes aprovechar) y te puede dar infinidad de sensaciones.
El pensar así, es pensar desde la escasez, el apego, yo doy si tú me das (ya sea tiempo o lo que sea), si esto vale para algo (si no me engaño o espero algo que no llega). Te centras en el resultado y no en vivir la experiencia con una persona que ha llegado a tu vida para algo. Espero haberte ayudado, si necesitas algo quedo a tu disposición.
Te mando un saludo, Esther :)

Anónimo-400659 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

14 JUL 2022

Estimada Lucía,

Por lo que relatas, en la relación que mantenéis tú y tu chico, tenéis vivencias muy distintas de la relación: mientras tú pareces tener claras las cosas y sientes que es una auténtica relación de pareja, él parece no tenerlo tan claro, mostrándose ambivalente y expresando un temor a pasarlo mal.
La vivencia interna de la relación es distinta entre vosotros y el deseo que tienes de reconocimiento queda insatisfecho, sintiéndote insegura en la relación.
Además, tú buscas definir mientras que él quiere todo lo contrario: no poner etiquetas. Ahí hay un choque que produce discusiones y, seguramente, malestar y sufrimiento.
Desconozco exactamente cómo lleváis la relación en cuanto a cuestiones más cotidianas: ¿cada cuánto os véis?, ¿vivís juntos o separados?, ¿habéis hecho algún plan conjunto o tenéis algún proyecto de futuro?, ¿qué expectativas tenéis cada uno de la relación?, ¿hay fidelidad, deseo, pasión, amor, intimidad?, etc.
El hecho de que llevéis un año y medio saliendo es algo significativo; es bastante tiempo como para tener claro qué tipo de relación es o queréis.
Quizás él pueda tener algún conflicto interno y el temor a las etiquetas ser sólo “la punta del iceberg”.
La evolución de la relación irá marcando lo que vaya sucediendo; es díficil predecir lo que pasará, ya que hay muchos factores en juego.
Lo importante es que tú puedas sentirte bien en la relación y te sientas a gusto contigo misma, ya que si el sufrimiento que te genera es excesivo, intenso o muy frecuente tendrías que tomar decisiones.
Las relaciones humanas, y en especial las de pareja, deberían generar bienestar, satisfacción y crecimiento mutuos y no sufrimiento y dolor.
Un trabajo psicoterapéutico puede ayudar; de hecho, tanto a ti como a él. Quizás es el momento de tenerlo. Sólo tú sabes cuándo es el momento.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

14 JUL 2022

Lucía gracias por confiar en los profesionales de MundoPsicologos.
Tu pareja tiene claro que no quiere tener una relación de novios contigo, en muchas facetas de vuestra relación le complaces pero llegará un momento que si le presionas mucho en querer una relación más estable es posible que se sienta incómodo, contrariado y quiera cortar contigo. No creo que el problema seas tú, el problema es el té quiero una relación más libre y menos hermética. Has de pensar realmente lo que buscas, lo que quieres para tu futuro.
Recibe un saludo;

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2022

Buenos días Lucía,

Creo que lo realmente importante aquí, es cómo tú te estás sintiendo en esta relación y, por lo expuesto, no parece que te sientas segura y confiada en cómo vaya a transcurrir la relación. Un año y medio es bastante tiempo... y, honestamente, el que a día de hoy exista esa duda y ambivalencia en tu pareja con respecto a la relación sentimental que tenéis me indica 3 cosas: que tu pareja tiene miedo, está indeciso, etc... y eso está generando a día de hoy dolor y confusión en ti; que puede que de cara al futuro puedas estar pasándolo cada vez peor porque sentirás que "le estás presionando o intentando convencer para que se comprometa más" y eso generará dolor y desgaste en ti y, por último, que puede que más adelante él finalmente dé el paso de comprometerse más en la relación pero, es menos probable que él termine comprometiéndose al nivel que tú ya te has comprometido en la relación y, si consiguieras el mismo grado de compromiso, en el trayecto para conseguirlo habrás sufrido tanto que quizás una vez conseguido ya no te compense. Creo que es muy importante buscar ayuda para definir qué es lo que tú quieres y necesitas para sentirte a gusto en una relación, al margen del miedo que puedas sentir ante la posibilidad de romper esta relación porque quizás no te proporcione el compromiso y la seguridad que te gustaría recibir y que es totalmente lícito desear. Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Anónimo-403570 Psicólogo en Elche/Elx