Saber si sufro de ansiedad

Realizada por sonsolessss · 26 abr 2023 Ansiedad

Tengo todo el día pensamientos negativos en mi cabeza que no quiero que estén e intento quitarlos, siempre pienso que va a salir todo mal y que entonces para que lo voy a hacer, muchas inseguridades tanto mías como de lo que me rodea y que hacen que haga o diga cosas para intentar protegerme lo más posible.

Mejor respuesta 27 ABR 2023

Buenos días Sonsoles y bienvenida a Mundopsicólogos,
Por lo que indicas, aunque habría que ahondar mucho más, porque es difícil con tan poquita información poder darte un feed-back adecuado, me parece percibir mucha inquietud y bloqueo en ti. En muchas ocasiones el propio cerebro puede legar a jugarnos malas pasadas. Esto suele ocurrir cuando los pensamientos negativos de los que hablas, invadidos por la emoción MIEDO ante la autopercepción de incapacidades, que no son más que PERCEPCIONES DISTORSIONADAS sobre nosotros mismos (quizás por un elevado grado de AUTOEXIGENCIA Y EXIGENCIA?) y también sobre los demás y sobre el mundo en general, se ponen en modo automático y dirigen nuestra forma de encarar nuestro día día, limitando o bloqueando por completo nuestra posibilidad acción. Entonces, lo que ocurre es que nos quedamos en que la REALIDAD es lo que pensamos, cuando no lo es en absoluto; esos solo son pensamientos que procesamos en base a nuestra autopercepción de CAPACIDAD LIMITADA. En estos casos, es importante abordar el concepto que se tiene de una/o misma/o así como elaborar la forma de entender el mundo, la manera en que procesamos esos pensamiento y, con esto, me refiero también a lo que te estás haciendo internamente a ti misma con esos mensajes internos de invalidación, así como a tomar consciencia de que LA REALIDAD, requiere de ACCIÓN real y también la PERMISIÓN de la posibilidad de fallar y de que los demás también lo hagan, como una aceptación que nos ayuda a construirnos, porque fallar, equivocarse, al contrario de ser algo malo, es necesario para aprender (LAS PERSONAS NO APRENDEN NADA CUANDO TODO ESTÁ BIEN), para desarrollar la INICIATIVA DE BÚSQUEDA Y LUCHA POR ENCONTRAR OTRAS SOLUCIONES; eso es lo que nos fortalece y es la manera en que los humanos aprendemos, por lo tanto, en lugar de impedirlo PERMITAMOS nuestros intentos y ACEPTEMOS que en determinadas ocasiones es posible que fallemos, porque de esos fallos APRENDEREMOS Y NOS FORTALECEREMOS. Recuerda que eso nos hace ser más sinceros con nosotros mismos, a la hora de interactuar, más auténticos con nosotros mismos y más libres de seguir nuestro propio criterio y no lo que la sociedad o los demás esperan de nosotros, porque ellos no viven nuestra vida; la vivimos nosotros mismos. Espero haberte ayudado. No obstante, si observas que lo necesitas no dudes en solicitar apoyo psicológico.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

28 ABR 2023

Hola Sonsoles, por lo que cuentas esa inseguridad te puede venir por la falta de confianza en ti, que puedas ser capaz de hacer cosas bien, eso se puede mejorar y trabajar en terapia, reforzar tu autoestima, tu valor y confianza en ti misma, creer que puedes hacer las cosas bien como cualquier persona y que puedes ser capaz de hacer cosas diversas. Espero que te haya servido de ayuda la contestación.
Un saludo. Margarita

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Hola Sonsoles. Efectivamente eso que te pasa es ansiedad. Uno de los síntomas que presenta la ansiedad es lo que se denomina Espera angustiosa, que se caracteriza por tener una visión negativa de todo, y pensar que las cosas van a salir mal. Lo que le pasa a la persona que sufre este síntoma es que tolera mal la incertidumbre y ante la misma, prefiere ponerse en el peor de los escenarios, aunque sea negativo, a soportar no saber qué va a pasar. De esta manera, la energía psíquica en forma de angustia que tiene se liga sobre una representación, en este caso, la situación que va a salir mal, y hace que no esté libre.

Aunque parezca una contradicción, esta energía ligada a una representación, por ejemplo, voy a ir a salir a la calle y me voy a sentir mal, hace que la angustia sin objeto se tolere más. Podríamos decir que es como si nos dijéramos: ya sé por qué estoy tan mal, y esto de alguna manera nos calmara. Sin embargo, lejos de calmarnos produce esa espera angustiosa que a veces no nos deja respirar.

Mi consejo es que puedas iniciar un psicoanálisis personal donde puedas abordar todas estas cuestiones de la ansiedad.

Para cualquier cosa aquí estamos.

Saludos.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Hola Sonsoles los pensamientos negativos y las inseguridades que describiste pueden ser síntomas de ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal del cuerpo al estrés, pero cuando se vuelve excesiva y comienza a interferir con la vida cotidiana, puede indicar un trastorno de ansiedad.

Algunos otros síntomas comunes de la ansiedad incluyen:

Preocupaciones excesivas o irracionales
Sensación de tensión o nerviosismo
Inquietud o dificultad para relajarse
Fatiga o cansancio constante
Problemas para conciliar el sueño o mantener el sueño
Problemas digestivos o estomacales
Palpitaciones o aumento de la frecuencia cardíaca
Sudores o temblores

Si crees que puedes estar experimentando ansiedad, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental podemos ayudarte a identificar los síntomas y proporcionarte técnicas de manejo del estrés, así como tratamientos como la terapia cognitivo-conductual o la medicación, si es necesario.

Recuerda que la ansiedad es una condición tratable y con el apoyo adecuado puedes aprender a manejar tus síntomas y vivir una vida más saludable y feliz.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad