Tengo dificultades en mi trabajo

Realizada por Monica · 2 mar 2023 Psicología de RRHH y organizaciones

Me llamo Monica y tengo 25 años. Recientemente he empezado a trabajar como educadora social en un piso de acogida para chicas adolescentes de entre 14 y 16 años en riesgo de exclusión social. Todavía no me siento totalmente segura en mi trabajo, pero estoy consiguiendo, dentro de las dificultades y problemas que tienen estas chicas, tener una relación de confianza con ellas.

Hace unos días tuve una reunión con mi superior, la asistenta social. Me explico los protocolos de prevención de consumo de drogas dentro del piso. Me dijo que soy responsable de evitar que entren sustancias en el piso. Esto supone hacer registros periódicos a las pertenencias de las chicas. También me dijo que, si tengo sospechas de que alguna interna esta llevando drogas, debo efectuar un registro corporal a la chica, en desnudo integral.

Esto me produce cierto malestar, ya que como he dicho había conseguido cierta confianza con las chicas, y creo que hacerlo produciría un deterioro de las relaciones con ellas. He estado evitando efectuarlo estos días.

El problema es que alguna chica, al venir al piso de la calle, si le he notado que en sus ropas había cierto olor a marihuana, no se si poder haber estado fumando, o por venir de un sitio donde se estaba consumiendo. De todos modos creo que dentro del piso no están fumando.

Ahora no se si cumplir los protocolos que indican que debe efectuarles el registro, me parece un poco violento y puede perjudicar la relación que tengo con las chicas.
Les agradecería su opinión sobre el tema.
Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 MAR 2023

Hola Monica, comprendo que la situación en la que te encuentras es difícil, ya que te encuentras en un trabajo en el que debes equilibrar la necesidad de mantener un ambiente seguro y libre de drogas, con la necesidad de establecer relaciones de confianza con las chicas que viven en el piso de acogida.

En primer lugar, es importante que hables con tu superior y le expreses tus preocupaciones y sentimientos. Explícale que, si bien entiendes la importancia de mantener un ambiente seguro, tienes inquietudes sobre la realización de registros corporales en desnudo integral. Juntos pueden buscar formas de mantener un ambiente seguro sin recurrir a medidas que puedan ser perjudiciales para la relación de confianza que has establecido con las chicas.

Es importante recordar que, como educadora social, tu principal objetivo es ayudar a las chicas en su proceso de desarrollo personal y social. Siempre debes poner en primer lugar el bienestar de las chicas y buscar soluciones que no dañen su relación de confianza contigo.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones