¿Tengo pánico o solo miedo al deporte?

Realizada por (⁠づ⁠。⁠◕⁠‿⁠‿⁠◕⁠。⁠)⁠づ · 30 ago 2023 Estrés

Hola soy Rosa, mi historia empieza en el 2022, cuando ya casi terminaba la pandemia, bueno durante ese tiempo me di cuenta de que no me gustaba el deporte, mucho menos quería hacer algo de deporte, pero mis profesores exigían que haga algo, por ejemplo basquetbol, vóley o atletismo.
Acepté porque no quería meterme en problemas pero mientras más me exigía el profesor, más me estresaba, al punto que le dije que no quería y que mi cuerpo temblaba al intentar hacer deporte.
Citó a mi madre y ella me entendió, mas no volvimos a nombrar el tema, hasta este año 2023.
Como ya se acercan las olimpiadas el profesor nos dice que debemos prepararnos para ganar, siendo sincera no me gustan estas fechas ya que en especial a mí no me gusta hacer este ejercicio.
Intenté explicarle pero el profesor piensa que es solo un berrinche para no hacer deporte.
Realmente no lo es, siento como mi cuerpo no responde y mis latidos son menores a cada movimiento que hago, igual está mi respiración, haciendo que me cansé y tenga más miedo de lo que pueda pasar.
Por eso intenté mil cosas, para que el profesor entienda pero siento que el piensa que solo quiero saltarme sus clases.
Alguna ayuda por favor, esto es más complicado ya que llevo dos años así.

Mejor respuesta 1 SEP 2023

Hola Rosa, gracias por confiar y escribirnos tu consulta. Entiendo que has estado pasando por una situación difícil. Es completamente normal que las personas tengan diferentes intereses, y no todas disfrutan del deporte de la misma manera. Aún así, en tu caso ha avanzado un paso más allá llegando a sentir miedo a practicarlo.

La respuesta a la pregunta que planteas requiere de una evaluación psicológica más extensa. Donde el profesional pueda tener más información acerca del problema. Dicho esto, en algunas ocasiones, cuando se juntan varios factores desencadenantes si puede existir una emoción de miedo intensa ante la idea de hacer deporte. Tus desencadenantes pueden ser la baja motivación por el deporte, experiencias desagradables en su práctica, presión social y del entorno y bajo apoyo emocional.

En estos casos, cuando existe una aversión hacia algo que condiciona tu día a día se recomienda acudir a un profesional de la psicología que pueda ayudarte a:
- Desvincular la emoción del miedo del deporte.
- Construir una relación saludable con tu desempeño deportivo.
- Defender tus decisiones y emociones ante otras personas.

Estás tomando un paso importante al buscar ayuda y expresar tus preocupaciones. Esto puede ser un proceso difícil, pero caminas hacia una solución. En caso de necesitarlo puedes contactarme.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

2 SEP 2023

Hola bonita, resulta que este problema que nos cuentas me es bastante familiar, recuerdo en las clases de gimnasia que intentaba o poner excusas de que me encontraba mal o esconderme en los lavabos hasta que venía el propio profesor a buscarme y todo era consecuencia que nos hacian saltar y muchas de mis compañeras se habían caído al saltar en las actividades que nos proponían

Has de intentar ver el deporte no como una obligación sino como algo saludable, por lo tanto, debes hablar en primer lugar con tus papás y con tu profesor y explicarle tus sensaciones con todo detalle para que comprenda lo que sientes.
Lo aconsejable sería ir introduciendo las actividades despacio, sin prisa pero sin pausa hasta que no sientas tu respiración acelerada y tu cuerpo tembloroso.

Una buena comunicación es lo mejor en estos casos, para que no crean que son excusas para saltarte unas clases.

Saludos.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

31 AGO 2023

Hola Rosa,

Lamento mucho escuchar que has estado pasando por esta situación durante estos dos años. Es evidente que tus sentimientos y tu incomodidad son muy reales, y es importante que encuentres una forma de comunicar tus emociones de manera efectiva para que puedas recibir el apoyo que necesitas.

Sería una buena idea hablar con tu madre nuevamente y explicarle tus sentimientos y la dificultad que tienes al realizar deportes. Puede ser útil que tu madre se comunique con el profesor y explique la situación desde tu perspectiva, reafirmando que no se trata de un intento de evadir las clases, sino de una respuesta física y emocional que experimentas al hacer deporte.

Además, podría ser valioso hablar con un consejero escolar o un psicólogo para que puedan intervenir y ayudarte a explicar tus emociones de manera más clara al profesor. A veces, contar con un mediador puede hacer que tus preocupaciones se tomen más en serio y que se puedan encontrar soluciones más adecuadas para ti.

Recuerda que tu bienestar emocional es importante y que mereces ser escuchada y comprendida. No te rindas en tu búsqueda de encontrar una solución que funcione para ti. Con el apoyo adecuado, estoy segura de que podrás encontrar una manera de manejar esta situación de una manera que te haga sentir más cómoda y respetada.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés