Tengo problemas al socializar

Realizada por Yazmín · 20 jun 2023 Habilidades sociales

Hola, lo que sucede es que antes de la pandemia yo podía socializar super normal y eso que soy introvertida y algo tímida, podía hacer amigos con una pequeña charla y ya. Pero el problema vino cuando después de la pandemia cuando traté de hacer nuevos amigos como que mi mente se quedaba en blanco, no sé que decir, no tengo temas de que hablar, así que busco excusas para salir de la conversación y que no haya un silencio incómodo, además de que ya tuve que cancelar muchas reuniones y salidas por miedo a que me pasara eso

Mejor respuesta 21 JUN 2023

Hola Yazmin,

Gracias por compartir tus inquietudes con los profesionales del consultorio.

Verás, la pandemia cambió muchas cosas en nuestra forma de relacionarlos y de vivir, y durante los meses de cuarentena los psicólogos fuimos testigos de la aparición de mucha más sintomatología ansiosa que de costumbre.

Lo que comentas, Yazmin, tiene toda la pinta de ser un problema de ansiedad que debutó en pandemia pero que no has resuelto a día de hoy. La ansiedad tiene una forma de funcionar muy curiosa, y es que dejada a su aire suele empeorar, porque con cada reunión y quedada que cancelas, la ansiedad se hace más y más grande, hasta que puede llegar un punto en el que domina tu vida y tus decisiones.

El tratamiento de la ansiedad, supervisado por un profesional, pasará por que empieces a enfrentarte poco a poco y de manera controlada a esas cosas que ahora te generan incomodidad. Recuerda que cada vez que evitas y rechazas un plan por miedo a que te pasen cosas, estás alimentando tu ansiedad y dándole más poder para futuras veces.

Te animo a que pongas remedio a esto antes de que empiece a controlar más y más areas de tu vida y te acabes aislando más. Si necesitas apoyo en este proceso, yo o cualquier psicólogo de la plataforma estaremos encantados de acompañarte.

Recibe un fuerte abrazo

Martha Espin
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola Yazmín, gracias por confiar en nosotros.
La pandemia en general ha creado muchos estragos sobretodo en la forma de relacionarse con tu grupo de iguales. Es importante identificar que si tienes habilidades sociales para poder relacionarte, lo has hecho antes de la pandemia y por lo tanto, ¿por qué no hacerlo después? Miedos.

Los miedos e inseguridades que tenemos en nosotros nos juegan malas pasadas y comenzamos a evitar situaciones las cuales nos produzcan esos miedos: evitación, ¿te ha funcionado esta estrategia a corto plazo? por supuesto, esta estrategia de salir corriendo de la situación reduce la ansiedad y por eso sigues haciéndolo. Supervivencia. Pero... ¿a largo plazo? Limitas tu vida por ese miedo, esa inseguridad. ¿Cómo se vence un miedo? enfretándote a él pero da vértigo.

Sería recomendable que realizases una jerarquía de situaciones en donde aparezcan las que más miedo te dan (puesto nº 1) y las que menos miedo te dan (puesto nº 10). Podrías empezar a enfrentarte a aquella situación que hayas puesto en el último puesto, es decir, a la que menos miedo te de enfrentarte y poco a poco ir subiendo hasta llegar al primer puesto.

Podrías pensar en casa, cuando te encuentres tranquila, temas de conversación que siempre suelen funcionar para cuando no sepas qué decir, tener un registro del que poder hacer uso.

¡¡¡IMPORTANTE!!! Respetar los silencios. No pasa nada porque haya un silencio de 5 segundos, son MUY necesarios. Utilízalos para respirar, para pensar, quizás sea la otra persona la que te lance alguna pregunta o tema de conversación.

¿Qué ocurre si tienes reuniones, acudes y no participas como los demás?, ¿no tienes derecho a tener un mal día, por ejemplo?, ¿a no querer participar porque el tema de conversación no te llame la atención? Acude, enfréntate y en el momento que no puedas estar allí mas tiempo, puedes irte, ¡¡MENUDO LOGRO!!

Poco a poco comenzarás a subir escalones en esa jerarquía y por supuesto, a estar más tiempo en esas situaciones que te crean inseguridad y angustia.

Belén de la Osa, psicóloga sanitaria, EX.02303

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

21 JUN 2023

Hola Yazmín, tu tipo de personalidad introvertida y tímida no tiene por qué ser un impedimento para la socialización, tal y como te pasaba antes de la pandemia.

Es posible que la pandemia y el aislamiento que vivimos durante unos meses haya tenido otro efecto secundario en ti y haya un motivo diferente que lo puedas estar confundiendo con tu tipo de personalidad. Es importante saber que motivo puede estar enmascarado para ir directamente a la raíz del "problema" y de esta forma te será más fácil hacerle frente y buscar una salida. Intenta pensar y buscar en pequeñas situaciones que se hayan dado durante el aislamiento producido durante la pandemia que puedan estar produciendo esta situación actualmente.

Por otro lado, te animo a que no evites estas situaciones ya que estarás perpetuando la situación, por otro lado podrías hacer un planning poniéndote pequeñas metas u objetivos relacionados con esta situación para que las puedas ir cumpliendo de tal forma que poco a poco consigas un avance en esta situación.

Si ves que está situación no avanza y te empieza a impedir realizar tu vida con normalidad es importante que contactes con un profesional.

Un saludo.

Sara Yepes Psicólogo en Cervelló

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola, Yazmín

La pandemia nos ha dificultado la socialización a todos, pero ello no puede ser un problema para seguir a delante. Piensa que si fuiste capaz de hacerlo antes, porque no vas a poder ahora, que tienes más experiencia, eso está ahí y forma parte de tu bagaje. No dudes de tus habilidades y siéntete capaz de volver a hacer amigos como antes , y ha tener la confianza que tienes en ti, solo hace falta sacarlo afuera. Si crees necesitar más ayuda no dudes en contactar con un psicólogo.

Que tengas buen día.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

21 JUN 2023

Buenos dias, Yasmin:
Hay muchas personas que tenian algunas dificultades antes de la pandemia y despues de esta, se han agudizado. Yo creo que antes te costaba algo pero lo afrontabas bastante bien por lo que dices. El problema es que tras casi dos años sin salir , has dejado de "practicar" como si dijeramos y ahora te cuesta bastante. Es muy normal, pero no cedas y sigue intentandolo porque lo peor que puedes hacer es dejar de intentarlo. Aunque al principio te sientas un poco mal, no te quedes en casa ni evites la exposicion a situaciones sociales, porque cada vez costará mas. Es dificil, lo se , pero tienes que empezar poco a poco , sin presionarte a ti misma, e intentando diferentes estrategias ya que antes las tenias, y ahora seguro que tambien, pero la tensión te hace que te bloquees. No evites situaciones sociales, porque esto empeora los sintomas y los perpetua. Mucho animo y sigue mis consejos, y en poco tiempo será todo mucho mas fluido.
Mucho animo.
Ana Lucia Guillen Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales