Vivo en una relación tóxica

Realizada por MSE · 27 jul 2022 Terapias de pareja

Hola, hace casi 5 años que vivo una relación bastante tóxica, la cual quiero dejar diciéndome, "hasta aquí he llegado, no puedo más", pero finalmente nos reconciliamos (generalmente es él quién busca esa reconciliación de forma sexual) y vuelta a empezar. Ambos somos divorciados y con hijas, que afortunadamente se llevan bien. Entre nosotros hay pura química, que quizás eso, junto al miedo de vernos solos para comenzar otra relación, nos hace continuar. Las discusiones son una o dos veces al mes y muy fuertes, desde el inicio de la relación. Yo trato de calmarle y poner fin al tema en cuanto noto que me voy a alterar si seguimos así o si empieza a levantarme mucho la voz (que llegados a ese punto, tampoco me quedo atrás) pero él es una persona insistente y hasta q no consigue hacerme explotar no para. Sabe que odio las discusiones, pero no hay manera. También le noto que a veces se le pasan cosas por la cabeza, pero que no han pasado, pero es cómo si sí existieran para él. Y yo, reconozco que me gusta tener siempre la razón, porque siento que la tengo. Para colmo yo siempre acabo llorando y no sé cómo evitarlo. Las discusiones suelen ser por temas sentimentales, no por decidir qué peli ver. Soy consciente que no puedo cambiar sus formas, pero sí me gustaría saber cómo puedo yo controlar mis emociones y no dejarle hacerme explotar, porque acabo con ataques de ansiedad. Solo espero, psicológicamente hablando, que no lo esté haciendo mi subconsciente para tratar de ganar la batalla. Sería muy ruin por mi parte, cómo una especie de manipulación y detesto a la gente así. Gracias por escucharme, realmente mis ingresos no me permiten ir a terapia.

Mejor respuesta 4 AGO 2022

Buenas noches,
Al leerte, veo que en realidad no tienes del todo claro si quieres poder terminar la relación porque es tóxica y decir "hasta aquí hemos llegado..." o si quieres alguna herramienta que puedas utilizar para aguantar en la relación.
Antes de nada me gustaría decirte que las relaciones tóxicas suelen ser porque hay un narcisista en la relación, porque hay una persona que manipula a la otra en la relación, porque son personas demasiado diferentes o porque una parte proyecta sus propios problemas en la relación.
Otra cosa que tienes que tener claro es que las relaciones tóxicas suelen pasar por ciclos o bucles en los que cuando la relación está a punto de romperse del todo, el manipulador vuelve a una fase de seducción para iniciar un nuevo ciclo. En realidad, haría falta saber más acerca de vuestra relación para determinarlo con exactitud, pero por lo que cuentas, podrías ser.
Te puedo dar alguna herramienta concreta para actuar de manera diferente en las discusiones quincenales o mensuales, pero lo mejor sería vernos en una o dos sesiones, para afinar más las soluciones a aportar.
Para evitar la escalada en la discusión, puedes utilizar varias técnicas:
- no contra-argumentar para no echar más leña al fuego.
- repetir una y otra vez la misma frase como un mantra.
- decirle que la conversación se ha acabado, que no tienes nada que añadir y pasar a otra cosa.
- marcharte cuando ves que la conversación sube de tono.
Lo importante es evitar la escalada, para poder hablar las cosas con tranquilidad en otro momento, pero como lo comentas, la escalada es precisamente lo que él busca, por lo tanto es probable que busque hacerte "explotar" de otra manera. Si lo hace tendrás un indicio más de que estás con un manipulador narcisista que te lleva exactamente a donde quiere llevarte para salirse con la suya.
Contacta conmigo sin compromiso y te recomendaré algún libro que te pueda servir al respecto.
¡Mucho ánimo y un atento saludo!
Bertrand René Gerard Psicólogo

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

28 JUL 2022

Buenos días,
Deberíais de hablar con calma de las cosas que os molestan y a donde va a parar vuestra relación. ¿ quieres más tranquilidad? ¿ quieres que te escuchen cuando hablas? Pues eso es cuestión de hablarlo. Si no podeís hablar y no os comprendeís, pues valorar si es mejor daros un tiempo para pensar y cuidar la autoestima y la calidad de vida de cada uno.
Ánimo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo