Ya no estoy a gusto en la relación pero no sé cómo terminarla

Realizada por raquel · 3 ene 2022 Terapias de pareja

Tengo dos años con mi novia, sin embargo salimos un año anterior el cual ella no quería andar conmigo. Primero me mintió saliendo con mi mejor amiga, y después la perdoné y anduvimos perdiendo mi amistad. Estaba bien en la relación, pero ahora me siento confundida, ella no es comprensiva. Hace unos meses perdí a mi papá, y ella no me apoyo, se enojó porque no le dije que fuera conmigo a mi pueblo, sentí que no tenia el apoyo de ella, y poco a poco fui viendo su comportamiento igual, haciéndome saber que solo pensaba en ella y no en mi. Me reprocha que ella ha cambiado mucho por mi y no lo niego, sin embargo también yo cambié. Ya no me siento a gusto por muchas cosas que han pasado más, es celosa ella sale con amigas pero si salgo yo se molesta y dice que no le doy tiempo a ella, y solo trabajo llego a casa y salgo con ella, a veces no se enoja pero es cuando ella esta también ocupada. No sé cómo terminarla, no quiero hacerle daño, la quiero pero ya no la amo. Lamentaría mucho lastimar sus sentimientos, pero no soy feliz y siento que eso es triste, tengo ansiedad y depresión, por esa causa se me cae el cabello hasta quedarme sin nada. No sé qué hacer ni cómo.

Mejor respuesta 4 ENE 2022

Buenos días Raquel,
te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu preocupación.

Por lo que comentas no quieres herir los sentimientos de tu pareja ni hacerle daño, pero continuando así te estás haciendo daño a ti misma. Esto nos puede indicar que en este momento uno de los aspectos que necesitaríamos trabajar es el amor propio. Está bien no querer dañar a los demás, es algo humano sobre todo si se trata de una persona a la que queremos, pero no podemos permitirnos perdernos a nosotros mismos en el proceso de no querer lastimar a la otra persona.
Además de el hecho de que la quieres y no quieres dañarla, parece que existen otros factores que te hacen difícil la ruptura, como que quizás te encuentres en un momento en el que te sientes más vulnerable por la pérdida de tu padre, o puede incluso que exista un cierto grado de dependencia emocional. Esto puede pensarse por el hecho de que nos cuentas que soportas ciertos comportamientos suyos que realmente no te hacen sentir bien. Por ello el establecimiento de límites sería otro importante factor a trabajar en este caso.

Si esta situación te está causando sufrimiento y no sabes cómo salir de ella sola, te aconsejo que valores la opción de contactar con un profesional. Profundizando más en tu historia sería posible conocer todos los aspectos que han contribuido a llegar a esta situación, y trabajarlos de manera que adquieras las herramientas adecuadas para gestionar esta situación y las que puedan venir. Además, es importante gestionar también todas las emociones ligadas a este tipo de situaciones (tristeza, enfado, frustración, miedo...) de modo que podamos soltarlas y no cargarlas con nosotros en un futuro. Las emociones reprimidas o no gestionadas adecuadamente son una fuente de malestar y pueden ser el origen de diversos trastornos psicológicos, como la ansiedad o la depresión, e incluso provocarnos dolencias físicas.

Espero haberte ayudado, para lo que necesites quedo a tu disposición.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

4 ENE 2022

Hola Raquel, encantada de saludarte.

Terminar una relación, a menudo, es más complicado que iniciarla, por la razón de no querer hacer daño a la otra persona. Sin embargo, es importante hacerlo si ya no estás a gusto en la relación. De lo contrario, la primera persona a la que haces daño es a TI MISMA, pero además, también se lo estarás haciendo a tu pareja.

Comparémoslo con una pincha: Nos clavamos una pincha, y nos duele mucho quitárnosla. Entonces, decidimos dejarla, evitando tocarla para que no duela. Poco a poco, la pincha se va infectando y acabas con un dolor insoportable, el dedo hinchado, y no hay quien lo toque para sacarla porque duelo muchísimo. ¿No habría sido mejor quitar la pincha cuando se nos ha clavado? Aunque sea doloroso, evitaremos que acabe infectándose y produciendo un problema mayor.

Te dejo algunos consejos para terminar la relación de manera responsable:
1. Comunícale tu decisión de forma asertiva, explicando el motivo de la ruptura y agradeciendo el tiempo juntas. Recuerda que cuanto antes exista esta conversación, por dolorosa que sea, antes pondrás fin al sufrimiento.
2. Una vez lo hayas hecho, no le hables si estás aburrida, o te sientes sola, o pasas por un mal momento. Eso le provocaría ilusiones y falsas esperanzas. Sería egoísta por tu parte.
3. Respeta su intimidad, sus secretos y sus confesiones. Aunque ya no estéis juntas, no debes traicionar la confianza que un día hubo entre vosotras, por lo que no compartas sus intimidades con otras personas.
4. Devuélvele sus cosas solo si te las pide. Y no porque debas quedarte con ellas, sino porque a pesar de que tu las quieras devolver, el contacto que se producirá en el momento de la devolución puede ser doloroso. Además, no debe ser usado como estrategia para tener esa 'última conversación'. También puedes enviarle las cosas por paquetería.
5. No le propongas ser 'amigas con encuentros sexuales', ya que tras la ruptura, cada una va a estar en etapas distintas del duelo. De modo que el hecho de que una pueda tener sexo sin compromiso no implica que la otra también. Así, esta podría acceder por el hecho de seguir teniendo contacto, pero sin poder separar sus emociones.
6. No hables mal de ella ni de la relación. Quédate con los momentos vividos y sobre todo, con los aprendizajes adquiridos. Hablar mal solo aumentará tu rabia y provocará más daño.
7. No busques darle celos ya que puedes lastimar a ella, a terceras personas, incluso a ti misma entrando en un juego peligroso para tu paz mental.

Si te queda alguna duda, puedes preguntarte lo siguiente: Si fuera ella quien me dejara, ¿me gustaría que hicieran esto o esto otro? ¿me gustaría que lo hiciera así o que lo hicieran asá? ...

Espero que te ayude con tu decisión.
Un saludo,
Jennifer Arfeli - Psicóloga especializada en Rupturas de Pareja y Relaciones Sentimentales.

Jennifer Arfeli Psicólogo en Albacete