¿Cómo puedo sentirme bien?

Realizada por María De La Paz Sánchez · 30 mar 2019 Terapia cognitivo-conductual

Me preocupa que tengo una visión muy negativa de mi misma y me doy automensajes negativos. El problema es que pienso realmente que esos mensajes son totalmente ciertos, y es no es que no sea buena en nada, es que soy mala en todo! Y saberlo, a veces me entristece. Es un hecho, me gusta hacer cosas nuevas pero suelo ser bastante torpe, me gusta la pintura y pinto mal, entrenó en el rocodromo y soy la peor de mis compañeros, con diferencia, en mi vida laboral he conseguido salir adelante con mucho esfuerzo y pocos resultados, me cuestan las relaciones sociales, me resulta muy difícil conducir y me da miedo (cuando la mayoría de la gente no tiene ningún problema), me cuesta estudiar. En todo soy muy mala o torpe aunque me esfuerce y (se que no debo compararme) a veces veo como los demás lo hacen sin ningún problema y me siento aún más inútil. Cómo puedo sentirme bien teniendo tantos defectos, y destacando negativamente en todo? Me esfuerzo por mejorar, pero me cuesta muchísimo.

Mejor respuesta 31 MAR 2019

Buenas tardes María de la Paz.

Nadie es bueno ni malo en todo. Todas las personas tienen cosas que se le dan mejor y otras que no tanto pero lo importante es no centrarse en lo que no conseguimos y disfrutar de lo que sí vamos logrando. Animándonos para seguir intentando mejorar lo demás.

Usted está teniendo una Distorsión Cognitiva consistente en, por un lado, tomar una parte por el todo(realizando una generalización), y por otro lado, maximizar la atención
hacia lo negativo.

Las distorsiones cognitivas son esquemas erróneos de interpretación de la realidad, muy frecuentes y que dificultan enormemente nuestro día a día.

Dado que usted comenta que padece esta sintomatología desde hace un tiempo, le recomiendo que realice un Programa Terapéutico donde se trabajen estas problemáticas, su autovisión y autoestima.

Espero haberle resultado de ayuda! Un Saludo!
Alexandra Fariña Araujo

Alexandra Fariña Psicólogo en Pontevedra

39 respuestas

1 ABR 2019

Hola, seguramente el valorarte tan mal y negativamente te lleve a que hagas las cosas sin seguridad y el resultado sea peor, también igual a pensar que lo has hecho mal. Realmente sería recomendable que trabajaras la autoestima.

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual