El crecimiento personal se trata de un proceso continuo. Crecer como persona implica desarrollar el hábito diario de intentar aprender sobre todo lo que nos rodea para mejorar tanto tus habilidades como tus pensamientos, así como para facilitar una mejor comprensión de lo que somos y queremos.
Crecer personalmente no se puede lograr en un solo día. De hecho, las personas deben hacer un proceso gradual para enriquecer sus pensamientos. El crecimiento personal implica salir de la zona de confort de manera paulatina y constante para mejorarnos tanto por dentro como por fuera. Pero, ¿cómo podemos lograr nuestro crecimiento personal?
¿Qué es la orientación y el crecimiento personal?
La orientación y el crecimiento personal son dos términos que están estrechamente vinculados. Por orientación personal entendemos aquel proceso mediante el cual un profesional acompaña a una persona a resolver sus problemas y adaptarse a los cambios para fomentar su crecimiento personal. Dicha orientación es cognitiva, pero también es emocional.
Por su parte, el crecimiento personal se puede definir como aquella capacidad que tiene cada individuo para mejorar a nivel cognitivo, humano y emocional, para salir de su zona de confort y hacer frente de manera positiva a las nuevas metas que se le presente.
La evolución personal y la psicología
Conseguir orientar nuestra vida a aquello que deseamos implica trabajar en aspectos clave como la autoestima y la gestión emocional. El motivo es muy sencillo: incrementar la seguridad y la confianza en uno mismo y aprender a canalizar los problemas emocionales son aspectos fundamentales para conseguir nuestro objetivo. Por ello, la orientación y el crecimiento personal están muy ligados a estos conceptos psicológicos.
Por lo tanto, para cambiar hábitos y crecer como persona, es necesario trabajar con profesionales de la psicología, ya que son ellos los encargados de dotarnos de herramientas que nos ayuden a gestionar los nervios, el estrés, la ansiedad, entro otras problemáticas, así como a adquirir esa seguridad que necesitamos para que aumente nuestra autoestima y lleguemos allí donde queramos.
¿Cuáles son los ejes de trabajo principales de la orientación y del crecimiento personal?
Como ya hemos apuntado, hay que trabajar en la autoestima y en la gestión de emociones, por lo que son estos dos de los ejes principales en los que inciden los psicólogos especializados en orientación y crecimiento personal. Pero no podemos dejar de lado otros aspectos también significativos, a saber:
- Autoconocimiento: Crecer personalmente implica saber cómo somos y hacia donde nos queremos dirigir. Por lo tanto, el crecimiento personal está muy ligado a nuestro propio autoconocimiento.
- Formación: Aprender es la clave para cambiar de hábitos y aprender a superar aquellos problemas difíciles con los que nos topamos de manera constante.
- Objetivos o metas profesionales: El enriquecimiento personal siempre vinculado a ciertos objetivos y metas personales y/o profesional. Establecerlas es otro de los ejes principales del crecimiento y el desarrollo personal.
- Habilidades sociales: Aprender a mejorar nuestras relaciones también es una manera de crecer como persona.
- Toma de decisiones: Ser capaz de tomar decisiones difíciles es un punto relevante de nuestro crecimiento y evolución personal.
- Resolución de problemas: La transformación personal también implica ser capaz de resolver problemas que antes no éramos capaces de afrontar.
- Inteligencia emocional: El crecimiento personal está muy vinculado con aprender a gestionar y entender mejor nuestras emociones.
¿Cómo crecer como persona?
Para poder crecer como persona debemos centrarnos en conocer nuestro interior, es decir, observar mejor nuestra mente, comprendernos y aprender a fluir con los cambios en la vida. Cada camino al crecimiento personal es único y por lo tanto, existen diferentes formas de recorrerlo. Sin embargo, las personas deben pasar por una serie de etapas que implican lo siguiente:
- Autoconciencia: Muchas personas viven sin conocerse a sí mismas. Para obtener un buen crecimiento interior debes elegir el camino que evite la negación, ignorancia, la evitación de los problemas, conflictos internos y debilidades. Si no te conoces a ti mismo/a acabas desarrollando comportamientos autodestructivos estancándote en la vida. Por lo tanto, el primer paso en el camino del crecimiento personal es mirar hacia dentro para darnos cuenta de las fallas y potenciar nuestros logros y virtudes.
- Aceptar nuestras sombras: Las sombras son aquellas partes de nosotros mismos que no nos gustan o que incluso rechazamos. Sin embargo, el camino para crecer personalmente debemos aceptar esta parte de nosotros. Debemos aceptar nuestras decisiones, dejar la ira, el desprecio o el disgusto asociados a ello.
- Asumir la responsabilidad de nuestro bienestar: Aunque no podemos controlar las circunstancias, podemos decidir cómo responder ante ellas. Sin embargo, al dejar de gastar energía en las cosas que no podemos cambiar, podemos concentrarnos en aquellas que realmente marcan la diferencia. Cuando asumimos la responsabilidad de nuestras vidas, dejamos de vivir de forma reactiva para empezar a vivir de forma proactiva.
- Organización: Conocerse y aceptarse a uno/a mismo/a es de poca utilidad si ello no conduce a un cambio de comportamiento y de actitud. Saber qué hacer para cambiar de hábitos es el primer paso para crecer como persona y ser nuestra mejor versión. Para conseguirlo, la organización es una de las claves.
- Encuentra el significado personal: Para nuestra transformación personal debemos aprender a vivir con propósito e intención. De esta manera, debemos vivir de forma más consciente, aceptarnos y responsabilizarnos de nuestras decisiones para encontrar el propósito que da sentido a nuestra existencia.
Técnicas de crecimiento y desarrollo personal
Según el especialista y las necesidades y habilidades del paciente, el psicólogo empleará una técnica u otra para alcanzar su objetivo, pues la terapia es siempre personalizada. Puede decantarse por técnicas como la arteterapia o usar la programación neurolingüística y el coaching, que son, sin duda, las técnicas más usadas. Entre las técnicas más usadas en el crecimiento personal encontramos los siguientes:
- Programación neurolingüística (PNL): La programación neurolingüística persigue profundizar en las competencias personales y en el refuerzo de aspectos tales como la autoestima, los valores, etc.
- Coaching: Por su parte, el coaching trabaja para definir los objetivos personales y profesionales a alcanzar y lograr su consecución. Para ello, fomenta los recursos objetivos y las habilidades al mismo tiempo que trabaja para reducir las limitaciones personales.
- Psicología positiva: La psicología positiva es otra herramienta que también puede usarse para fortalecer la autoestima y mantener a raya las emociones, aspectos estos destacados para el crecimiento personal.
- Arteterapia: La arteterapia consiste en utilizar el arte para poder conocernos y saber las habilidades o defectos que tenemos. Por este motivo, estas técnicas pueden ayudarnos en nuestro crecimiento personal.
Estas son algunas de las técnicas usadas para la evolución personal. Para conocer más, puedes acudir a un psicólogo/a profesional especializado en orientación y crecimiento personal.
¿Cómo transformar tu vida?
El psicólogo al que te dirijas en busca de orientación y herramientas que te ayuden a crecer como persona te guiará para que tengas éxito y alcances tus metas profesionales, pero también individuales. Hará que perfecciones tus habilidades sociales, la comunicación, la asertividad y las relaciones profesionales con los demás.
Con valores como la humildad, la empatía, la confianza, la constancia y la responsabilidad te indicará cómo trabajar para incrementar la autoestima necesaria para hacer frente a determinadas situaciones o problemas y que consigas la seguridad que requieres para liderar tu vida. Asimismo, al enseñarte a controlar tus emociones, podrás gestionar tus reacciones, tus cambios y llevarás mejor los momentos de estrés y nervios.
En ocasiones acuden a nuestro cerebro pensamientos parásitos u obsesivos que impiden que nos desarrollemos plenamente, pues limitan de manera importante algunos aspectos de nuestra vida. Nos referimos a pensamientos que pueden generarnos baja autoestima, ansiedad… y que repercuten en nuestro crecimiento personal. Aprender a luchar contra ellos es posible.
Pueden ser consecuencias de malas experiencias o simplemente miedos que acudan a nuestra mente en los momentos más oportunos, interfiriendo en nuestro desarrollo profesional. Tratar de evitar pensar en ellos es complicado, pues aparecen y nos obsesionan. Por eso, los consejos que nos dé el psicólogo son sumamente importantes para tratar de olvidarlos. Este especialista nos enseñará que entretener la mente, asimilar su existencia, evitar darle la importancia que se merecen y tomar distancia respecto a ellos son soluciones que pueden funcionar para que estos pensamientos que nos afectan como persona acaben desapareciendo.
¿Quién te puede ayudar en tu enriquecimiento personal?
Si queremos orientar nuestra vida profesionalmente y deseamos crecer a nivel personal y también profesional lo ideal es que contactemos con un psicólogo especializado en coaching y desarrollo personal. Este experto nos brindará herramientas que nos ayudarán a afrontar directamente las adversidades de la vida y a controlar nuestras emociones. Juntos caminaremos para alcanzar las metas que nos propongamos con seguridad y confianza.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Petrie, A (2018). 8 Tips on How to Accelerate Your Personal Growth. Psych Reg. https://www.psychreg.org/tips-personal-growth/
- The 5 stages of Personal Growth that lead to inner change. Psychology Spot. https://psychology-spot.com/stages-of-personal-growth/
- Cuncic, A (2020). The Healthiest Approaches to Self-Improvement. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/the-healthiest-approach-to-self-improvement-4172573