La neurosis consiste en una tendencia a largo plazo a estar en un estado emocional negativo o ansioso. Por lo tanto, no se trata de una condición psicológica sino de un rasgo de la personalidad. Una persona neurótica tiene tendencia a experimentar de estados de ánimo más deprimidos y padecen de sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad con mayor frecuencia y gravedad que otras personas.
¿Qué es la neurosis?
La neurosis, también llamada neuroticismo, es un trastorno emocional que consiste en un estado de ansiedad, nervios y angustia excesiva. De hecho, el término lo acuñó el médico William Cullen para designar a aquellos pacientes que padecían trastorno nervioso. Hoy sirve para englobar un estado emocional negativo prolongado el tiempo. Las personas que sufren neurosis suelen pasar por épocas en las que la culpa, la envidia y la ira toman el control de sus actos.
Las personas con neurosis puede ser particularmente sensibles al estrés ambiental. De hecho, pueden experimentar las situaciones cotidianas como amenazadoras y graves. Las frustraciones que otros pueden experimentar como triviales pueden volverse problemáticas y acabar ocasionando cierta desesperación.
¿Cuáles son las causas de las neurosis?
Las causas de las neurosis son complejas de identificar, ya que parece que no responden a un origen físico. Tienen, por tanto, causas de origen psíquico y emocional. De este modo, estarían relacionadas con la baja tolerancia que muestran las personas neuróticas a la frustración, al estrés, a los cambios… Estos pacientes tienen grandes problemas para controlar sus emociones (ira, nervios, miedos, celos…).
¿Cómo es un neurótico o neurótica?
Una personalidad neurótica implica tener pocos recursos para afrontar el estrés. Tanto es así que las personas con neurosis suelen ver las situaciones cotidianas mucho peores de lo que realmente son. De este modo la neurosis implica sentirse de la siguiente forma constantemente:
- Irritado/a
- Enfadado/a
- Triste
- Culpable
- Preocupado/a
- Hostil
- Poca autoconciencia
- Vulnerable
En muchos casos los comportamientos neuróticos también pueden deberse a ciertos problemas de salud mental. De hecho una personalidad neurótica puede hacer que las personas sean más propensas a desarrollar los siguientes trastornos:
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Depresión
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Fobia social
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de pánico
- Trastorno de personalidad antisocial
La neurosis no incluye padecer de delirios o alucinaciones. Estos síntomas son más propios de los trastornos psicóticos en los que se pierde el contacto con la realidad. En cambio, te obsesiones con tus propias emociones negativas y fracasos, ya sean reales o imaginarios.
Diferencia entre neurosis y psicosis
La psicosis se trata de una condición que hace que las personas perciban o interpreten lo que ven y experimentan de una manera diferente a quienes la rodean. Por lo tanto, la psicosis, interfiere en la capacidad para funcionar correctamente en un contexto social.
Principalmente, la psicosis y la neurosis se diferencian porque la primera tiene síntomas que incluyen alucinaciones y delirios. En muchos casos, la psicosis es un síntoma de trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o de una depresión grave. Además, la psicosis también puede desencadenarse por el uso indebido de algunas sustancias como puede ser el alcohol y las drogas.
¿Cuáles son los tipos de neurosis?
Hablamos de varias neurosis en plural y no de neurosis en singular porque hay varios tipos de neurosis en función de los síntomas que presente cada paciente. De este modo, está la neurosis de ansiedad o de angustia, la depresiva, la fóbica, la obsesiva-compulsiva, la histérica y la de combate.
- Neurosis de ansiedad o de angustia: se caracteriza por una preocupación y angustia excesiva por todo. Los síntomas son sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, vómitos, trastornos gastrointestinales, sensación de ahogo…
- Neurosis depresiva: se manifiesta en una profunda tristeza y va acompañada de apatía y problemas de baja autoestima.
- Neurosis fóbica: es aquella en la que el paciente siente ataques de pánico y sufre fobias irracionales.
- Neurosis obsesiva-compulsiva: se caracteriza por las compulsiones y comportamientos ritualizados que se realizan para paliar los estados de ansiedad.
- Neurosis histérica o de conversión: se evidencia en que el paciente evidencia síntomas físicos cuya explicación y origen es psicológico.
- Neurosis de combate o de guerra: es consecuencia de haber experimentado un evento traumático y se manifiesta con cefaleas, temblores, mareos, amnesia…
Característicasde la neurosis
Existen una serie de rasgos de definen a una personalidad neurótica como tal. Según los psicólogos el neuroticismo como rasgo se puede detectar a través de este comportamiento.
- Tendencia a estar deprimidos: La mayoría de personas con una personalidad neurótica suelen tender a tener un ánimo más deprimido y sufren de sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad con más frecuencia y gravedad que las otras personas.
- Sensibilidad: Un neurótico o neurótica suele ser mucho más sensible a todo lo que le rodea. Tanto es así que las personas neurítucas suelen acabar viendo algunas situaciones cotidianas como amenazantes y graves. De esta forma, el neuroticismo les hace ver las frustraciones que pueden ser triviales para los demás como un problema muy importante para ellos.
- Timidez: La neurosis puede provocar que las personas sean más cohibidas y tímidas en ciertas situaciones sociales. Tanto es así que estos tienen tendencia a internalizar fobias y otros rasgos de una personalidad neurótica como son la ansiedad, el pánico, la agresión, la negatividad y la depresión. Esto sucede por que la neurosis y su significado se traduce en un estado emocional que está particularmente definido por reacciones, pensamientos y sentimientos negativos.
- Inestabilidad emocional: La neurosis y la personalidad neurótica es definida principalmente por su inestabilidad emocional. Es por ello que en muchas ocasiones se confunden estos tipos de neurosis con problemas de salud mental.
- Causada por una experiencia desagradable: Según la teoría de Sigmund Freud, creador de la psicoanálisis, la neurosis se trata de una estrategia de afrontamiento que es causada por emociones reprimidas sin éxito en ciertas experiencias pasadas. El recuerdo de estos sentimientos nos abruman o interfierar en el presente haciendo que se modifique nuestra forma de actuar.
¿Cuáles son las consecuencias de las neurosis?
Dependiendo de los síntomas que presente el paciente, es decir, del tipo de neurosis que padezca, las consecuencias son distintas. La mayoría incluye problemas físicos de salud, ya que supone la somatización de trastornos digestivos e intestinales, vértigo, mareos, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, náuseas, etc. Pero hay otras consecuencias:
- Problemas para relacionarse con los demás
- Dificultad para concentrarse
- Rendimiento escolar o laboral bajo
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas para salir de casa
¿Cómo superar una neurosis?
Al manejar la ansiedad y el estrés, las personas pueden frenar todos los síntomas relacionados con la neurosis. Por lo tanto, te recomendamos los siguientes consejos:
- Realiza ejercicio de manera regular: Las personas que tienen el hábito de realizar ejercicio de manera constante pueden controlar mejor tanto los síntomas relacionados con un mal manejo de la ansiedad y el estrés.
- Hablar sobre los problemas: Si eres una persona neurótica es muy recomendable que en vez de guardarte los problemas para ti los compartas junto a una persona de confianza.
- Duerme lo suficiente: La falta de sueño puede empeorar tanto la ansiedad como el estrés. Por lo tanto, si eres un neurótico o neurótica será recomendable no saltarse los horarios de sueño.
- Reduce el consumo de alcohol y cafeína: Estas dos bebidas puede empeorar tanto la percepción de la ansiedad como el estrés. En su lugar puedes cambiar este hábito por beber más agua.
- Dieta equilibrada: Una dieta rica en nutrientes y equilibrada te puede ayudar a manejar mejor el estrés y la ansiedad.
- Replantea tus pensamientos: No siempre es fácil, pero intenta reemplazar tus pensamientos negativos por otros más positivos.
- Escribe: Intenta hacer un seguimiento sobre aquello que desencadena tu ansiedad y luego busca patrones. Así podrás aprender formas de manejarlo mejor la próxima vez.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre neurosis?
Los familiares que conviven con personas que padecen neurosis, en cualquiera de sus tipos, deben informarse sobre la enfermedad mental y consultar con el psicólogo o psiquiatra cómo actuar cuando el paciente evidencie los síntomas. La comprensión y la tolerancia son elementos muy importantes para descargar a la persona neurótica. Asimismo, es fundamental que se evite culpabilizar al neurótico, como en cualquier enfermedad, y que tampoco se critique sus síntomas ni lo que sienta o piensa.
¿Quién te puede ayudar?
Como en cualquier problema emocional, las personas que padecen neurosis, o que creen sufrirla, así como sus familiares, deben pedir ayuda a un profesional especializado en este tipo de trastornos. El psicólogo o psiquiatra lo evaluará y confirmará, o no, el diagnóstico y el tratamiento más adecuado a su caso. Los familiares deben, además, pedir asesoramiento para saber cómo lidiar con las personas neuróticas.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
MundoPsicologos.com
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Bibliografía
- Legg, T (2020). Neuroses and neuroticism: What's the difference? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/246608#takeaway
- Powell, A (2020). What Is Neurotic Behavior? Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/neurotic-behavior-overview
- Brennan, D (2021). Which Is Worse: Neurosis or Psychosis? Medicine Net. https://www.medicinenet.com/which_is_worse_neurosis_or_psychosis/article.htm