6 Señales de que tu pareja te manipula: ¿Qué hacer?

¿Cómo puedo saber si mi pareja me manipula? ¿Cómo detectar la manipulación en la pareja? Descubre algunas señales que pueden ayudarte a identificar si tu pareja te manipula y qué hacer.

29 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Señales de que tu pareja te manipula

La manipulación en la pareja puede ser difícil de reconocer. Esto es debido a que algunas de las tácticas de manipulación pueden ser tan sutiles que esto podría hacer que acabes examinando constantemente tu propio comportamiento y dudando de aquello que crees sobre ti. Es por ello, que las personas que están con una pareja manipuladora pueden acabar viendo afectada su salud mental. Entonces, ¿cómo podemos aprender a identificar las señales que indican que nos están manipulando?

¿Qué es la manipulación en la pareja?

La manipulación psicológica hace referencia a todas aquellas acciones o palabras con la intención de controlar los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de otra persona. Es decir, cuando estamos ante un manipulador/a esto puede afectar la perspectiva de la persona afectada, así como la relación en sí. Ante una pareja manipuladora, es importante detectar este tipo de comportamientos debido a que ello puede afectar nuestra autoestima y causar síntomas de ansiedad o depresión.

Señales de que tu pareja te manipula

Existen varias señales a tener en cuenta que pueden indicar que estás experimentando de manipulación dentro de tu relación:

  1. Intentas ignorar tu instinto: Una de las primeras señales de alerta que debes tener en cuenta para detectar la manipulación en la pareja es precisamente que sientes que algo no te encaja. Es decir, tienes una sensación visceral de que algo no está bien o que constantemente terminas haciendo cosas que realmente no quieres. A veces, la frase ‘confía en tu instinto’ suele ser particularmente útil cuando crees que podrías estar experimentando manipulación por parte de los demás.
  2. Dudas de ti: Si estás empezando a dudar de ti mismo/a o de tus propios motivos, es posible que estés afectado/a por alguien manipulador/a. Una pareja manipuladora puede hacer que acabes cuestionándote tus propias capacidades. Incluso puedes llegar a plantearte si realmente tú eres el ‘problema’ en esta relación.
  3. Te sientes culpable: Una señal común de que alguien puede estar manipulándote emocionalmente puede ser precisamente el sentimiento constante de culpabilidad. Es decir, si tu pareja te hace sentir culpable persistentemente por decir o hacer lo que realmente quieres.
  4. Renuncias a tus opiniones: Una señal muy común de estar experimentando manipulación en las relaciones es cuando empiezas a renunciar tanto a tus opiniones como a tus intereses. Por ejemplo, para poder pasar tiempo con tu pareja siempre tienes que hacer aquello que ellos/as quieren.
  5. Tienes miedo de sus reacciones: Si cuando al estar al lado de tu pareja sientes miedo a decir o hacer algo que le moleste debido a sus reacciones, esto también puede ser una señal de que quizá te está manipulando. Es decir, siempre estás evitando automáticamente ciertos temas o acciones.
  6. Empiezas a cuestionar tu salud mental: La manipulación no solo puede causarte estrés y ansiedad, sino que también puede hacerte sentir confundido e inseguro/a sobre tus comportamientos y emociones. De hecho, el gaslighting, una de las tácticas de manipulación más comunes, suele ser la causa ante estos sentimientos.

Estas son algunas de las señales que podrían indicar que tienes una pareja manipuladora. Ante estos comportamientos, es vital que intentes frenarlos y priorizar tu salud mental.

Signos de manipulación en la pareja

Consecuencias de la manipulación en la pareja

Existen una serie de consecuencias que pueden sufrir si estás padeciendo de manipulación en la pareja:

  • Estar a la defensiva: Las personas que conviven con alguien manipulador/a suelen estar siempre en un estado constante defensivo ante los demás.
  • Inseguridad y falta de confianza: Tener a una pareja manipuladora genera inseguridad en la relación, debido a las mentiras o actitudes negativas que puede tener esta persona.
  • Disculparse constantemente: Quiénes se ven afectados/as por una manipulación constante suelen acabar teniendo la costumbre de disculparse frecuentemente, incluso cuando creen que no hicieron nada malo.
  • Agotamiento y frustración: Una persona que recibe un trato manipulador por parte de su pareja puede acabar experimentando frecuentes sentimientos de insatisfacción, agotamiento e incluso frustración debido a ello.
  • Insatisfacción dentro de la relación: Cuando una persona sufre de manipulación por parte de su pareja, puede acabar sintiéndose constantemente insatisfecha con su relación.

¿Cómo responder ante una pareja manipuladora?

No debes tolerar que tu pareja use la manipulación, como otras formas de abuso emocional, dentro de tu relación. Entonces, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No minimices la manipulación: Puede llevarte un tiempo aprender a reconocer la manipulación emocional, pero cuando lo hagas, no actúes como si esto no fuera un problema. En realidad, este tipo de actitudes deben abordarse, tanto si eres quien lo realiza como si eres el afectado/a.
  • Háblalo: Es vital que intentes tener una conversación honesta y directa con tu pareja para hablar sobre la manipulación que estás recibiendo. Ante estos casos, es importante tener algunos ejemplos específicos de este comportamiento y dar una visualización a la otra persona de cómo te afecta.
  • Establece límites: Es vital que intentes establecer límites ante una persona que te está manipulando, sobre todo si es tu pareja. Una buena manera de marcar estos límites es conversando con tu pareja sobre aquello que es un comportamiento aceptable y lo que no lo es.
  • Busca ayuda: Si crees que la actitud manipuladora de tu pareja te está afectando, te recomendamos que acudas a un profesional de la salud mental. Junto a la ayuda de un especialista, podrás abordar esta situación y aprender a poner límites.

Aunque no puedas controlar el comportamiento de la otra persona, si puedes elegir estar o no estar cerca de ella. Por lo tanto, es importante abordar esta situación y hablar con tu pareja sobre cómo te sientes.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Stritof, S (2021). How to Recognize and React to Manipulation in Your Relationship. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/manipulation-in-marriage-2302245
  • Johnson, J (2022). 6 Signs Someone Is Manipulating You. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/signs-manipulation-in-relationships   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja