¿Por qué mi pareja está distante? 8 Motivos y cómo hacer reaccionar a tu pareja

¿Qué causa que nuestra pareja esté distante? ¿Que podemos hacer para hacerla reaccionar? Descubre las causas detrás de esta distancia emocional en la relación y cómo afrontarlo.

10 NOV 2022 · Última modificación: 21 DIC 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Mi pareja está distante

Sentirse distanciados/as de nuestra pareja puede ocurrirle a cualquier persona. Ante esta situación es importante entender todos los factores que pueden contribuir a ello y poder iniciar una conversación que pueda ayudarnos a sentirnos más conectados/as. Pero, ¿cómo puedes hacer reaccionar a tu pareja?

¿Por qué mi pareja está distante?

Existen diferentes factores que pueden hacer que una persona se sienta distanciada de su pareja e incluso esta reacción puede tratarse de una señal de que quizá algo os está afectando negativamente a ambos. Ante una pareja distante, muchas personas pueden sentirse solas y hasta llegar a cuestionarse el futuro de la relación. Algunas de los motivos que pueden llevar a que estéis distantes el uno/a del otro/a son los siguientes:

  1. Falta de confianza: Cuando no hay la suficiente confianza en una relación, esto puede perjudicar el vínculo. Esto es especialmente significativo si antes si confiabas en esta persona y ahora ha habido un suceso que ha hecho que desconfíes. Esta pérdida de confianza puede deberse principalmente al incumplimiento de las normas o los límites dentro de la relación. Por ejemplo, la infidelidad puede hacer que te alejes y estés distante por tu pareja. La confianza en tu pareja es esencial para que te sientas seguro/a dentro del vínculo. Si no sientes que puedes recuperar la confianza, puede que sea el momento de considerar el abandono de la relación.
  2. Problemas de salud mental: Si una persona padece de un trastorno de salud mental, esta condición puede llegar a causar mucha distancia dentro de la relación. A pesar de estar en esta situación, esto no indica que vuestra relación no pueda evolucionar y ser positiva para ambas partes. Ante esta dificultad, es importante adoptar estrategias de afrontamiento positivas y sobre todo fomentar una comunicación clara hacia el uno/a y el otro/a.
  3. Sentimientos de vacío: Las personas que no han encontrado su sitio en la vida pueden sentirse solas ante su pareja. De este modo, cuando un hombre o mujer está distante puede ser debido a que se siente vacío/a alrededor de su vida.
  4. Falta de tiempo: Una relación requiere de la voluntad por ambas partes de trabajar conjuntamente para cuidar el vínculo. Si no existe suficiente tiempo para mimar la relación, es completamente que tu pareja esté distante o que ambos os distanciéis debido a ello. Encontrar tiempo de calidad juntos es vital para que el vínculo funcione.
  5. Demasiadas críticas: El distanciamiento emocional en una relación puede causar que ambas partes acaben criticándose y echándose en cara muchas cosas. Por ello, esto puede acabar haciendo que seáis una pareja distante debido a que estáis cogiendo un rol negativo dentro de vuestro vínculo.
  6. Pérdida de la intimidad: Esto no solo hace referencia a los encuentros sexuales, sino también implica que cada vez tenéis menos oportunidades para abriros a vuestra pareja. No tener conexión con tu pareja puede acabar haciendo que la relación termine. Tanto el sexo como estar emocionalmente conectados forman parte de fomentar la intimidad.
  7. Abuso o manipulación: Padecer de abuso emocional o de manipulaciones constantes dentro de una relación también puede acabar haciendo que os acabéis distanciando de la otra parte con razón. Ante esta situación es vital hablarlo de inmediato y si continúa, incluso deberás replantearte si quieres seguir en esta relación.
  8. Demasiado estrés: Vivir demasiado estrés puede acabar afectando no solo tu estado mental, sino también los vínculos con los demás, sobre todo tus relaciones amorosas.

Estas son algunas de las principales razones por las que puedes sentir que te has cansado de tu pareja o que estáis en una relación muy distante, el uno/a del otro/a. Ante estos sentimientos es vital reconocer la causa y trabajar conjuntamente para revalidar vuestro vínculo.

Razones por las que las parejas están distantes

¿Cómo hacer reaccionar a tu pareja?

Si te sientes distante de tu pareja, debes dar el primer paso para acercarte a ella y buscar una solución conjunta. Además, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Evita tener una actitud negativa: A veces, cuando nos sentimos desconectados/as de nuestras parejas, podemos acabar actuando de manera negativa hacia ellos/as. Por ello, debes evitar una actitud que fomente la crítica, el desprecio, dar evasivas o incluso tener una actitud defensiva.
  • Hablar siempre asertivamente: Ser asertivo/a implica hablar desde las emociones o los sentimientos y nunca dar la culpabilidad o responsabilidad al otro/a. Es decir, hablar desde lo que sentimos y no como si fuera la absoluta realidad. En lugar de decir ‘tú eres así’ cámbialo por ‘siento esto ante tu actitud’.
  • Reconectar después de hablar: Si has tomado la iniciativa y has tenido una conversación difícil con tu pareja, es importante que intentes reconectar con ella/él. La razón es que esta pequeña conexión puede darte fuerzas ante los sentimientos de vulnerabilidad o negatividad dentro de la relación.
  • Acudir a terapia: La terapia puede ayudaros a afrontar esta distancia emocional que se ha creado entre los dos. Además, el psicólogo/a os dará herramientas para aprender a gestionar mejor aquellas situaciones donde siempre acabáis discutiendo.

Como vemos, sentir que tu pareja está distante o que os estáis distanciando puede deberse a diferentes causas. Aun así, debes considerar siempre que tenéis que hablar de esta situación y no dejarlo pasar, ya que ignorarlo puede hacer que vuestra relación termine.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo Salgueiro

Psicólogo
nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Seltzer, L (2019). 8 Things to Try When a Partner Becomes Distant. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/evolution-the-self/201905/8-things-try-when-partner-becomes-distant
  • Brito, J (2022). Feeling Distant from Your Partner? 7 Signs Why You Might Feel This Way. Psych Central. https://psychcentral.com/health/signs-your-relationship-is-in-trouble  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja