9 Señales del miedo al abandono: ¿Por qué tengo estos sentimientos?

¿Sufres de un sentimiento de abandono en tus relaciones? ¿Sientes miedo a una relación estable debido a ello? Descubre las principales señales del miedo al abandono y cómo superarlo.

13 DIC 2021 · Última modificación: 13 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué siento miedo al abandono?

El miedo al abandono se trata de un temor complejo que puede estar relacionado con experiencias en nuestro desarrollo, incluida la pérdida o el trauma. Normalmente, este sentimiento de abandono ocurre debido a ciertos desafíos con las relaciones pasadas así como la vivencia de situaciones sociales que han sido problemáticas.

Muchas personas experimentan del miedo al abandono y de hecho, es uno de los miedos más comunes de todos. Además, las personas con miedo a perder a alguien o al abandono emocional pueden acabar viendo perjudicadas sus relaciones debido a ello. La razón es que este sentimiento de abandono en adultos puede afectar tanto los comportamientos como los pensamientos de las personas, causando estragos en sus relaciones.

Al padecer de este sentimiento de abandono emocional las personas pueden acabar haciendo que este tipo de miedos se conviertan en una realidad. Entonces, ¿Cómo superar el miedo a perder a alguien?

Tipos de miedo al abandono

No todas las personas experimentan de la misma forma el ‘síndrome’ del abandono. De hecho, existen diferentes maneras en las que se sufre de este sentimiento de abandono en los adultos.

  • Miedo al abandono emocional: Todas las personas tenemos necesidades emocionales. Cuando las personas sienten que no se satisfacen estas necesidades, suelen sentirse despreciados y desconectados por los demás. Aquellas personas con miedo al abandono, pueden experimentar este tipo de sentimientos a pesar de que no tengan razones lógicas para sentirlos. Además, esto puede estar ligado a haber sentido un abandono emocional en el pasado, sobre todo durante la infancia o la adolescencia. De este modo, el sentimiento de abandono viene ligado al temor perpetuo de que esto pueda volver a suceder.
  • Miedo al abandono en los niños/as: Que los pequeños/as sufran por el miedo al abandono es absolutamente normal. De hecho, la denominada ansiedad por separación, suele ocurrir durante algunas de las etapas del desarrollo. A medida que los niños/as empiezan a comprender que los seres queridos regresan, superan estos síntomas del miedo. Para la mayoría de los niños/as, esto sucede alrededor de los tres años con el inicio de la etapa escolar o antes si van a la guardería. 
  • Ansiedad por abandono en las relaciones: El miedo a perder a alguien dentro de una relación amorosa está muy relacionado con los problemas de confianza. Este tipo de miedos dentro de las relaciones amorosas pueden ser perjudiciales, ya que la desconfianza hace que las personas se sientan menos conectadas con su pareja y a menudo estos sentimientos se acaban conviertiendo en celos.

Signos de padecer de miedo al abandono

Señales de miedo al abandono

Los individuos que padecen de este miedo a perder a alguien suelen experimentar lo siguiente:

  1. Sensibilidad ante las críticas: Todos podemos ser sensibles a una crítica, pero este miedo en las relaciones puede hacer que las personas se vuelvan muy reacias a que los demás les señalen las actitudes que derivan de estos miedos.
  2. Falta de confianza: El miedo al abandono suele estar ligado a experimentar de una dificultad para poder confiar plenamente en los demás.
  3. Dificultad para hacer amigos/as: Las personas que sienten este sentimiento de abandono en las relaciones suelen padecer de muchas dificultades para poder dar los primeros pasos en un vínculo. De hecho, solo son capaces de hacerlo cuando están completamente seguros/as de que la otra persona realmente quiere estrechar los lazos.
  4. Tomar medidas extremas: Para evitar el rechazo o la separación de la persona con quién tienen un vínculo, las personas con este miedo en las relaciones lo intentarán todo para no tener que sufrir este tipo de sentimientos.
  5. Patrón de relaciones tóxicas: Al experimentar este sentimiento de abandono, es normal que las personas acaben luchando por relaciones en las que muchas veces existen hábitos y comportamientos que son tóxicos para ambas partes.
  6. Apegarse a la gente demasiado rápido: Construir un vínculo no sucede de la noche a la mañana. Pero, en el caso de aquellos que tienen este miedo a perder a alguien, muchas veces sienten apego en relaciones muy prematuras.
  7. Dificultad para el compromiso: Una de las consecuencias del miedo al abandono es que las personas acaben experimentando dificultades para comprometerse con los demás. La razón detrás de este tipo de actitudes es precisamente el temor de que acaben sufriendo un sentimiento de abandono.
  8. Búsqueda de complacer a los demás: Las personas con este miedo en las relaciones, suelen estar constantemente intentando complacer a los demás a pesar de que esto puede perjudicarles.
  9. Culparse a sí mismo/a cuando las cosas no funcionan: Este sentimiento de abandono puede hacer que las personas sientan que cuando las relaciones no van bien sea debido a que ellos son los culpables.

Como vemos existen muchas señales que pueden ayudarte a identificar si estás delante de un caso de miedo al abandono. Si te sientes reflejado/a en muchas de estas actitudes y comportamientos, es importante que acudas a una consulta de psicología para resolverlo. Tus relaciones y tu autoestima pueden verse afectadas debido a ello.

Causas del miedo a perder a alguien

Existen una serie de razones comunes que suelen hacer que las personas acaben sufriendo este miedo en sus relaciones (sean amorosas, de amistad o familiares). Principalmente, podemos destacar las siguientes causas:

  1. Trauma por abandono: Las personas que de niños/as han experimentado un trauma en las relaciones, pueden sufrir este sentimiento de abandono de adultos. Esto puede suceder debido a que durante la niñez se haya experimentado de la muerte o el abandono por parte de un padre o cuidador, así como que los padres tuvieran un estilo de crianza negligente, por haber sufrido bullying en las relaciones con los demás compañeros de clase o por una mala relación con una pareja amorosa o un vínculo de amistad en el pasado.
  2. Trastorno de personalidad por evitación: Se trata de un trastorno de la personalidad que puede implicar experimentar de miedo al abandono. De hecho, las personas con este trastorno suelen sentirse socialmente inhibidas o inadecuadas.
  3. Trastorno límite de la personalidad: Este trastorno hace que las personas sufran de un miedo intenso al abandono. Además, también implica experimentar relaciones inestables, comportamientos impulsivos, entre otros síntomas que pueden afectar a las relaciones.
  4. Trastorno de ansiedad por separación: Si un niño/a no supera la ansiedad por separación y esto acaba interfiriendo con sus actividades diarias, es muy posible que este ante un trastorno de ansiedad por separación.

Cómo superar el miedo al abandono

Consecuencias del miedo al abandono

Si este problema en los vínculos no se trata, es muy posible que la persona acabe padeciendo los siguientes efectos nocivos para su salud mental:

  • Relaciones difíciles con compañeros y parejas románticas
  • Baja autoestima
  • Problemas de confianza
  • Problemas de ira
  • Cambios de humor
  • Dependencia emocional
  • Miedo a la soledad o a la intimidad
  • Trastornos de ansiedad
  • Depresión

¿Cómo superar el miedo al abandono?

Existen algunas estrategias que pueden ayudarte a superar el miedo al abandono. Aun así, es vital que acudas a la consulta con un profesional debido a que es muy posible que estas actitudes estén relacionadas con traumas u otros trastornos psicológicos. Además de acudir a un especialista, también puedes enfocarte en lo siguiente:

  • Forma parte de una ‘comunidad’: Son muchas las personas con miedo al abandono que afirman que nunca se han sentido parte de una ‘tribu’ cuando estaban creciendo. Por esta razón siempre se han sentido diferentes o desconectados de quienes les rodean. Por este motivo, una buena idea es enfocarte en estar dentro de un grupo con los mismos intereses. Un buen ejemplo sería apuntarte a clases de baile porque te permitirán estar dentro de un grupo para realizar competiciones o concursos.
  • Trabaja en la confianza personal: Como hemos reflejado, la confianza está muy vinculada con este sentimiento de abandono. Por este motivo, trabajar en tus pasiones y en tu autoestima personal también te ayudará a desarrollar la confianza en ti mismo/a.
  • Razona con tu diálogo interno negativo: Todos tenemos una voz interior. Nuestros pensamientos pueden ser positivos o negativos hacia nosotros. En el caso que tengas miedo al abandono es muy probable que esta voz interior sea negativa, si es así es importante que intentes racionalizar y razonar con este tipo de pensamientos.

Todos podemos experimentar de miedo en nuestras relaciones. Pero el temor al abandono puede acabar afectándonos tanto a nivel psicológico como a las personas que están a nuestro alrededor. Acabar con este tipo de sentimientos hará que tus relaciones sean más fuertes y significativas.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Litner, J (2020). Identifying and Managing Abandonment Issues. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/abandonment-issues
  • Frietscher, L (2019). Understanding Fear of Abandonment. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/fear-of-abandonment-2671741
  • Legg, T (2020). What Is Fear of Abandonment, and Can It Be Treated? Healthline. https://www.healthline.com/health/fear-of-abandonment
  • Abandonment. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/issues/abandonment
  • Joyce, C (2020). Fear of Abandonment. Psych Alive. https://www.psychalive.org/fear-of-abandonment/     

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre dependencia emocional