¿Cómo hacer amigos? 10 Claves psicológicas para encontrar la amistad

¿Te sientes solo/a? ¿Crees que los amigos no existen? Hacer amigos es una de las claves para dar con la felicidad en nuestra vida. Descubre las claves para saber cómo conseguir amigos.

27 JUL 2017 · Última modificación: 31 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves para hacer amigos nuevos

Hacer amistades es muy importante pero frecuentemente no se valora este tipo de relación tal y cómo se merece. Es una de las primeras cosas que mucha gente deja de lado cuando empieza una relación de pareja o cuando está atravesando un mal momento a nivel emocional. Otras personas no se esfuerzan en alimentar la relación simplemente porque piensan que se mantendrá sola y se cargan de decepciones cuando podrían estar disfrutando de esa amistad. Es por ello que es muy importante saber cómo hacer amigos y aprender a valorar este tipo de vínculos. 

¿Por qué deberíamos hacer amigos?

La amistad es esa relación que uno escoge, no le viene impuesta de base como la familia, y eso tiene sus virtudes y sus defectos. Si bien el vínculo familiar tiene el plus de la incondicionalidad, no siempre la relación con esas personas que llevan la misma sangre que tú es buena, y hay que aguantar algunas actitudes tóxicas porque es la familia. Al hacer amigos no sucede lo mismo, uno escoge quien está a tu lado y quien no, y los amigos también escogen si quieren estar contigo o no, por lo que uno tiene que esforzarse en dar y recibir para que la relación se mantenga.

A pesar de que a veces no le damos mucha relevancia, quedar con amigos o hacer nuevas amistades puede actuar incluso como un antidepresivo o un relajante ante el estrés. Es muy importante mantener sano este pilar de la vida y dedicar un tiempo a nuestros amigos íntimos. Tener amigos verdaderos a nuestro lado es una de las claves para tener una vida repleta de instantes más que memorables. 

Beneficios de hacer amigos

Hacer amistades o saber cómo hacer amigos es una de los secretos que van de la mano para alcanzar una vida larga y feliz. Por este motivo, cuando alguien expresa que 'no tengo amigos de verdad', es necesario trabajar en ello y empezar a buscar nuevos vínculos para nuestra vida. La razón de ello, son todos los beneficios que nos trae relacionarnos con los demás. Según los psicólogos buscar amistades nos ayuda en lo siguiente. 

  • Menos soledad y aislamiento social

Tanto la soledad y el aislamiento social por no tener amigos puede llegar a afectar nuestro bienestar físico y mental. Por este motivo, hacer amigos nos permite dejar de lado nuestro mundo interior por unos instantes y rodearnos de otras influencias que pueden ayudarnos en muchos sentidos a evolucionar hacia nuestra mejor versión. Las buenas amistades serán las que te ayudarán a combatir ese sentimiento de la soledad.

  • Reducción del estrés

En la actualidad nuestro nivel de vida está repleto de gran dosis de estrés que nos condicionan en muchos sentidos. Hacer nuevos amigos o contar con más amigos puede hacer que nuestro estrés se reduzca. Además quedar con amigos será una manera ideal de relajarse y dejar de lado las preocupaciones que invaden constantemente nuestra mente

  • Apoyo emocional

Conocer amistades hará que aumentemos nuestras fuentes de apoyo emocional. En muchos sentidos, sin amigos nos vemos desemparados cuando tenemos que afrontar ciertos problemas. Por este motivo, debes hacer un esfuerzo para conservar tanto las viejas como las nuevas amistades de tu vida. El apoyo que os deis será la clave para hacer frente a las adversidades de la vida. 

  • Desarrollo personal

Al no tener amigos es más difícil motivarse para intentar alcanzar aquello que deseamos en nuestras vidas. Tanto es así que al hacer amigos nuevos esto puede ser una de las razones por las que emprenderás de nuevo esos sueños que has dejado de lado. A través de las buenas amistades las personas nos llenamos de energía para conseguir aquello que tanto deseamos. 

  • Sentido de pertenencia

Todos en algún momento de nuestras vidas buscamos sentirnos parte de algo más grande. Además para encontrar el sentido y el valor de nuestras vidas requerimos de dar algo a los demás. Por este motivo, es esencial hacer amistades o conservar los amigos íntimos ya que te otorgan el valor para hacer un entorno mucho mejor para todos.

¿Por qué no tenemos amigos?

¿Qué pasa cuando no tenemos amigos?

Cuando una persona no puede hacer amigos o no sabe qué hacer para conseguir amigos verdaderos, quizá haya un problema psicológico detrás. En estos casos, es esencial consultar con un psicólogo profesional para poder abordarlo. Principalmente cuando alguien está sin amigos puede ser por lo siguiente.

  • Falta de autoestima

Cuando ese pilar falla, y consideramos que estamos sin amigos, la autoestima desciende de forma muy intensa. Uno puede tener colegas y no quedarse en casa, pero lo más habitual es deprimirse y dejar de hacer actividades. No hay que perder de vista que somos seres sociales. Necesitamos relacionarnos, somos mamíferos y como buenos mamíferos vivimos en manada. Todo el mundo requiere del contacto con los demás, hablar, desahogarnos, contarnos confidencias, reír con alguien, etc. Cuando no lo hacemos y ni siquiera tenemos la intención de hacer nuevos amigos, nos sentimos vacíos e incompletos.

  • Dependencia emocional

A veces hay gente que sustituye la amistad con el amor, pero entonces se vuelven personas dependientes de la relación de pareja, ya que si ésta falla, se quedarán solos. Esa es una apuesta muy arriesgada, ya que el sentimiento de soledad es algo que nos puede llegar a hundir. 

  • Introversión

Conseguir nuevas amistades a veces puede resultar difícil para aquellas personas que tienen una personalidad introvertida. Las personas que son introvertidas deben intentar abrirse un poco más y salir de su zona de confort para evitar el aislamiento. Aun así hoy en día existen ciertas páginas para hacer amigos o webs para hacer amigos con las que es más accesible intentar establecer este vínculo con las personas. 

  • Ansiedad social

A veces las personas no saben cómo hacer nuevos amigos por que tienen ciertas limitaciones psicológicas. Una de ellas es sufrir de ansiedad social. Este miedo por el que dirán los demás o por ser juzgado ante los otros puede ser una de las causas por las que alguien se pueda quedar sin amigos.

  • Síndrome de Asperger

Para las personas que sufren de este síndrome, hacer amistades es casi un auténtico desafío. La razón de ello es que tienen muchas dificultades para conseguir comprender a los demás a través de su empatía. 

  • Falta de tiempo

Otra de las consecuencias de nuestro ritmo de vida es precisamente la falta de tiempo por tener que realizar demasiadas tareas. Esta es una de las razones más persistentes en la actualidad por la que las personas no consiguen hacer amigos o conservarlos

¿Cómo hacer nuevos amigos?

¿Cómo hacer amigos nuevos?

Lo más difícil no es hacer amigos, sino mantenerlos. No obstante, hay que tener en cuenta algunas cosas para conseguir tener amigos y mantenerlos en el tiempo:

1. Ser uno mismo

Una de las maneras más efectivas para buscar amistades es ser una persona completamente transparente. Hay gente que intenta agradar a todo el mundo y eso no puede ser. Eso hace que la gente se distancie porque no son "agua clara". Sé tú mismo y quien tenga que ser tu amigo/a lo será.

2. Dedícales tiempo

La amistad no se hace sola. Si no quedas con gente, no se forjará la amistad. Es necesario al menos al principio dedicarles tiempo para ir ganando confianza, que las conversaciones se vayan intensificando y haciéndolas más íntimas para generar un vínculo. 

3. Intima con ellos

Si siempre hablas de conversaciones triviales la amistad no se forjará. Hay que intentar profundizar, habla de ti mismo/a y no tengas miedo. Confiar en los amigos es vital para que se forje la amistad. Sino serán simples colegas.

4. Ayuda y déjate ayudar

Es imprescindible estar ahí en los buenos momentos pero también en los malos de la misma forma que cuando tú necesites ayuda la pidas y la aceptes. Si sólo ayudas pero no te dejas ayudar no sentirás que la relación es en el mismo nivel. 

5. Trabaja tu empatía

Ponte en el lugar de la otra persona y escucha. Las conversaciones tienen que ser equilibradas. Si eres una persona que habla mucho y la otra no puede expresarse, acabará aborreciendo quedar. Si al contrario eres parco/a en palabras, quizás se aburrirá. Ábrete y equilibra la balanza. La empatía es una de las claves para saber cómo tener amigos verdaderos y fiables

6. Aprende a discutir

Las discusiones y la crítica constructiva forjan una buena amistad. Si estás en desacuerdo, háblalo. Si habéis discutido, luego intentad arreglarlo. Eso hará que la relación se mantenga. A veces se pierden las relaciones por no hablar los problemas o por malos entendidos que se podrían resolver en una charla intensa.

¿Cómo hacer amigos?

7. Mejora tus habilidades sociales

Quizá lo que te esté impidiendo hacer amigos nuevos es precisamente tus limitaciones ante los demás. Para ello, será esencial intentar mejorar tu forma de relacionarte con las personas y cambiar los hábitos que te están alejando de los otros. Buscar amistades nuevas e intentar salir de tu zona de confort hará que puedas mejorar en diversos aspectos. La clave es intentar atreverte a afrontar tus temores. 

8. Encuentra personas afines a tus intereses

Apuntarte a una actividad que siempre habías deseado hacer como puede ser un deporte o un taller artístico es otro de los pasos esenciales que tienes que hacer para conseguir nuevos amigos. En este tipo de lugares es dónde encontrarás a gente más afín a ti debido a que la gran mayoría compartirá tu amor por esa afición en concreto.

9. Supera el miedo al rechazo

Otro de los frenos más persistentes con el que las personas se topan haciendo amigos nuevos es precisamente el temor que tienen ante un rechazo. Para poder superarlo sólo debes pensar en que los grandes genios de la historia llegaron a la cima fracasando muchas veces. Es por este motivo que no debes temer del fracaso, sino aprender de él.

10. Desafía tus pensamientos negativas

En muchas ocasiones las personas que no saber cómo hacer amigos nuevos o que tienen pocos amigos es debido a que su mente esta ampliamente dominada por un patrón de pensamientos negativos. De esta forma, hacer amistades es todo un reto ya que constantemente pensarán que los otros están teniendo actitudes negativas hacia ellos. Además a las personas no les interesan aquellos que van con la negatividad por delante. 

Disfrutar de la amistad y apoyarse en ella cuando sea necesario es la base para disfrutar de una vida llena. No desaproveches cualquier oportunidad para encontrar nuevos amigos que te ayuden a ser más feliz.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Morin, A (2020). How to Make Friends When You Have Social Anxiety Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-make-friends-3024380
  • White, M (2020). 6 Ways Friendship Is Good for Your Health. Healthline. https://www.healthline.com/health/benefits-of-friendship#emotional-support  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

4 Comentarios
  • Linette Leyva

    Últimamente se ha puesto a prueba una amistad ella me está dejando xq ya no alimento su dependencia emocional y es muy feo que ella se así pero pues me siento mal xq vivo culpandome x eso ella me dejó y se fue con otra persona con otra amiga y puedo ver qué jamás me quiso o no se es lo que pienso yo

  • Linette Leyva

    Me gusta mucho la información. Yo tengo amigos peros después de un tiempo los dejé ya que les conté el como me sentía yo me sentía muy sola al lado de ellos sentía que no e prestaban atención y eso me puso triste así que les dije y ellos me dijieron "es tu culpa" después de eso estuvo muy decepcionada xq ahí pide ver qué no les importaba lo que yo sentía y solo se fijaban en lo de ellos hasta el día de hoy hablo con ellos pero nomás como se mencionó en esta información solo colegas o conocidos nada mas.

  • Lole jorge

    Termine con una amistad de 40 años y por más que pedido motivos no los encuentro, yo hago revisión pero no encuentro el punto de en el que a deteriorarse la amistad . Tenemos amigos en común y nos vemos, pero es muy desagradable porque no actuamos de forma natural, lo he intentado aclarar pero me temo que hay más de fondo de lo que yo creo, somos familia y eso creo que es el problema base. Gracias. Muy bueno el articulo

  • Dolores patron

    Me ha gustado mucho esta informacion

últimos artículos sobre habilidades sociales