Atracones de comida: 11 Métodos para evitarlos

¿Tienes atracones de comida? ¿No sabes qué hacer para controlar estos impulsos? Descubre cómo lidiar con la alimentación emocional y qué hacer para controlar los atracones de comida.

25 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué tengo atracones de comida?

Los atracones de comida suelen llegar cuando las personas están en el punto más débil emocionalmente. De este modo, se recurre a la comida como una manera de encontrar un consuelo, consciente o inconscientemente, así como para abordar el estrés o incluso el aburrimiento. Controlar los atracones puede parecer difícil para aquellos que la padecen. Tanto es así que solo con esfuerzo, persistencia y trabajo las personas pueden llegar a saber cómo combatir la ansiedad por comer. Pero, ¿Cómo lo podemos conseguir?

¿Por qué tengo atracones de comida?

La alimentación emocional implica comer como un método para reprimir o calmar nuestras emociones negativas. Normalmente, las personas que experimentan de atracones de comida suelen enfrentarse a desencadenantes como los siguientes:

  • Conflictos en una relación
  • Trabajo y estrés
  • Fatiga
  • Problemas económicos
  • Problemas de salud

Las personas que experimentan cierta angustia emocional pueden recurrir a la alimentación impulsiva y comer comupulsivamente para tratar de calmar esta clase de emociones. De hecho, comer con ansiedad puede volverse un hábito alimenticio de tal forma que las personas que la sufren directamente buscan la comida cada vez que está enfadado, estresado o bajo de ánimos, sin pensar en lo que está haciendo.

A veces, la comida también puede servir como una distracción. De este modo, las personas que están preocupadas por un evento próximo o por un conflicto pueden intentar reducir su ansiedad o estrés a través de una alimentación reconfortante en lugar de lidiar con la situación dolorosa.

Independientemente de las emociones que te llevan a los atracones, el resultado final suele ser prácticamente el mismo. El efecto aplacador de estas emociones es temporal, lo que hace que estas regresen además con más carga emocional debido a la culpa de consumir alimentos en exceso.

Claves para evitar los atracones de comida

¿Cómo controlar los atracones de comida?

Cuando las emociones negativas empiezan a aflorar y desencadenan en una alimentación emocional, puedes tomar medidas para intentar controlar estos atracones. Para conseguir reducir la ansiedad por comer y saciar el hambre emocional, puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Lleva un diario de alimentos: Tener en cuenta lo que comes, cuánto comes, cuándo lo haces, cómo te sientes y cuánta hambre tienes, puede ayudarte a aliviar los atracones de comida. Con el tiempo de recopilar este tipo de información, es posible que veas patrones que revelen la conexión entre tu estado de ánimo y en la comida. Por lo tanto, al saber qué es lo que te incita a tomar este tipo de relación con la alimentación tendrás más facilidades para evitar la ansiedad por comer.
  2. Controla tu estrés: Es muy probable que tu estrés contribuya a que tengas atracones de comida. De esta forma, si consigues controlar el estrés también podrás saber cómo combatir el comer compulsivamente. Existen muchas maneras de lidiar con las épocas estresantes, desde tener una mejor organización, como acudir a actividades como el yoga, la meditación o la respiración profunda.
  3. Comprueba si tienes hambre física: Antes de consumir un alimento, puedes realizar una pequeña prueba para verificar si realmente estás ante un hambre física o emocional. Primero, revisa y toma consciencia sobre cómo te sientes a nivel corporal. Si tu estómago ruge, es probable que tengas hambre física. En cambio, si por lo contrario hace solo un par de horas que has comido y no notas ninguna pista corporal de hambre, probablemente estés empezando a comer por ansiedad. Otro de los modos para saberlo y de paso saber cómo lidiar con los atracones de comida es simplemente bebiendo un vaso de agua. Si el hambre no continua después de beber, estás ante una comida emocional.
  4. Obtén apoyo: Es más probable que puedas evitar los atracones de comida si tienes a personas a tu lado que te ayudan en ello. Por lo tanto, quizá sea una buena opción contárselo a tu círculo más cercano e intentar comer junto a estas personas de una manera más saludable. Sin duda, el apoyo será un buen método para contrarrestar el comer compulsivamente y el hambre a todas horas.
  5. Lucha contra el aburrimiento: En lugar de acudir a la comida para lidiar con el aburrimiento intenta substituirlo por un comportamiento más saludable. Por ejemplo, puedes salir a caminar, ver una película, jugar con el gato o el perro, escuchar música, leer o llamar y quedar con un amigo/a. Si empiezas a comer por aburrimiento, puedes acabar convirtiéndolo en una costumbre.
  6. Quita la tentación: Una de las formas de saber cómo dejar de comer compulsivamente es precisamente intentando no comprar aquellos alimentos a los que acudes cuando tienes este tipo de tentaciones.
  7. No restrinjas tus comidas: Muchas personas al experimentar de atracones de comida suelen intentar restringir sus comidas para intentar ‘compensar’ estos excesos de comida. Esto es muy contraproducente, ya que limitarse hace que aun experimentemos más emociones negativas y nos será más difícil saber cómo controlar estas compulsiones. En vez de acudir a fórmulas ‘mágicas’ de pastillas para quitar el hambre y la ansiedad, intenta realizar una dieta más saludable.
  8. Aprende de los contratiempos: Si tienes un episodio de ansiedad por comer o de alimentación emocional, en vez de culparte por ello intenta aprender de estos instantes. Observa qué es lo que te empujó a no poder frenar este impulso y haz un plan para prevenirlo en el futuro.
  9. Come conscientemente: El hambre emocional a menudo implica una alimentación rápida y casi sin consciencia. De esta forma, la mejor forma de saber cómo controlar los atracones es precisamente siendo más conscientes de aquello que tomamos y de la experiencia en sí misma. En vez de comer viendo la televisión o charlando con los demás, intenta estar completamente consciente en tus comidas: disfruta de cada bocado y saboréalo.
  10. Reflexiona sobre tus emociones: Aprende a ser consciente sobre tu estado emocional y mental. Esto te podría ayudar a tener más información de aquellos días en los que puedes ser más propenso/a a comer de manera emocional.
  11. Realiza más actividades alegres y divertidas: A veces las personas no nos dejamos un tiempo para disfrutar de la vida. De esta manera, si solo experimentamos la rutina y el estrés diario es completamente normal que acabemos acudiendo a la comida para lidiar con ello. Ten un espacio para disfrutar de la vida y relajarte de todo lo acumulado durante la semana, esto te ayudará a saber cómo calmar la ansiedad por comer.

Si lo has probado todo y aun así no sabes cómo lidiar con los atracones de comida considera la terapia junto a un profesional de la salud mental para poder lidiar con ello. Acudir a un especialista te permitirá ayudarte a comprender el por qué comes emocionalmente y aprender diferentes habilidades de afrontamiento.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Scott, J (2020). What Is Binge Eating? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/when-does-overeating-become-binge-eating-3495807
  • Garin, K (2019). Binge Eating Disorder: All You Need to Know. Psych Central. https://psychcentral.com/eating-disorders/binge-eating  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad