¿Cómo ayudar a una persona alcohólica? 6 Consejos para hacerle reaccionar

¿Cómo podemos ayudar a una persona que sufre de problemas con el alcohol? ¿Qué podemos hacer para que se de cuenta de que está ante un trastorno? Descubre cómo acercarte en estos casos.

27 SEP 2022 · Última modificación: 11 OCT 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo ayudar a un alcohólico

¿Sientes que una persona cercana a ti bebe demasiado? Ante esta situación, es completamente normal que te plantees qué hacer debido a que ver a alguien querido en esta situación puede ser muy doloroso.

¿Cómo ayudar a una persona alcohólica?

Las personas que tienen una dependencia al alcohol pueden comportarse de una manera en la que sus relaciones con los demás pueden verse más que afectadas. Si alguien cercano a ti, puede estar sufriendo de problemas con el alcohol, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Infórmate sobre el alcholismo: Antes de actuar, es importante que tengas claro si esta persona sufre de un problema de alcoholismo. De hecho, el trastorno por abuso de alcohol implica mucho más que beber demasiado. Por ejemplo, suelen usar el alcohol como un mecanismo de afrontamiento o para adaptarse socialmente en determinadas ocasiones.
  2. Ofrece tu apoyo: Hazle saber a la persona que sufre de problemas con el alcohol que estás disponible para ayudarle. Aun así, debes intentar formular estos acercamientos de manera positiva y como un apoyo, es decir, evitando ser directivo o terapeuta. 
  3. Elige un momento y lugar adecuado: Antes de plantear esta conversación, intenta escoger un momento y un lugar adecuados para lo que deseas decir a la persona. Es decir, intenta tener esta conversación en un lugar donde sepas que tendrás tranquilidad y privacidad con la persona implicada,
  4. Anímalos a hablar: Como hemos indicado, las personas alcohólicas suelen afrontar sus problemas con esta sustancia. Por lo tanto, una forma de saber cómo ayudar a un alcohólico que no lo reconoce es precisamente hablando de aquello que provoca estos comportamientos.
  5. Escúchalos con honestidad: La mejor mantera de ayudar a un alcohólico/a es ser paciente con sus actitudes. Esto no significa permitirlo todo por parte de esta persona, sino estar preparado para enfrentar ciertas reacciones negativas. Por lo tanto, es vital no tomarse algunas actitudes negativas por parte de la persona con problemas con el alcohol de manera personal. Es decir, dales tiempo y espacio para que reflexionen sobre aquello que les acabas de decir.
  6. Sugiérele que acuda a un psicólogo/a profesional: Es importante que al estar ante un caso de alcoholismo se sugiera la búsqueda de un tratamiento por parte de un profesional de la salud mental. Esto es vital debido a que no hacerlo puede comportar graves consecuencias a nivel físico y mental para las personas que sufren de este trastorno.

Estos son algunos consejos que puedes aplicar para ayudar a una persona que sufre de problemas con el alcohol. Aun así, ante esta situación, debes recordar que también debes proteger tu salud mental antes de la de los demás.

Claves para ayudar a una persona alcohólica

¿Qué evitar al ayudar a una persona que sufre de problemas con el alcohol?

Además de intentar enfocarte en tu salud física y mental, existen actitudes que deberías evitar si quieres ayudar a un alcohólico:

  • No tomes ninguna reacción negativa como algo personal: Es normal que las personas alcohólicas tengan algunas reacciones negativas cuando los demás señalen su problema. Además, es esperable que estos reaccionen tanto con retrocesos como con negaciones. Por lo tanto, es importante no tomarte sus actitudes como personales, sino que debes intentar darle tiempo y espacio al afectado/a.
  • No intentes amenazar o ‘castigar’: Las apelaciones negativas solo aumentarán los sentimientos de culpa a la persona bebedora. De hecho, este tipo de intentos de ayuda pueden acabar causando un efecto más negativo y aumentar la compulsión por beber del afectado/a.
  • No los intentes proteger: Encubrir su comportamiento o justificarlo solo causará más razones para seguir tolerando estas actitudes alcohólicas. Es decir, tratar de proteger a quiénes padecen de problemas con el alcohol solo evitará que perciban las consecuencias negativas que tiene este comportamiento.
  • No te culpes: Cuando el alcohólico/a es una persona querida muy cercana, son muchas las personas que pueden llegar a culparse a sí mismas por este tipo de comportamientos. Este es un pensamiento que deberíamos evitar a toda costa.

El tratamiento ante un trastorno por consumo de alcohol es un proceso continuo. De hecho, a pesar de que la persona alcohólica acuda a terapia, la realidad es que puede sucumbir debido a que el alcohol está presente en muchos ámbitos diferentes. Por ello, es importante apoyar a la persona tanto durante como después del tratamiento.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Legg, T (2019). How to Help Someone with an Alcohol Addiction. Healthline. https://www.healthline.com/health/most-important-things-you-can-do-help-alcoholic
  • Helping Someone with a Drinking Problem. Help Guide. https://www.helpguide.org/articles/addictions/helping-someone-with-a-drinking-problem.htm
  • How To Help Someone You Know Who Drinks too Much. https://www.nia.nih.gov/health/how-help-someone-you-know-who-drinks-too-much  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre adicción al alcohol