Alcoholismo: ¿Tienes problemas con el alcohol?

¿Crees que puedes tener problemas con el alcohol? Descubre cómo identificar las conductas que pueden ayudar a detectar el alcoholismo y cómo tratarlo a través de terapias con profesionales.

26 JUL 2012 · Última modificación: 1 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el alcoholismo y cómo saber si tengo problemas con el alcohol?

El consumo de alcohol está muy extendido socialmente. Su consumo habitual no se suele ver como problemático hasta que la persona empieza a crearse problemas a nivel laboral, de pareja etc. A pesar de esta permisividad social, el alcohol es una droga con un fuerte efecto pernicioso para la salud y es una de las pocas sustancias por cuyo síndrome de abstinencia se puede morir. Pero, ¿cuáles son las causas profundas del alcoholismo y cómo podemos tratarlo?

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una adicción que crea una enorme dependencia al alcohol, algo que se puede observar en el síndrome de abstinencia, lo que se produce cuando una persona adicta al alcohol deja de tomar su “dosis" habitual ya sea por voluntad propia o por algo puntual. Los síntomas de las personas que están pasando por este síndrome son muy claros: temblores, sudoración, taquicardias, náuseas, alucinaciones, ansiedad, irritabilidad, etc.

En un primer momento, estas personas pasarán desapercibidas, ya que en reuniones de muchas personas es lo normal beber para celebrar algo o simplemente para acompañar la comida.

Síntomas del alcoholismo

Para reconocer a una persona adicta al alcohol hay que pasar tiempo con él a solas para poder saber cuáles son sus hábitos y, además, fijarse en una serie de indicios:

  • Ante una situación de estrés o tensión, lo primero que busca es un trago de alcohol para poder “sentirse bien" o “pensar con claridad".
  • La adicción al alcohol produce constantes deseos de beber, hasta el punto de tener una verdadera excitación hasta que se consume el alcohol.
  • Siempre pondrá una excusa para beber: algo que celebrar, poder relajarse después de un duro día, estar pasando un mal momento...
  • Estas personas desarrollan la llamada tolerancia al alcohol, con lo que cada vez necesitan consumir mayor cantidad de alcohol para que este les haga efecto.
  • Siempre bebe antes de una actividad importante, aunque esta sea una reunión, una entrevista o incluso que tenga que conducir para llegar a algún sitio.

Todos estos puntos se consideran muestra de alcoholismo cuando la persona se reitera en ellos. Por ello, estas personas deben acudir a un especialista para superar su adicción.

Cuando se habla del alcohol y del alcoholismo a menudo pensamos en ello como propio de quien se emborracha o tiene comportamientos de un borracho, pero la realidad es que no es necesario llegar a ese extremo para tener un problema grave con el alcohol. De hecho, actualmente en nuestro país 1 de cada 5 personas esta en consumos que podemos considerar de riesgo.

Test para saber si una persona es alcohólica

El Test CAGE (Chronic Alcoholism General Evaluation; Evaluación General del Alcoholismo Crónico) es un sencillo cuestionario de cuatro preguntas que permite detectar el alcoholismo (Ewing, 1984).

Se compone de cuatro preguntas:

  • ¿Ha tenido usted alguna vez la impresión de que debería beber menos?
  • ¿Le ha molestado alguna vez que la gente critique su forma de beber?
  • ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber?
  • ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca?

Se considera positivo si se responde afirmativamente a un mínimo de dos preguntas.

¿Cómo se comporta un alcohólico?

¿Cómo es el comportamiento de un alcohólico?

Gracias al psicoanálisis, sabemos que una gran parte de nuestro ser permanece inconsciente. Habitualmente, los terapeutas usamos la metáfora de un iceberg en donde la parte que vemos sería nuestra parte consciente (una pequeña porción de todo el iceberg) y la mayor parte permanece sumergida y no visible tal como lo estaría nuestro inconsciente. En el caso del alcoholismo, así como en todas las patologías y síntomas, es necesario indagar en los procesos inconscientes (emociones, recuerdos, fijaciones, afectos, creencias, vivencias traumáticas etc.) para poder llegar a una solución real del problema.

En el caso de los alcohólicos, es habitual encontrarnos con personas con un fuerte juez interno, lo que en psicoanálisis se llama superyó. Son personas muy reprimidas, en donde la agresividad está vuelta hacia sí mismas. Son a veces tímidos y callados y por lo general son incapaces de expresar sus deseos, necesidades, disconformidades etc. Por eso, vemos que cuando la persona consume alcohol, se obsesiona con reivindicaciones, quejas o reprobaciones, las cuales solo es capaz de expresar cuando ha bebido. Es por tanto fundamental trabajar esta represión, lograr que se pueda permitir expresarse de manera que se haga innecesario el uso del alcohol para poder desinhibirse. Hay que lograr que la inmadurez de la persona no siga impidiéndole hacer y decir lo que piensa sino que es bajo el efecto del alcohol.

Esta inmadurez la vemos también en el hecho de la imposibilidad del alcohólico de enfrentar su realidad. Ante las dificultades, se produce un escape mediante un retroceso hacia etapas infantiles (fase oral). Ante los problemas que le causan angustia, el alcohólico vuelve a una etapa de fusión con la madre, la época del lactante, evadiéndose de la realidad y regresando a un momento de su desarrollo en el que no tenía que enfrentarse con la vida.

Debemos por tanto, trabajar este aspecto y lograr que esta parte de la personalidad madure y pueda sostener la angustia de las situaciones difíciles.
Con un abordaje profundo, compromiso y cierta dosis de paciencia, la personalidad del alcohólico cambiará y dejará de tener que recurrir a la bebida para poder desinhibirse o para evadirse, superando el problema de la adicción además de lograr madurar en aspectos de su persona que le harán gestionar su vida de una forma mucho más satisfactoria.

¿Por qué beben los alcohólicos? Efectos psicológicos del alcohol

Existen muchos factores que hacen que las personas recurran a beber alcohol, pero cada uno de ellos acaban recurriendo a la bebida para saciar una necesidad psicológica. El problema surge cuando en recurrir a unas copas de alcohol para paliar una emoción se acaba convirtiendo en toda una rutina.

La mayoría de las personas que adoptan estas costumbres acaban en una situación de abuso de alcohol. A medida que recurren a la bebida, estos acaban desarrollando una dependencia alrededor del alcohol. Cuando sucede esto, es fundamental que se recurra a un especialista en la salud mental para resolver el problema. Las principales razones por las que las personas empiezan a tener un comportamiento alcohólico son:

1. Para paliar el estrés

Uno de los efectos del alcohol hace que podamos desconectar de nuestra vida y la realidad por unos instantes, por este motivo muchos recurren a él para reducir el estrés. Los problemas con alcohol surgen cuando el cuerpo se acostumbra a las cantidades y cada vez se requiere más para poder llegar al efecto deseado.

2. Para sentirse bien

La mayoría de dependencia al alcohol acaba surgiendo cuando las personas lo consumen para dejar atrás su realidad. Para el alcohólico el alcohol sirve para escapar de su vida y de la percepción que tiene de sí mismo.

3. Sobrellevar una pérdida

Perder a un miembro de la familia puede llevar a las personas hasta el extremo tanto mental como físicamente. Recurrir a unas copas de alcohol es para muchos un parche para sobrellevar estos momentos.

4. Convivir con la ansiedad

En la actualidad la ansiedad es un problema cada vez más frecuente. Tanto es así que mucha gente acaba conviviendo con la ansiedad día a día. Es por eso, que muchos pacientes acaban desarrollando los problemas con el alcohol debido a esta patología psicológica.

5. Soledad

A pesar de que hoy en día estamos más conectados que nunca, la soledad es uno de los problemas más comunes. Existen muchas personas que acaban sufriendo una dependencia al alcohol debido a este sentimiento de no estar conectado con los demás.

6. Vergüenza

Uno de los efectos del alcohol es que te desinhibe socialmente. Es por eso, que muchas personas recurren al alcohol para poder conocer a los demás y establecer ciertos lazos que no podrían hacer por si solos debido a su timidez.

7. Traumas

Muchos de los casos de alcoholismo acaban surgiendo debido a un trauma. Existen diferentes tipos de traumas, pero es muy recurrente ver a una persona alcohólica recurriendo a la bebida para poder enfrentarse a estos problemas.

¿Cuáles son los efectos del alcohol?

¿Cuáles son los efectos del abuso del alcohol?

Cuando hay un consumo constante con el alcohol y hasta se desarrolla alcoholismo, esto acaba teniendo muchos efectos negativos en tu salud.

Efectos del alcohol a corto plazo

• Tiempo de reacción lento
• Menos reflejos
• Reduce la actividad cerebral
• Reduce la inhibición
• Visión borrosa
• Dificultades en la respiración
• Inquietud

Efectos del alcohol a largo plazo

• Daños cerebrales irreversibles
• Síndrome de Wernicke-Korsakoff (una enfermedad neurobiológica)
• Enfermedades del hígado
• Complicaciones de la diabetes
• Problemas del corazón
• Mayor riesgo de cáncer
• Daño visual
• Pérdida de hueso

Tratamiento del alcoholismo

Si crees que has llegado a desarrollar una dependencia al alcohol y crees que puedes padecer un trastorno por consumo de alcohol, debes recurrir a un especialista. Existen diferentes formas en las que estos te podrán ayudar a salir de esta situación. La mayoría de tratamientos contra el alcoholismo tienen estas etapas:

1. Desintoxicación

El primer paso para superar los problemas del alcohol es la desintoxicación. En ella diferentes profesionales de la psicología como de la medicina te ayudarán a superar tu adicción al alcohol.

2. Rehabilitación

En esta fase los profesionales elegirán un tratamiento para que puedas recuperarte de tu alcoholismo.

3. Seguimiento

Mantenerse sobrio a largo plazo es todo un reto para las personas que se han acostumbrado a recurrir al alcohol para solucionar sus problemas. Por este motivo, la fase de seguimiento es vital para no volver a recaer en el abuso del alcohol.

Cuando existe una dependencia al alcohol es muy importante recurrir a un profesional para que nos eche una mano con este problema. Enfrentarse a esta situación, hará que vuelvas a tener las riendas de tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicoactúa

Ver perfil

Bibliografía

  • Galbicsek, C (2020). What is alcoholism? Alcohol Rehab Guide. https://www.alcoholrehabguide.org/alcohol/
  • Mayo Clinic. (2015). Alcohol Use Disorder. October 2016. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/alcohol-use-disorder/basics/definition/con-20020866
  • National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Alcohol’s Effects on the Body. October 2016. https://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health/alcohols-effects-body

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

3 Comentarios
  • Lesya Hordiychuk

    Tengo hermano que esta borracho 1 mes. Nesesito que ve hoy el medico.

  • Cristina Jordan Martínez

    Mi pareja bebe a diario dos litros de vino pero como dice q no se emborracha no reconoce el problema ,es alcohólico bebiendo esa cantidad pq yo ya no sé si estoy loca o estoy en lo cierto de q si es alcohólico puro y duro

  • Abilio mendez

    Si me siento que las cuatro preguntas me he hecho pero no se que hacer

últimos artículos sobre adicción al alcohol