MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¡Comunica eficazmente!

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La comunicación eficaz es una de las claves para generar una pareja satisfactoria. Este artículo muestra algunos consejos psicológicos para practicar con tu compañero/a.

22 ago 2016 · Lectura: min.
¡Comunica eficazmente!

Escuchar activamente

Es igual de importante aprender a escuchar que aprender a hablar y no habrá comunicación eficaz si no se sabe escuchar. Se tiene a pensar que "comunicar" significa "saber hablar" cuando en realidad significa entenderse, de ahí la importancia de la escucha activa.

Para ello es necesario practicar lo siguiente:

  • Mantener contacto visual con una expresión facial de interés y atención.
  • Dar señales de escucha con la comunicación no verbal.
  • No juzgar, escuchar acríticamente sin hacer juicios de valor.
  • Hacer resúmenes de lo que la otra persona te está contando.
  • Identificar el momento en que es apropiado que hablemos.
  • No lanzarnos a responder: Pensar qué queremos decir.

Demostrar empatía

La empatía es la capacidad de entender cómo piensa y cómo siente otra persona sin que sea preciso estar de acuerdo con ella o implicarnos en su situación.

La clave de la misma es el reconocimiento. Esto no entraña conformidad o desconformidad, ni una solución del problema, ni tampoco una decisión, acción o consejo.

Para mostrar empatía:

  • Escuchar activamente al otro.
  • Identificar las emociones que el otro experimenta.
  • Reflejar los sentimientos del otro definiéndolos.

Hablar desde el "yo" (Personalizar)

Nos dictamos unos a otros esas leyes que rigen nuestros mundos particulares y caemos en recriminaciones y enfados porque las cosas no resultan como nos gustarían que fuesen, que no tiene que ver con que tenga que ser obligatoriamente de esa manera.

Si tenemos en cuenta esto podremos empezar a no imponer a los otros nuestros deseos y empezar a pedir teniendo en cuenta que se tratan de nuestras aspiraciones o necesidades. Desde el "yo" podemos:

  • Explicar nuestros sentimientos.
  • Pedir lo que queremos.
  • Expresar nuestras opiniones.

Y lo haremos hablando desde el YO: "Mi opinión es…","No estoy de acuerdo con…", "Me siento decepcionada", "Estoy contenta…","Para mí estos es…para ti es…","Me gustaría que…" (El eje de lo que manifestamos se centra en nosotros mismos en lugar en el otro como hacemos al utilizar el "Deberías hacer…","No tienes razón…", "Me has fallado", etc., donde lo centramos en el "TÚ" sin recordar que entramos en una parcela que no nos pertenece).

Descubrir los propios pensamientos y sentimientos

El modelo A-B-C de Ellis nos explica como nuestros pensamientos y emociones dependen de la interpretación que hacemos de los acontecimientos que ocurren en la realidad. Si nuestras interpretaciones están muy distorsionadas nos llevarán a equívocos en la comunicación con los demás.

Ser consciente de la comunicación no verbal

De todo lo comentado respecto a la comunicación gestual, es importante destacar la necesidad de congruencia entre lo que se dice y la expresión y gestos que lo acompañan.Por lo general conseguiremos congruencia en el mensaje si nos comportamos con autenticidad, sintiendo y respetando nuestro propio ser y empatizando y respetando el mundo del otro.

Respetar los propios derechos y los de los demás

Nuestras opiniones, deseos, decisiones, pueden ser acertadas o desacertadas, mejores o peores, pero lo que no es tema de discusión es que tenemos derecho a tenerlas.

Explicar lo que le pasa a uno en lugar de descargarse en cualquiera, demuestra que estamos ejerciendo nuestro derecho a tener y expresar nuestros sentimientos, pero que no estamos negando ni pisoteando los derechos de los demás creando en ellos sentimientos de culpabilidad, temor, etc.

¡Gracias por leerme!

Blanca de Lamo Guerras

Escrito por

Blanca de Lamo Guerras

Deja tu comentario