Habilidades sociales: 7 Secretos para triunfar en tus relaciones

¿Quieres mejorar tus relaciones? Las habilidades sociales son importantes ya que nos hacen sentir socialmente aceptados. Descubre las técnicas psicológicas más efectivas para desarrollarlas.

31 ENE 2017 · Última modificación: 19 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Habilidades sociales: Ejercicios para mejorar tus aptitudes comunicativas

Las habilidades sociales son aquellas conductas que nos llevan a relacionarnos de una forma satisfactoria con los demás. A pesar de que tener destrezas sociales es fundamental para vivir una vida llena y repleta de grandes experiencias. Aun así existen aptitudes sociales que hacen que podamos mejorar nuestra relación con los demás.

¿Qué son las habilidades sociales?

Entendemos las habilidades sociales o competencias sociales como las acciones que realizamos para comunicarnos para los demás a través de diversas formas, incluidas las verbales, no verbales, escritas y visuales. Cuando alguien tiene una habilidad social no sólo involucra el lenguaje hablado, sino que en esta también participa el lenguaje corporal, las expresiones faciales y hasta el contacto visual. Tanto es así que siempre que interactúas con otra persona, usas tus aptitudes sociales.

¿Por qué las habilidades sociales son importantes?

Las capacidades y aptitudes sociales son importantes ya que te ayudan a comunicarte de manera más efectiva y eficiente, tanto es así que como resultado tener destrezas sociales te acaba llevando a más experiencias y a recopilar muchos más contactos. Principalmente, las principales características de las habilidades sociales para la vida te ayudan a:

  • Abrir la mente

Tener más ideas y a ver más perspectivas de la realidad es una de las ventajas que te proporciona tener destrezas sociales. Conocer más gente te ayuda a tener un conocimiento más amplio de la realidad gracias a poder aumentar la perspectiva de diferentes aspectos.

  • Conseguir tus objetivos

Tener más habilidades sociales es sinónimo de conseguir más oportunidades para llegar a cada uno de tus objetivos. Tanto es así que a través de las aptitudes sociales es mucho más fácil llegar a los puntos que consideras tus metas. La razón es que al conocer más gente y tener más afinidad con ellos es muy probable que estos puedan darte más consejos o contactos que te permitan llegar más lejos.

  • Apoyo para las situaciones difíciles

Pasar los malos ratos es mucho mejor si se hace a través de estas habilidades para la vida. Las personas te tendrán mucha más estima si tienes aptitudes sociales y por lo tanto será mucho más fácil pasar por los momentos difíciles.

  • Tener más oportunidades laborales

Como ya hemos dicho, contar con cualquiera de los tipos de habilidades sociales hará que tus contactos aumenten exponencialmente. Tanto es así que podrás conseguir muchas más ventajas no sólo en las entrevistas de trabajo sino también dentro de la misma empresa.

Estas pueden ser los beneficios de las aptitudes sociales. Por lo tanto, una habilidad social puede hacer que tu vida mejore tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Tipos de habilidades sociales

Existen algunas habilidades sociales básicas que la mayoría de las personas que tienen aptitudes sociales comparten. Tanto es así que en casi todas las actividades para trabajar las habilidades sociales en adultos o niños se basan en desarrollar cada uno de estos aspectos.

1. Comunicación eficaz

La habilidad social más efectiva es la de saber comunicarse eficazmente con los demás. A través de una de estas destrezas sociales puedes compartir los pensamientos e ideas claramente con los demás. Cuando alguien es un comunicador eficaz significa que tiene mucho ganado en las competencias sociales para llegar a ser un buen líder.

2. Resolución de conflictos

Una aptitud social que es muy valorada en la actualidad, es la resolución de conflictos. Cuando alguien tiene una de estas destrezas sociales es capaz de llegar al origen de un problema y encontrar una solución viable con mucha facilidad.

3. Escucha activa

Cuando alguien desarrolla las habilidades sociales, una de las características que debe mejorar es la capacidad de tener más escucha activa. En estos casos, las personas saben prestar mucha atención a una persona que se está comunicando con ellos.

4. Empatía

La empatía es una de las técnicas de habilidades sociales que más valor tiene en la sociedad actual. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con una situación dónde la mayoría no somos capaces de comprender e identificarnos con los sentimientos de otra persona. Tanto es así que junto a una de estas habilidades para la vida puedes ser capaz de hacer que los demás confíen más y sientan un vínculo mucho más fuerte contigo.

5. Gestión de las relaciones

Uno de los tipos de habilidades sociales que más se desconoce es la capacidad de mantener relaciones saludables. Es decir, la persona que sabe de una de estas competencias sociales permite que de cada relación se pueda extraer un beneficio mutuo.

6. Respeto

Un aspecto clave en las habilidades sociales es saber cuándo y cómo iniciar una comunicación. Tanto es así que una de las habilidades personales y sociales más valorada cuando se está en un grupo es precisamente el respeto por los demás y sus turnos de palabra.

Estos son los tipos de habilidades sociales a los que acostumbramos a otorgar más valor en nuestro día a día. Tanto es así que en muchas ocasiones gozar de estas destrezas sociales puede hacer que ganes muchos más beneficios que no tenerlos.

¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?

¿Cómo trabajar las habilidades sociales?

Existen una serie de actividades de habilidades sociales con las que podrás mejorar en muchos aspectos tu manera de relacionarte con los demás. Conseguir estas aptitudes sociales no sólo es algo que sucede en la infancia, sino que podemos trabajar con ellas a través de técnicas de habilidades sociales.

1. Establece contacto visual 

Poder establecer contacto visual con tu otro interlocutor no sólo mejora la empatía y la conexión con los demás, sino que además es una de las aptitudes sociales con las que puedes transmitir más confianza. Para poder desarrollar este aspecto es vital intentar fijar la mirada en los ojos de los demás sin transmitir sumisión o poder ante el otro.

2. Controla tu lenguaje corporal

Las personas inhibidas tienden a estar rígidas cuando alguien habla o a cruzar los brazos y piernas en señal de protección. Por el contrario, hay quien se abalanza al otro o se acerca demasiado rompiendo así el espacio personal. Te aconsejo que evites cruzarte de brazos e inclines un poco tu postura en ángulo agudo, de esta manera se muestra físicamente que tienes interés en lo que dice el otro. Si estás de pie, no te pongas ni muy lejos ni muy cerca y no metas las manos en los bolsillos, gesticula un poco con las manos y parecerás mucho más cómodo y relajado ante la comunicación. Controlar estas habilidades sociales hará que te muestres más confiado y con más seguridad ante los demás.

3.  Interésate por lo que dicen los demás y escucha

Muestra interés por lo que te dicen asintiendo, preguntando sobre lo que te dicen o repitiendo algo de lo que te hayan comentado en señal de escucha activa. Mirar hacia otro lado o no hacer gestos puede denotar desinterés por tu parte y sobre todo, evita mirar el móvil o interrumpir la conversación. Las conversaciones tienen que ser fluidas para que sean agradables. Por ello, un buen entrenamiento en habilidades sociales es intentar interesarte por aspectos que no sabes de la otra persona.

4.  Rétate

Este punto es muy importante ya que es lo que te hará mejorar tus habilidades sociales; la experiencia es un grado. Si no lo intentas no sabrás si eres capaz de hacerlo. Así, si te resulta incómodo hablar con desconocidos, pregunta por alguna dirección aunque sepas donde está, sube en ascensor y provoca conversaciones triviales, habla con alguien en el metro o ves a una cafetería, siéntate en la barra y habla con el camarero. Pueden ser conversaciones de unos pocos minutos pero será suficiente para que te pongas a prueba y te quites ese miedo al qué dirán. Para trabajar las habilidades sociales lo mejor es no dejar de practicarlas en cualquier ocasión que tengas la oportunidad.

5.  Hazte la pregunta "¿Qué es lo peor que puede pasar?"

Son muchas las ocasiones en la opinión de los demás nos importa tanto que no nos deja ni evolucionar hacia la dirección que queremos. Tanto es así que una de las habilidades sociales básicas es intentar no darle importancia a lo que piensen de ti. Por lo tanto para  poder mejorar tus competencias sociales es muy importante dejar atrás estos pensamientos limitantes que te frenan en tus metas.

6.  Valora tus cambios y tu evolución

Valora los cambios que haces y los esfuerzos logrados en lugar de criticar lo que haces mal o no haces por miedo. Cada día de tu vida cuando llegue la noche, mírate cinco minutos en el espejo y valora los retos a los que te has enfrentado independientemente de su éxito, lo que has conseguido y las cosas de las que estás orgulloso. A pesar de que sean pequeñas cosas, es muy posible que gracias a esos esfuerzos puedas mejorar en muchos aspectos tus destrezas sociales.

7. Anímate a cambiar y proponte metas

Piensa en alguien que no sea tímido o que no sea agresivo hablando e intenta pensar como lo haría tu interlocutor. Eso no quiere decir que dejes de ser tú, sino que te imagines cómo sería actuar sin la timidez o sin la agresividad y lo pongas a prueba pero evidentemente manteniendo tu personalidad. No se trata de que te pongas una máscara. Formúlate la frase: ¿Si no tuvieras miedo qué harías o qué dirías? Y hazlo.

Con estas técnicas de habilidades sociales podrás mejorar tu forma de relacionarte con los demás. A pesar de ello, existen otras razones por las que puede que no estés desarrollando unas aptitudes sociales correctas. Entre ellas podemos encontrar patologías mentales como la depresión, la ansiedad social, entre muchas más. Si crees que este es tu caso, es vital consultar con un psicólogo profesional para poder desarrollar tus habilidades sociales a la perfección.

Actividades de las habilidades sociales

Ejercicios de habilidades sociales

En el caso que quieras llegar al siguiente nivel, existen algunas actividades para trabajar las habilidades sociales en adultos que son impartidas a través de terapias o talleres.

  • Psicoterapia

Durante la psicoterapia la persona habla sobre los aspectos que le preocupan durante las interacciones sociales. En estos casos el psicólogo es capaz de detectar aquellos aspectos que nos perjudican durante la comunicación con los demás. A través de estas terapias la persona podrán comprender cuáles son sus deficiencias para mejorar sus habilidades sociales.

  • Sesiones de Role playing o interpretación

Este ejercicio supone todo un entrenamiento en habilidades sociales. Se realiza a través de simulaciones sobre las interacciones que realmente te incomodan. Tanto es así que una de estas actividades de habilidades sociales te ayudará a comprender qué es lo que te frena en el mundo real.

  • Libros para mejorar habilidades sociales

Existen muchos libros con un programa de habilidades sociales. En ellos no sólo te mostraran las técnicas de habilidades sociales más efectivas para conseguir mejores interacciones, sino que además podrás practicar con tus propios métodos todo lo que estos te sugieren.

  • Terapia en grupo

Las terapias en grupo permiten experimentar con las habilidades sociales a través del consejo que te dicen auténticos desconocidos. Tanto es así que ellos mismos podrán ayudarte a señalar lo que realmente falla en tus aptitudes sociales.

Existen muchas herramientas que puedes usar para mejorar tus destrezas sociales. A pesar de ello, lo que hará que realmente interactúes con los demás de la mejor forma posible es sintiéndote cómodo contigo mismo. Por ello, una base para tener unas más que destacables habilidades sociales será disfrutar de una buena autoconcepción de ti mismo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Morin, A (2018). 12 Ways To Improve Social Skills And Make You Sociable Anytime. Life Hack. https://www.lifehack.org/articles/communication/12-ways-improve-social-skills-and-make-you-sociable-anytime.html
  • Cuncic, A (2020). An Overview of Social Skills Training. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/social-skills-4157216

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales