¿Cómo detectar a una persona superficial? 9 Signos de las relaciones superficiales

¿Cómo saber si estoy en una relación de amistad superficial? ¿Qué significa ser superficial? Descubre las señales de una relación superficial y qué hacer ante ello.

17 MAY 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Relaciones con personas superficiales

Aunque no nos demos cuenta, muchas de nuestras relaciones diarias se construyen sobre un vínculo superficial, es decir, se trata de interacciones que no suelen ir mucho más allá. Pero, cuando estas relaciones superficiales se dan en nuestras amistades, familia o incluso en la pareja, quizá se trate de una señal de que no estamos con las personas adecuadas.

Es normal que no queramos que nuestras relaciones se estanquen en conversaciones superficiales. De hecho, todos anhelamos aquellos vínculos en los que podemos hablar sobre nuestras creencias, experiencias y pensamientos más profundos. Pero cuando las personas son superficiales, este tipo de conexiones se vuelven imposibles.

¿Qué es una persona superficial?

Cuando interactuamos con personas superficiales solemos ‘malgastar’ nuestro tiempo con conversaciones que suelen llevar a nada que realmente nos interese. Por lo tanto, cada persona puede tener un concepto de superficial diferente.

Por lo contrario, el psicólogo Murray Browen expuso que existían lo que él denominó ‘relaciones de persona a persona’, donde aquellos que interactuaban acababan teniendo vínculos y conversaciones más profundas y maduras. En estos casos, las personas podían expresar lo siguiente:

  • Eran capaces de hablar sobre sus creencias y experiencias
  • No se centraban en la vida de los demás (en terceras personas que no estaban en la conversación)
  • No dependían de temas impersonales para continuar la conversación

En muchos casos, ser superficial, en ciertas ocasiones no tiene nada de malo, sobre todo si estamos en determinadas situaciones. Pero, cuando usamos estos temas de conversación para manejar un vínculo más próximo a nosotros, quizá es que nuestras relaciones son superficiales y no nos dan lo que realmente nos gustaría tener en ellas.

¿Cómo son las relaciones superficiales?

¿Cómo saber si una persona es superficial?

Si estás ante una relación superficial, ya sea familiar, de amistad o en la pareja, normalmente las personas suelen tener este tipo de actitudes:

  1. La apariencia lo es todo: Para una persona superficial lo que más importa es lo que piensen los demás de ellos/as. De este modo, harán lo posible para aparentar que son felices, que tienen todo lo ‘deseable’, etc. Al ser superficial, una persona intentará amoldarse a los demás a pesar de que no comporta muchos de sus intereses.
  2. Buscan el estatus: Las personas superficiales suelen buscar el estatus social. Por lo tanto, en lugar de luchar por sus deseos o metas, lo hará todo para ser la persona que se espera de ellos/as.
  3. Debes medir tus palabras con ellos/as: Cuando las personas que están a nuestro alrededor nos hacen pensar demasiado en aquello que decimos, es que quizá estamos en una relación superficial. De este modo, si sientes que no puedes ser tu mismo/a y expresar lo que realmente sientes debido a cierto ‘miedo’ a sus críticas, es que quizá estés delante de una persona superficial.
  4. Sientes que no tienes nada en común: Ante una relación superficial, es completamente normal que sientas que no compartes nada con la persona que estás hablando.
  5. Se identifican con sus ‘cosas’: La gente superficial suelen sentirse identificados con los objetos materiales que poseen. De hecho, aunque lo intenten disimular, suelen alardear de lo que poseen, ya que lo ven como un signo de su ‘estatus personal’.
  6. No harán nada a menos que les beneficie: Ante una relación de amistad genuina, las personas dan sin necesidad de recibir nada a cambio. Sucede lo contrario cuando estamos ante una persona superficial. Ser superficial implica buscar solo a los demás cuando nos beneficia esta conexión.
  7. Demasiado críticos contigo: Está bien ser sincero con tus amigos/as, familiares o pareja, pero cuando se trata de una persona superficial, estas críticas siempre van a más. Es decir, suelen ofrecer ‘consejos’ cuando no se les ha pedido una opinión, haciendo que te sientas mal por destacar en ciertos aspectos.
  8. Te dirán que eres ‘demasiado’ sensible: Las personas superficiales suelen enfocarse en los aspectos negativos de los demás, por lo que si te enfadas con un comentario suyo, te dirán que eres ‘demasiado sensible’. De este modo, sus reacciones nunca serán su culpa y hasta no se responsabilizarán de ninguno de sus actos negativos hacia ti.
  9. No son leales: La confianza es la base de cualquier relación. Pero cuando aquello que cuentas en intimidad se hace eco debido a una persona, quizá vuestro vínculo es más superficial del que pensabas. Cuando estás en una relación superficial, la lealtad es lo último que importará. 

Estas son algunas de las señales que podrían indicar que estás en una relación con una persona superficial. Este tipo de vínculos no son genuinos, y pueden implicar que no te sientas a gusto con este círculo de personas. Si crees que estas relaciones están afectando a tu salud mental, es crucial que acudas a un psicólogo/a profesional.

¿Qué hacer ante una persona superficial?

¿Qué hacer ante relaciones superficiales?

En algunos casos, si habéis sido amigos/as durante mucho tiempo, quizá estos cambios son debido al paso de los años. Cuando esto sucede, se puede corregir el rumbo de la relación a través de una comunicación abierta. Si piensas que esta persona está dispuesta a cambiar y ya lo has hablado con ellos/as quizá sea una buena idea darle a este amigo/a una segunda oportunidad.

Sin embargo, cuando estas relaciones superficiales han llegado demasiado lejos y te están afectando a nivel emocional y psicológico, quizá la única solución es alejarte de estas personas.

Ante este tipo de situaciones, en realidad, lo mejor que puedes hacer es confiar en tus sensaciones. Es decir, si una persona te hace sentir mal constantemente, no se trata de una buena amistad y no hay ninguna necesidad de seguir manteniendo este tipo de relación cerca.

Al ‘romper’ con estas personas superficiales no hace falta tener una conversación de ‘ruptura’, sino que simplemente mantener firmes tus límites y tus valores personales. Aun así, si deseas terminar firmemente con este vínculo, siempre puedes comunicárselo de una manera asertiva.

Por mucho que nos esforcemos, las relaciones superficiales siempre pueden ocurrir. Pero si crees que un vínculo no te está ayudando a ser mejor, quizá esta persona no valga la pena para ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Smith, K (2020). Why We Stay Stuck in Superficial Friendships. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/everything-isnt-terrible/202008/why-we-stay-stuck-in-superficial-friendships
  • Paler, J (2019). Spot a superficial person with these 18 characteristics they just can’t hide! Hack Spirit. https://hackspirit.com/superficial-person/
  • Lambert, N (2014). How Being Different Will Help Filter Out Superficial People. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/strive-thrive/201406/how-being-different-will-help-filter-out-superficial-people 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales