Los 14 tipos de personas tóxicas: ¿Cómo reconocerlas?

¿Existen diferentes comportamientos tóxicos que pueden perjudicarnos? Descubre los principales perfiles de personas tóxicas y sus características más comunes.

3 AGO 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tipos de personas tóxicas

Existen diferentes tipos de personas tóxicas que pueden entrometerse en nuestras vidas. Estas personas pueden llegar a generar tanta negatividad que lleguen a influir en nuestra salud mental. De hecho, la toxicidad suele tomar diferentes formas, a pesar de que las personas con estas actitudes tienen el mismo rasgo común: envenenan tu vida. Descubre las diferentes maneras en las que las personas pueden afectar tu vida.

Tipos de personas tóxicas

Debemos remarcar que las personas tóxicas pueden serlo debido a que están pasando un mal momento, es decir, en muchos casos suelen tener estos comportamientos negativos hacia los demás en lugar de tener este rasgo en su personalidad. De esta forma, podemos hablar de los siguientes perfiles de personas tóxicas:

  1. Psicópatas: Este tipo de personas tóxicas suelen ser crueles, manipuladores y actúan de manera impulsiva hacia los demás. Debido a que tienen poca o ninguna conciencia hacia sí mismos/as, rara vez llegan a reconocer que pueden causar daño a los demás. Las personas con rasgos psicopáticos suelen culpar a los demás de sus fallos y no se responsabilizan en absoluto por sus acciones, decisiones o comportamientos.
  2. Narcisistas: Las personas narcisistas necesitan ser el centro de atención de cualquier lugar en el que estén. Además, suelen abusar de los demás emocionalmente para intentar compensar su falta de autoestima.
  3. Pesimistas: Este tipo de personas tóxicas suelen encontrar siempre el lado más negativo de cualquier momento o situación. A pesar de que intentes compartir buenas noticias con ellos, estas personas acabarán viendo el lado negativo de cualquier hecho. El principal problema de estas personas es que a pesar de que tienen una actitud muy negativa hacia la vida, ellos/as creen que son realistas.
  4. Mentirosos/as compulsivos/as: Las personas que son demasiado mentirosas, acaban haciendo de la mentira su modo de vida. Además, en algunos casos, incluso pueden llegar a creerse sus propias mentiras.
  5. Críticos/as: Las personas críticas, suelen acabar hablando con los demás y forjando amistades a través de los rumores a las espaldas de los demás. De hecho, aquellos/as que suelen críticas a los demás tienden a ser personas tóxicas debido a sus inseguridades, baja autoestima, y poca confianza en sí mismas. Al criticar a los demás intentan compensar estas carencias que tienen en su interior.
  6. Entrometidos/as: Este perfil de persona tóxica suelen ser aquellos/as que intentan involucrarse en los asuntos de los demás o dicen sus opiniones donde no se las han pedido. La característica común de estas personas es que siempre creen que saben más y que todo es su asunto.
  7. Controladores/as: Este tipo de persona tóxica está empeñada a intentar controlarlo todo. De hecho, pueden llegar a pensar que tienen derecho a incluso tomar las riendas de quién eres y hasta intentar tomar tus decisiones. Al hacerlo, estas personas se creen superiores a los demás, y tienden a tener una actitud condescendiente.                                              Tipos de personalidades tóxicas
  8. Víctimas: Cualquiera puede sentirse ‘víctima’ en diferentes situaciones. Pero, alguien que se victimiza de manera perpetua puede ser tóxico hacia los demás. De hecho, pueden llegar a culpar a los otros por la manera en las que resultó su vida para no asumir la responsabilidad de sus acciones. Aunque intentes ayudarles, estas personas están decididas en permanecer en un estado de victimización.
  9. Mártires: A diferencia de las personas víctima, los mártires buscan aquellas circunstancias difíciles o incluso dolorosas que han vivido para sentirse superiores de los demás o tener cierta aprobación por parte de los que los rodean. Además, suelen asumir cargas innecesarias e intentan sacrificar sus propias necesidades por los demás. Se convierten en un tipo de persona tóxica debido a que usarán estas ‘desgracias’ para intentar manipular a aquellas personas que los rodean.
  10. Irrascibles: Estos tipos de personas tóxicas suelen irritarse por situaciones comunes del día a día. Por otro lado, acabarán enfadándose con los demás para controlarlos y que hagan lo que ellos/as quieren. En realidad, las personas que tienden a ser más irascibles suelen tener poca inteligencia emocional ya que no son capaces de gestionar sus sentimientos.
  11. Gaslighters: El gaslighting se trata de un tipo de actitud tóxica que consiste en negar un aspecto de la realidad. Es decir, estas personas tóxicas dirán y harán cualquier cosa para hacerte dudar de tu propia percepción y recuerdos.
  12. Buscadores de atención: Este tipos de personas tóxicas están obsesionadas en ser el centro de atención de cualquier situación. Por lo tanto, harán cualquier cosa para conseguir ser el foco de atención debido a que buscan sentirse especiales.
  13. Paranoicos/as: Las personas paranoicas suelen ver malicia oculta y persecución por todas partes. De hecho, esto suele ser una señal de que existen problemas de confianza y están convencidos de que la mayoría de la gente actúa para perjudicarlos.
  14. Quejicas: Todos podemos quejarnos en un momento en el que estamos demasiado estresados/as y queremos desahogarnos con los demás. Pero, aquellas personas que acaban quejándose por todo pueden acabar siendo demasiado tóxicas con los de su alrededor.

Si te reconoces a tu mismo/a con estas actitudes o a alguien de tu alrededor, debes tener en cuenta que ser tóxico/a no es un rasgo de nuestra personalidad. En realidad, todos tenemos la capacidad de mejorar nuestra actitud y dejar de lado estos comportamientos que dañan a los de nuestro alrededor. Por ello, la ayuda de un profesional de la salud mental siempre será muy recomendable tanto si te sientes culpable de ante estas actitudes como si recibes este trato por parte de alguien cercano a ti.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Boland, M (2021). What to Know About People with Toxic Traits. Psych Central. https://psychcentral.com/health/things-you-absolutely-must-know-about-toxic-people
  • Scott, E (2020). What Is a Toxic Relationship? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/toxic-relationships-4174665 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales