Problemas más comunes a raíz de tener una familia tóxica

Cuando nos hemos criado en una familia tóxica o disfuncional nos enfrentamos a las cosas de una forma distinta.

28 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Problemas más comunes a raíz de tener una familia tóxica

¿Te has criado en una familia tóxica? Si la respuesta es sí,  entonces ya has vivido más enfrentamientos que muchas otras personas a lo largo de su vida. Asimismo, probablemente ahora sigas embarcado/a en esa situación y no sepas como salir, hayas dejado de hablarte con esas personas o simplemente hayas aprendido a dejarlo atrás. Sea como sea, establecer límites emocionales es una de las cosas más complicadas en estas situaciones.

Una vez has podido reconstruir tu vida tras los momentos vividos y las situaciones desagradables, has hecho el trabajo más complicado.  Aunque seguramente aun lleves una gran mochila de emociones que se proyecta sobre ti constantemente en las situaciones más absurdas.

Pero, ¡ojo! Nadie está diciendo que vivir en una familia tóxica tenga que haberte producido problemas mentales. Sin embargo, según un estudio del Dr. Giovanni A. Salum se confirma que las personas que han tenido una infancia complicada son más probables de sufrir repercusiones psicológicas de  adultos a raíz de internalizar los conflictos vividos durante su infancia.

Esto quiere decir, que una persona que haya crecido en una familia tóxica es probable que haya tenido que reprimir durante mucho tiempo sentimientos de ira, resentimiento e incluso tristeza. Esta represión nos puede llegar a sufrir una serie de problemas más adelante.

Problemas derivados de sentimientos reprimidos

Ansiedad

Actualmente, la ansiedad es cada vez más común en nuestro país. Pero en este caso no aparece por vivencias de la etapa adulta, si no por estar experimentando cosas cuando eres adulto que no te habían permitido cuando eras más pequeño/o y esto te supone ansiedad.

Según un estudio de la Universidad Ben-Guiron, se ha demostrado que existe un porcentaje mayor de adultos con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que provienen de familias disfuncionales.

Comunicación e interacción

Cuando una persona proviene de una familia tóxica acciones como un abrazo son difíciles, no porque no quieras tenerlas sino porque es posible que no las hayas vivido y esas emociones te dan miedo.

De esta manera, las relaciones sociales sanas son más complicadas, pues no se está acostumbrado/ a hablar de los sentimientos o problemas. Así comenta un estudio de Texas Woman’s University donde explica que las personas que se han criado en este tipo de familias les cuesta tener una autoestima positiva y confiar en los demás. Además, tienen miedo de perder el control y mostrar sus sentimientos.

Cuestionan lo que es real

Si has vivido en una familia disfuncional es bastante probable que tengas una percepción de las cosas distinta a la que tus padres vivieron. Incluso es posible que te castigaran de cosas que nunca pasaron, sabiendo que no habías sido tú. Esto hace que ahora desconfíes de tu intuición.

O lo que se denomina gaslighting, cuando alguien intenta manipular a otra persona para controlarla. La persona intenta hacer dudar a la otra para que confíes en aquello que esta piensa.

Recuerda que está en tus manos tomar el control de las cosas y si sigues sintiéndote así puedes buscar un profesional de la psicología que pueda ayudarte a gestionarlo.

Artículo original de Phychologue.net

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Afifi, T. D., Olson, L. N., Armstrong, C. (2005). The chilling effect and family secrets: Examining the role of self-protection, other protection, and communication efficacy. Human Communication Research, 31, 564-598

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

Barnett, O., Miller-Perrin, C., & Perrin, R. (2011). Family violence across the life span. Sage: Thousand Oaks, CA.

Leedom. L. J. (2017). The Impact of Psychopathy on the Family, Psychopathy - New Updates on an Old Phenomenon, Federico Durbano, IntechOpen, DOI: 10.5772/intechopen.70227. Available from: https://www.intechopen.com/books/psychopathy-new-updates-on-an-old-phenomenon/the-impact-of-psychopathy-on-the-family

Roth, K, Friedman, F. (2003). Surviving a borderline parent: How to heal your childhood wounds & build trust, boundaries, and self-esteem. CA: New Harbinger. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales