Acceso centros Añade tu centro gratis

Eneatipo 4: ¿cómo es su personalidad?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El eneatipo 4 representa a las personas sensibles, románticas y que se sienten únicas y especiales. También tienen un sentido dramático de la vida. ¿Eres tú una de ellas?

23 OCT 2019 · Lectura: min.
Eneatipo 4: ¿cómo es su personalidad?

El eneatipo 4, dentro del eneagrama, es un tipo de personalidad que es altamente sensible, de espíritu romántico, creativo y melancólico. Las personas de eneatipo 4 se sienten únicas y diferentes a las demás y, muy a menudo, incomprendidas por estas diferencias. Además, suelen tender a la introspección y a refugiarse en sus propias emociones y mundos de fantasía, que aplican en distintas formas artísticas, desde poesía, música o artes visuales.

No obstante, en su interior las personas de este tipo de personalidad se sienten imperfectas, se comparan y envidian a los demás y consideran que tienen numerosas carencias respecto a las personas de su alrededor. Son precisamente estos rasgos de la personalidad del eneatipo 4 los que hacen que se esfuercen en remarcar sus peculiaridades para no caer en ser como el resto ni del “montón” y así sentirse mejor con sus inseguridades. En general, el tipo cuatro describe a personas emocionalmente complejas que, conociéndose mejor, pueden cambiar ciertas actitudes en busca de un mayor bienestar.

Profundizar en este autoconocimiento es el objetivo del eneagrama de la personalidad, una herramienta de crecimiento personal que permite darse cuenta de los patrones automáticos que se llevan a cabo en el día a día para poder modificarlos. Este sistema incluye nueve eneatipos, cada uno con sus personalidades y con capacidad para desplazarse a otros eneatipos dependiendo de la situación de la persona. Veamos cuáles son los patrones del eneatipo 4 y cómo pueden llegar a potenciarse.

Patrones de conducta del eneatipo 4

Los patrones de conducta del eneatipo 4 son la búsqueda de la diferencia, sentirse únicos mediante actitudes o cualidades originales, especialmente enfocadas al arte, y que los demás les valoren como tal es una de sus motivaciones. Se refugian en ser especiales, son individualistas y caen en el egocentrismo pero a menudo se sienten solos y les aborda la tristeza e, incluso, la depresión.

Aunque son cordiales y comprensivos con los demás, muchas veces tienen una visión dramática de la vida, les gusta recrearse y compartir sus sentimientos con los demás considerándose mucho más profundos y exclusivos pero esto no es más que un signo de su inseguridad y sus miedos inconscientes. Según Borja Vilaseca, uno de los expertos en el eneagrama, el eneatipo 4 teme ser considerado vulgar y su principal defecto es la envidia ya que se compara continuamente con sus semejantes para constatar que siempre le falta algo para ser plenamente feliz. Este patrón de comportamiento proviene de la necesidad de llamar la atención que ha cultivado desde niño buscando actitudes que destacaran de entre los demás.

el eneatipo 4 quiere llamar la atención

Además de la envidia, Claudio Naranjo, uno de los padres del desarrollo del eneagrama y de los diferentes tipos de personalidad, añade que el eneagrama tipo 4 también cuenta con una pobre imagen de sí mismo, un gusto por el sufrimiento y por auto compadecerse, cierta arrogancia y refinamiento en el trato. Como resumen sobre el eneatipo 4 recogemos esta afirmación del libro Carácter y neurosis:

“Los individuos del eneatipo 4 como resultado de todos sus factores dinámicos y de sus emociones básicas, no solo son sensibles, intensos, apasionados y románticos sino que tienden a sufrir la soledad y albergan un sentido trágico de su vida o de la vida en general .”

Características del eneagrama tipo 4

  • Las personas del tipo 4 son personas singulares, con muchos amigos y abiertas a relacionarse con los demás.
  • Tienen aptitudes y aficiones originales que les crea un aura característico y único al resto, incluso a veces les lleva a ser los raros del grupo y a sentirse incomprendidos.
  • Son personas con mucha sensibilidad romántica y tendencia al drama por lo que sufren constantemente de altibajos emocionales.
  • El eneatipo 4 es potencia sus diferencias para reafirmarse como el diferente aunque eso le suponga melancolía, tristeza y sensación de soledad.
  • Se enfocan en los sentimientos negativos, se comparan a los demás, se sienten inferiores y con envidia por no ser tan felices como creen que es el resto.

Desplazamientos en el eneagrama

Los desplazamientos en el eneagrama del eneatipo 4 pueden orientarse hacia el eneatipo 2 o el eneatipo 1. Esto significa que las personas de este tipo de personalidad pueden adoptar los rasgos de otra personalidad en casos puntuales dependiendo del momento que estén viviendo y su estado emocional. Si están sufriendo estrés o condiciones negativas se puede producir un descentramiento o desintegración hacia el eneatipo 2 para desarrollar los rasgos más insanos de este tipo que es el orgullo de no demandar lo que necesita pero sí exigirlo mediante el chantaje o la manipulación. En cambio, por otro lado, cuando el eneatipo 4 se desarrolla en su parte más sana y de crecimiento sufre un desplazamiento al tipo 1 y muestra las características más valiosas del eneatipo 1 que implican un mayor equilibrio y aceptación de tal y como es sin necesidad de sobresalir.

¿Cómo lograr el máximo potencial?

Para conseguir el máximo potencial en el eneatipo 4 es importante dejar de enfocarse en los sentimientos negativos, dejar de mirar a los demás para mirar a uno mismo y aceptar los defectos y virtudes sin buscar constantemente la diferencia. Para ello hay algunas actitudes que se pueden practicar como las siguientes:

  • El eneatipo 4 para empezar a evolucionar y sentirse más a gusto consigo mismo debe perder el miedo a ser uno más, aceptar la normalidad y no verla como algo negativo.
  • Tiene que comenzar a ver a los demás de forma objetiva y como semejantes, incluso con mejores atributos, dejando de competir con ellos y enriqueciéndose con las cualidades que al eneatipo 4 le faltan.
  • Una buena idea para potenciar al eneatipo 4 es que deje de poner el foco en las emociones negativas, a recrearse en la soledad y en las cosas que le faltan y que se centre en las cosas que sí tiene para ser feliz que, seguro, son muchas.
  • Establecer rutinas y un orden diario también ayuda a poner las cosas en su sitio de una forma organizada y con las prioridades claras.

El eneatipo 4 puede encontrar el equilibrio olvidando la envidia y potenciando los aspectos positivos de sí mismos y de quienes están a su alrededor.

Así pues, saber a qué eneatipo se pertenece dentro del eneagrama permite avanzar hacia un mayor autoconocimiento y una vida plena. Se considera un sistema útil que es utilizado por la terapia Gestalt, psicoterapeutas y coaches. En este artículo hemos abordado las características del eneatipo 4 y próximamente destacaremos las cualidades de todos los demás.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Riso, R. (1993) Tipos de personalidad. El Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Cuatro Vientos. Chile.

Naranjo, C. (1996) Carácter y Neurosis. La Llave, Vitoria

Borja Vilaseca (2013) Encantado de conocerme: Comprende tu personalidad a través de Eneagrama. DeBolsillo Clave.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal