Tipos de amor según la psicología: ¿Cuál es el tuyo?

¿No sabrías definir cómo es tu relación? ¿Quieres saber cómo mejorar tu vida en pareja? Descubre los tipos de amor según la teoría de Sternberg y encuentra la clave para amar mejor.

22 ENE 2020 · Última modificación: 17 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tipos de amor según Strenberg

Nadie puede describir con exactitud qué es el amor. Tanto es así que en términos científicos existe aún mucho camino para llegar a entender el amor y cómo funciona. A pesar de ello existen muchos autores que han intentado clasificar los diferentes tipos de amor que existen así como los tipos de enamoramiento que podemos experimentar.

La teoría del amor de Robert Strenberg

Los autores expertos en psicología tienen diferentes formas de clasificar los tipos de amor así como definirlos. Esto también se puede ver entre las conversaciones cotidianas, ya que cada uno de nosotros trata de entender el amor de forma diferente. Robert Strenberg es un destacado psicólogo que ha establecido diferentes clases de amor para poder llegar a comprenderlo en términos científicos. Sus concepciones, recogidas dentro de la teoría triangular del amor, establecen que para acercarnos a los tipos de amor debemos ver antes sus componentes.

El amor y las relaciones de pareja son conceptos muy estudiados en la psicología. Cuando se habla de la teoría de Strenberg, no hacemos referencia a infidelidad o a un amor compartido con varias personas. Si no a un amor que se encuentra conformado por tres elementos que si se juntan pueden hacer de este amor algo exitoso: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Los tres componentes del amor

Antes de acercarnos a los diferentes tipos de amor según la psicología de Strenberg, es vital entender los componentes que acaban definiendo a qué clase de amor perteneces. Dependiendo del grado que tengas de estos componentes acabas experimentando distintas formas de amor.

  • Intimidad

Dentro de las diferentes clases de amor, podemos encontrar un grado de intimidad entre las dos personas. Esto implica aquellos sentimientos de cercanía, conexión y de unión que se establecen entre dos personas.

  • Pasión

En los diferentes tipos de amor existe un grado u otro de pasión. Es decir, aquellos sentimientos y deseos que acaban conduciendo a una atracción física que se desencadena en un romance y finalmente en la consumación sexual.

  • Compromiso

En todas las formas de amor que existen, hay un nivel de compromiso por parte de la pareja. Esto significa aquellos sentimientos que nos permiten permanecer al lado de alguien y avanzar hacia el mismo camino.

Según la teoría de Strenberg, estos tres componentes interactúan mutuamente entre sí. Estos existen en todas las formas de amor o tipos de enamoramiento y difieren de una relación a otra e incluso dentro de una misma relación durante el tiempo.

Este autor estableció según la presencia de estos tres componentes del amor, siete posibles tipos de amor. Aun así, cada uno de los diferentes tipos de amor que podremos ver son casos llevados al límite. Es decir, lo normal en una relación es tener diferentes características de cada uno de ellos.

Además Strenberg estableció una especie de triángulo amoroso que dependía de dos factores, tanto la cantidad del amor y el equilibrio de este. A través de esta figura geométrica se intenta representar las diferencias en la cantidad del amor, que se muestran a través de las áreas del triángulo amoroso. Por ejemplo, cuando hablamos de un amor equilibrado (es decir que tiene en cantidades iguales cada uno de los componentes) este estará representado por un triángulo equilátero.

Hay que tener en cuenta que los tipos de amor en la pareja no pueden implicar sólo un triángulo. Más bien, involucra un gran número de triángulos ya que por ejemplo, uno no tiene un solo triángulo que representa su amor por el otro, sino que demás también existe el triángulo de la idealización para la relación.

El amor según Strenberg

Tipos de amor según Strenberg

La teoría de Sternberg está considerada una de las más útiles sobre el amor. En esta teoría el psicólogo nos explica que el triángulo puede tener hasta siete formas según el tamaño y la forma de los elementos. Es decir, si encontramos desigualdad entre pasión, intimidad y compromiso hablamos de un triángulo isósceles o scalin. En el caso que sean todos los lados iguales entonces nos referimos a equilátero.

Asimismo, contra más grande sea el triángulo quiere decir que los tres elementos están más presentes con lo cual la relación es más exitosa.

1. Amistad

Este es uno de los tipos de amor de pareja que se caracteriza cuando el componente de intimidad está muy presente en la relación, pero existe una carencia hacia los sentimientos de pasión o compromiso en el sentido romántico. Estas clases de amor puede ser la raíz de otras formas de relación.

Por lo tanto, estos amores son los que se cuentan absolutamente todo. Además también existe un grado de amor, pero aún no equivale a una relación amorosa.

2. Obsesión

Para entender el amor debemos comprender esta etapa o tipos de amor. En ella, las personas sienten unos elevados niveles de lujuria y de pasión física hacia su amante, pero sin estar presentes la intención de un compromiso. Tanto es así que en estas relaciones, aun no hay un sentido profundo de intimidad.

3. Amor vacío

En estos tipos de enamoramiento las personas sienten un compromiso hacia su pareja pero sin sentir pasión o tener cierta intimidad con ella. Muchas veces, estos tipos de romance surgen después de una obsesión. Además estos tipos de amor son los que algunos comparten con la familia.

4. Romanticismo

Uno de los tipos de amor más deseados es precisamente este. En estas formas de amor las personas se unen emocionalmente tanto a través de la intimidad como de la pasión física.  Las relaciones así tienen conversaciones profundas que les puede ayudar a conocer detalles íntimos tanto del uno como del otro. En ellas se puede entender la expresión de ‘sentir mariposas en el estómago’.

5. Compañía

En estos tipos de amores podemos ver un alto grado de intimidad y de compromiso con la persona amada.  Estas relaciones se pueden ver en algunas relaciones de matrimonio que llevan muchos años  dónde la pasión ha muerto, pero existe un vínculo entre la pareja muy fuerte.  Es normal que en una relación muy larga acabe habiendo etapas con una de estas clases de amor.

6. Fatuo

En estas formas de entender el amor, tanto el compromiso como la pasión están muy presentes a diferencia de la intimidad.  El amor fatuo se caracteriza principalmente por un noviazgo vertiginoso en el que la pasión de una relación motiva a tener un compromiso. El problema es que en estas relaciones no existe una influencia estabilizadora de la intimidad.

7. Amor consumado

Si podemos estables el mejor tipo de amor este es el amor consumado. Este se caracteriza por la presencia de los tres componentes en partes iguales. Por lo tanto, representa la relación ideal. Las parejas que experimentan este tipo de amor tienen un gran sexo varios años después de su relación. Además no se imaginan a sí mismo con nadie más y tampoco se ven felices sin la compañía de su pareja (sin ser dependientes de ellos). De esta forma, en estas clases de amor las relaciones siempre se las arreglan para superar tanto sus diferencias como para enfrentar los factores estresantes que pueden surgir.

Como es de imaginar, todos queremos un amor consumado, ya que estas formas de relación nos llenan de energía. Según los psicólogos, el desafío de estas relaciones radica principalmente en poderlo mantener.

Tipos de amantes

Tipos de amantes

Existen otras teorías que pueden complementar la visión de Strenberg. Una de ellas es la que ofreció Lee donde establecía los tipos de amantes en función de un análisis de los diferentes escritos sobre el amor que se han vivido a través de los siglos. Esta perspectiva puede ser una manera diferente a ver las distintas clases de amor.

1. Pragma

En estos tipos de enamoramiento se enfatiza los aspectos más prácticos del amor. El amante del estilo pragmático calcula tanto la compatibilidad como la sensibilidad en las relaciones. Por lo tanto, en estas formas de amor el amante se preocupa de que hayan las mismas metas en la vida, el estatus del otro así como diferentes visiones pragmáticas.

2. Manía

En estos tipos de amor se caracterizan principalmente por la volatilidad, la inseguridad y la posesividad. En estos amantes las emociones son las principales protagonistas. Tanto es así que se puede molestar mucho durante las discusiones, o hasta puede llegar a tener problemas para dormir cuando están muy enamorados.  

3. Agape

En estas clases de amor el amante es claramente un altruista y desinteresado. Se pueden identificar cuando las personas en una relación se entregan sin esperar nada a cambio. Tanto es así que el amante coloca la felicidad de la pareja por encima de la suya y hasta se sacrifica para beneficiarla.

4. Eros

Estos tipos de romance se caracteriza por un amante que se centra principalmente en la química que hay en una relación. Por lo tanto, en estas clases de amor la participación emocional por parte del otro es muy importante.

5. Ludus

En estos tipos de amor se enfatiza el juego de la seducción y la diversión que puede existir en una relación amoroso. Estos tipos de amantes se mantienen alejados del compromiso y tiene varios intereses amorosos al mismo tiempo.

6. Storge

El amante de estos tipos de romance se desarrolla lentamente con el tiempo. Al principio se engancha con alguien a través de la amistad y se acaba volviendo una relación sexual después de mucho tiempo. Es muy probable que estas relaciones acaben siendo amigos incluso después de una ruptura.

Tu relación es única

Según el psicólogo Strenberg, cada componente del amor existe de forma diferente en cada relación. Tanto es así que los tres componentes del amor son necesarios para una relación romántica, pero la cantidad de cada uno de ellos nunca es igual ni en diferentes parejas o incluso dentro de la misma relación con el paso de los años.

Aun así, existen fórmulas para conseguir el mejor tipo de amor en una relación. Muchas veces pensamos que ir a una terapia de parejas es solo para los problemas en una relación, pero la realidad es que también puede ayudarnos a crear un vínculo mucho mejor con nuestros amantes. Además saber cómo interactúan los componentes de los diferentes tipos de amor te puede ayudar a resaltar las áreas que necesitas para mejorar tanto con tu pareja como en tu desarrollo personal.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Lumen Learning, (2020). Types of Love. Developmental Psychology. https://courses.lumenlearning.com/
  • Feuerman, M (2020). Sternberg’s Triangular Theory and the 7 types of love. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/types-of-love-we-experience-2303200
  • SW (2020). Psychology Says There Are Seven Types Of Love. Find Out Which One Is Yourshttps://www.scoopwhoop.com/types-of-love-according-to-psychology/
  • Sternberg, R (2019). Duplex Theory of Love: Triangular Theory of Love and Theory of Love as a Story. Robert J. Sternberg. http://www.robertjsternberg.com/love

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja