¿Eres vespertino/a o matutino/a? Diferencias psicológicas entre estos dos tipos de personas

¿Te cuesta levantarte por las mañanas? ¿Eres de los que se activa por las noches o por las tardes? Descubre cuál es la diferencia entre las personas matutinas o vespertinas.

27 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es ser vespertino/a?

Un vespertino o vespertina suele preferir las tardes y quedarse hasta las tantas de la noche despierto/a. De hecho, les es muy difícil levantarse a primeras horas de la mañana. A pesar de que las personas con tendencia vespertina se adaptan de manera completa a la jornada laboral de ocho horas, es probable de que tengan más problemas con el sueño debido a sus preferencias. ¿Pero qué es lo que hace que una persona sea vespertina o matutina?

¿Qué es ser vespertino/a? Significado

El significado de vespertino es una persona que tiene tendencia a preferir activarse más por la tarde y por la noche. Tanto es así, que los vespertinos suelen tener dificultades para 'encenderse' por la mañana. Una persona vespertina suele activarse a medida que avanza el día y llega la tarde o la noche. 

Normalmente, los vespertinos o vespertinas suelen estar más activos mentalmente durante la tarde o la noche. Es por ello que estas personas tienen tendencia a a estar despiertas hasta plena madrugada, lo que dificulta que puedan tener un horario de sueño saludable. De esta forma, pueden sufrir diferentes problemas del sueño o psicológicos debido a adoptar este horario.

¿Es malo ser vespertino o vespertina?

A pesar de que no tiene nada de malo ser más vespertino que matutino, la realidad es que desafortunadamente esto puede conllevar algunas desventajas por adoptar el nivel de vida que tenemos actualmente. Ya sea debido a nuestro horario de trabajo, de estudios o de cualquiera de nuestras obligaciones, la mayoría de las personas vespertinas deben adaptarse al levantarse temprano en la mañana, lo que se traduce en no dormir a suficientes horas. Alterar nuestro patrón de sueño suele tener consecuencias en nuestro nivel de energía, así como otros efectos ocultos en nuestra salud tanto física como mental. 

  1. Estrés: Existen investigaciones que apuntan a que las alteraciones en nuestro sueño pueden aumentar el nivel de estrés de las personas. 
  2. Insomnio: Otra de las afectaciones propias de un vespertino o vespertina es qué éstos también tienen más tendencia de sufrir de insomnio debido a sus preferencias horarias. 
  3. Cambios de humor: El humor también puede estar afectado debido a la tendencia a ser vespertino. Esto es debido a la falta de sueño.
  4. Conflictos relacionales: Un vespertino también tiene puede experimentar problemas con su vida familiar o con sus relaciones interpersonales.
  5. Problemas de atención: El hecho de preferir la noche o la tarde antes que la mañana puede conllevar ciertos problemas de concentración debido a experimentar de una mayor somnolencia durante estas horas del día.

Si experimentas alguno de estos problemas es necesario que intentes trabajar en ello. En muchos casos, acudir a un psicólogo profesional puede ser un buen método para paliar los ‘efectos negativos’ de un vespertino o vespertina

El significado de vespertino/a

¿Puede un vespertino/a convertirse en matutino/a?

Si eres un noctámbulo o un vespertino, es obvio que no quieres tener el deber de despertarte temprano pero en la mayoría de los casos eso suelen suceder. Es por ello que muchos vespertinos o vespertinas suelen preguntarse si es posible cambiar sus preferencias. Según las investigaciones al respecto, querer cambiar el ser vespertino vespertina por los hábitos propios de un matutino o matutina no suele resultar muy efectivo.

La razón de ello es que los estudios muestran que nuestro cronotipo, es decir nuestro reloj interno, es principalmente biológico. De hecho los investigadores han descubierto que los ritmos circadianos se heredan hasta un 47%, lo que implica que si quieres cambiar de preferencias horarias deberías mirar a tus padres.

¿Eres vespertino/a o matutino/a?

Diferencias entre un matutino/a y un vespertino/a

Existen una serie de diferencias entre aquellas personas que son vespertinas y aquellos que tienen una preferencia hacia los horarios matutinos. Entre las más comunes, destacamos las siguientes.

  • Más organizados: Los matutinos  suelen ser personas más persistentes. Los estudios muestran que esto se fijan en metas más altas, planifican más su futuro y tienen una mejor sensación de bienestar.
  • Hábitos más saludables: Según las investigaciones, las personas vespertinas tienen más tendencia a hábitos poco saludables como puede ser fumar y beber. De hecho suelen tener más tendencia a padecer dedepresión.
  • Mayor rendimiento académico: a pesar de que los matutinos suelen tener mejor resultados a nivel académico, la realidad es que las investigaciones muestran que los noctámbulos o los vespertinos tienen mejores resultados en los tés de memoria de velocidad de procesamiento y de capacidad cognitiva.
  • Mayor cobertura a la experiencia: un vespertino o vespertina, según los estudios, suele tener una mente más abierta a las nuevas experiencias y de hecho, las busca más.

Las investigaciones muestran que alejarse de estas preferencias biológicas puede ser perjudicial. De hecho, puede conllevar ciertas consecuencias psicológicas. Por este motivo, los vespertinos y vespertinas deben cuidar más de su salud debido a los hábitos generales de nuestra sociedad. En el caso que creas que está sufriendo de estas consecuencias, consúltalo con un profesional de la psicología. Disfrutar de tu día seas vespertino/a o matutino/a está en tus manos. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Ruggeri, A (2017). Why you shouldn’t try to be a morning person. BBC. https://www.bbc.com/worklife/article/20171114-why-you-shouldnt-try-to-be-a-morning-person
  • Travers, M (2019). Are You a Morning Person, Night Person, or Neither? Psycology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/social-instincts/201906/are-you-morning-person-night-person-or-neither

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal