¿Es normal que mi pareja se masturbe?
¿Has pillado a tu pareja masturbándose o sospechas que lo hace? ¿No sabes si considerarlo como algo normal o preocuparte por ello? Espero solucionar algunas de tus dudas a continuación...
Me he visto en la necesidad de escribir este artículo ante la cantidad de consultas e inquietudes que suscita el tema que nos ocupa. No son pocas las personas, en su mayoría mujeres, que preguntan en foros, chats, a amigas o a terapeutas si el hecho de que su pareja se masturbe es una conducta normal. Y si estás leyendo esto ahora mismo, me aventuro a suponer que a ti también te ha pasado. Espero poder aportar un poco más de luz a esta oscurecida cuestión y aliviar algunas tensiones.
Vayamos por partes; en primer lugar, pongamos sobre la mesa la primera duda: ¿es normal que mi pareja se siga masturbando? ¿Es normal que yo mismo/a me siga masturbando aun estando en pareja? ¿Podría considerarse una infidelidad en algún grado? ¿Es síntoma de que algo en la pareja no anda bien? Si tienes prisa, te adelanto que las respuestas cortas son Sí, Sí, No y No necesariamente. Ahora bien, si tienes tiempo, te invito a que profundicemos en cada una de ellas...
Buscando la "normalidad"
Las dos primeras hacen referencia a un hecho recurrente en torno a la sexualidad: qué es normal y qué no es, dónde se sitúa la línea divisoria entre ambas partes y, de esta manera, en qué lado me sitúo yo. Un tema escabroso y profundamente peligroso este de la "normalidad". Como se puede intuir, la normalidad tiene que ver con la norma, y la norma a su vez se define a través de lo habitual o probable que es encontrar determinado hábito o conducta en la sociedad. Además, es fundamental discernir que lo normal no tiene una valencia asociada por definición, es decir, no es positivo ni negativo, simplemente más habitual. Y, si se me permite el juicio de valor, diré que es mucho suponer que lo más habitual en la sociedad sea lo positivo o deseable.
Hecha esta aclaración, os confirmo que sí, que es muy habitual que la masturbación esté presente en las parejas, tanto en solitario como en momentos compartidos. Y reformulando, ¿es además positivo o deseable que los miembros de una pareja se masturben por separado? Lo ilustraré con un ejemplo.
No sé si a ti te gusta, por ejemplo, dar paseos. Por el campo, por la playa, por la ciudad... por cualquier lugar, pasear y disfrutar del camino y las sensaciones que con él se despiertan. Probablemente, cuando una persona está soltera dé más paseos en solitario que cuando tenga pareja. No obstante, esto no significa que al tener pareja esta persona deba decir adiós a esos paseos solitarios. Además, es muy posible que, si bien disfruta paseando de ambas formas, cada una de ellas le aporte sensaciones diferentes, complementarias y no excluyentes.
Creo que ya sabes a dónde quiero ir a parar... La masturbación se parece a ese paseo en que es una práctica de intimidad con uno/a mismo/a, de autoconocimiento y autocuidado. Requiere de dedicarse un tiempo, crear y explorar fantasías, despertar el deseo y dejarse llevar por las sensaciones y el placer. Culturalmente, la masturbación es una práctica intensamente penalizada, especialmente para las mujeres. Trae consigo toda una carga de culpa y connotaciones negativas que nos hace evitarla e incluso temerla.
Si ya siento cierto rechazo hacia la masturbación, es esperable y coherente que mi actitud frente a la masturbación de mi pareja sea altamente negativa. Si a esto se le une el uso de pornografía para tal fin, tenemos un cóctel molotov de emociones negativas: asco, inseguridad, culpa, enfado, desconfianza, etc. En cambio, si mi actitud hacia la masturbación es positiva, encontraré menos amenazante que mi pareja lo haga, entendiéndolo como parte de su intimidad, su relación consigo mismo y su autocuidado.
¿Sería una infidelidad fantasiosa?
Siguiendo con la pregunta "¿podría considerarse una infidelidad en algún grado?" nos adentramos en el terreno del deseo y las fantasías. Podría dedicar toda una serie de artículos a este apasionante tema, pero por ser breve diré que las fantasías no sólo no perjudican a la pareja ni son signo de deslealtad , sino que además pueden enriquecerla potenciando la imaginación, el juego y el placer. Como en todo, hay grados y grados, de manera que no es lo mismo complementar la realidad con fantasías que refugiarse en ellas. Pero aquí sí, tomando un criterio de normalidad, lo habitual es que las fantasías que acompañan a la actividad sexual en solitario o compartida sean un aderezo perfecto para la pareja. A medida que tú también te las permitas y experimentes su efecto inocuo aunque potenciador del deseo, rebajarás tu desconfianza ante las fantasías de tu pareja. ¡Experimenta!
Ya para terminar, me reafirmo en que el hecho de que, que tú o tu pareja os masturbéis en solitario, no tiene porqué significar que exista algún problema. Especialmente en los primeros años de relación es perfectamente normal experimentar cambios en este sentido: al principio nos apetece mucho más pasear en pareja, pero a medida que pasa el tiempo, quizá añoremos algún que otro paseo en solitario y decidamos reincorporarlos en nuestra vida.
De todas maneras, la fórmula mágica para salir de dudas es la comunicación. ¿Tienes dudas de por qué tu pareja en concreto se masturba? Pregunta. Antes de imaginar, interpretar, elucubrar...¡pregunta! Y si necesitas una opinión profesional, estaré encantada de ayudarte.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Hola, tengo 70 años y soy hombre y quiero contar mi experiencia porque esta y solo esta me ha llevado al conocimiento y quiero comunicarlo aquí porque no estoy de acuerdo con lo que se dice aquí en absoluto. Me casé hace 30 años por primera vez pero yo ya tenía el vicio de la masturbación, al principio mi matrimonio fue bastante bien, luego apareció internet y fue poco a poco influyendo en mi vida hasta que como todos sabemos nos ofreció todo tipo de videos y fotos de mujeres despampanantes que dejaban atónito a cualquiera que las observara, y así caí otra vez en mi antiguo vicio de la masturbación. Lo que ocurrió es el motivo por el que escribo ahora aquí, pues bien este vicio se hizo cada vez mas fuerte y el placer que obtenía era cada vez más intenso consiguiendo desplazarme del acto sexual normal con mi mujer hasta que perdí el interés de hacerlo con ella, simplemente viendo esas mujeres de cuerpo perfecto mi mujer dejó de atraerme y me esclavicé más en el citado vicio hasta que me llevó al divorcio. Por eso cuando leo aquí por ejemplo: Mi actitud hacia la masturbación es positiva o frases así me entran ganas de reírme o mejor llorar porque veo que estos psicólogos no saben nada del tema y están muy equivocados. En realidad todo es por lo mismo (dejar de lado las tradiciones, la religión y el conocimiento antiguo yendo por el mundo de psicólogo moderno ateo) Que equivocados están los que creen que piensan asi y creen que con la ciencia y la razón se puede llegar a cualquier sitio, sí claro a cualquier sitio pero en el infierno!!
Tengo mi esposo me sorprendió masturbándome y dice que se siente decepcionado de mí y q se separa de mí, realmente no le veo lo malo a eso y no quiere decir que no disfrute estar con él, pero nosotros duramos muchos días sin tener ningún contacto físico y ese día estuvimos juntos después de varios días y aunque me vine al rato después de bañarme me dio ganas de sentir nuevamente lo mismo, aunque él no estaba ahí conmigo. Qué debo hacer si él ya no quiere nada conmigo dice q eso solo hacen las vagabundas, las putas etc.
Muy interesante texto, me sirvió de mucho
Aquí mi duda surge, mi pareja tiene 25 años y se masturba en ocasiones cuando se va al trabajo y al ducharse, para mí no es problema el problema surgió cuando en el acto yo no puedo terminar ya que a él se le empieza a bajar, yo termino al sentirlo a él, pero en el momento que se baja me pide que lo haga manual y eso me molesta ya que pasa horas en el baño para satisfacer su necesidad, pero al momento que yo se lo pido no puede.
Mire mi esposo cuando entraba a ducharse se demoraba mas de lo debido . Resulta que un día sin querer fui a recoger la basura y me di cuenta que el estaba con su teléfono puesto en la ventana del baño yo no se si el paga a una mujer que se masturbe y el la mira e igual se masturba. Esto ya esta pasando hace mucho tiempo, solo que recién me di cuenta. Nosotros como pareja ya casi no tenemos relaciones por que cuando tenemos sexo el de la nada se desconcentra y queda todo hay el conmigo no eyacula, yo no puedo normalizar esto por que igual me afecta a mi , ahora que me di cuenta por que no se que hacer como reaccionar no se si es una enfermedad que puede afectarle mas tarde yo lo hable con el pero el lo normaliza, yo se que de repente se pueda masturbar pero el es todo los días al ducharse viendo a la mujer que se masturba para el hacerlo. Por favor si pueden orientar al respecto. Muchas gracias.
Muchas gracias, has escrito un artículo muy esclarecedor y claro.
Y que pasa cuando mi pareja se masturba solo y yo haya notado que ha bajado la frecuencia de intimidad conmigo, debería preocuparme?
Yo vine aquí y mi pregunta es, si es normal que mi pareja se grabe masturbándose, entiendo que puede ser por estrés y mucho trabajo pero a mí no me busca muy seguido siendo que yo estoy encantada cada vez que quiere tener relaciones conmigo
Muy buena explicación, a mí me pasa hasta hoy desde hace 2 años q en ocasiones descubro a mi mujer.
Super hermoso
Cargando...