¿Cómo es una persona vitamina? 6 Virtudes para identificarlas

¿Sabes qué son las personas vitamina? En este artículo hablo sobre sus características y todos los beneficios que aporta rodearte de estas personas opuestas a las personas tóxicas.

17 DIC 2018 · Última modificación: 15 FEB 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo es una persona vitamina?

Mucha gente habla sobre las personas tóxicas, de hecho, el término se ha usa de manera habitual. No obstante, no se habla tanto de las personas vitamina, que es el opuesto. Entonces, ¿Por qué deberíamos rodearnos de este tipo de personas?

¿Qué son las personas vitamina?

Son esas personas que trasmiten buena energía, que te recargan el ánimo y que cuando vuelves para casa llegas con mucho mejor humor, más positivo/a y entusiasta, con ganas de comerte el mundo y con agujetas en la mandíbula de reír. Y no es que solamente se haga broma y se hable desde el humor, también se pueden exponer problemas y situaciones tensas, pero el resultado es ver la vida desde un punto de vista más optimista y resolutivo y no desde la queja y el recrearse en ella.

La concepción de personas vitamina, según Marian Rojas Estapé, psiquiatra y escritora, hace referencia a aquellos individuos que pueden hacer que los demás brillen y se sientan mejor. Según sus propias palabras,

"Una persona vitamina es la que disfruta de tus cosas buenas incluso más que tú". 

¿Cómo saber si eres una persona vitamina?

Las personas vitamina tienen una manera de ver la vida determinada, apreciando unos valores y actitudes frente a la vida concretas:

  1. Escucha activa y empatía: Las personas vitamina son capaces de quedar contigo y estar todo el tiempo escuchándote y entendiendo lo que le explicas sin acaparar ellas ese rato. Son capaces de entender las necesidades y los momentos. Ese café no se convierte nunca en una pelea por ver quien habla más o la típica frase “pues a mí...”
  2. Capacidad resolutiva: Frente a los problemas proponen soluciones. Se escucha la situación pero evitan recrearse y que te recrees en el problema. Te ayudan a salir de ese pozo de la queja y se centran en la búsqueda de soluciones.
  3. Optimismo: La tendencia es a ver el vaso medio lleno siempre y a hacer fuerzas de flaqueza. Tienen la capacidad de ver el lado positivo de todo y ante la adversidad, nunca dramatizan ni te hacen dramatizar. Te ayudan a ver la parte buena o a buscar el aprendizaje de cada situación vivida, de cada error y de cada experiencia.
  4. Sentido del humor: Las carcajadas con las personas vitamina están aseguradas. Quedar con ellas se convierte en pasarlo bien la mayor parte del tiempo. Se utiliza el humor, se hacen bromas (no pesadas), se habla de lo bueno y lo bonito de la vida, tienen y te trasladan una energía positiva que se va contagiando por donde vas, se recargan las pilas y disfrutas de los momentos degustándolos pro completo.
  5. Evitación de la crítica a los demás: El foco no se pone en los otros. Así como las personas tóxicas necesitan sentirse por encima de los demás y critican a todo el mundo para sentirse mejor con ellas mismas, las personas vitamina nunca harán eso. No quiere decir que no critiquen nunca ni se quejen, también tienen derecho a hacerlo, pero no se centrarán en criticar a los demás como su deporte nacional.
  6. Viven el presente: Recrearse en lo que pasó y ya no se puede cambiar no sirve para nada, del mismo modo que no se puede hacer nada con el futuro que aún no ha llegado y no se puede actuar en él. Las personas vitamina lo saben y viven el presente intensamente.

Para ser una persona vitamina requieres escucharte y trabajar en tu interior. Teniendo una mente y un cuerpo sano podemos convertirnos en personas vitamina para los demás. Por ello, si quieres mejorar en ti, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

¿Cómo son las personas vitamina?

¿Qué beneficios aporta ser y/o rodearse de personas vitamina?

  1. Mejora el estado de ánimo y la salud: Está demostrado científicamente que reírse cada día hace tener una mejor calidad de vida, previene enfermedades cardiovasculares y trastornos psicológicos. Si te rodeas de personas vitamina tus días serán más divertidos y alegres, y por tanto, tu estado de ánimo general se acabará contagiando de ello.
  2. Ayudan a ser más resolutivos: Recrearse en los problemas no es la solución. Una cosa es desahogarse, lo cual está bien, pero una vez expresados dichos problemas, hay que buscar soluciones y alternativas para mejorar la situación. Además, aprendes a poner el foco en ti y no en los demás. Tendemos a compararnos con los demás y es fácil salir perdiendo porque siempre habrá alguien que sea más hábil o mejor que nosotros en algo. Por tanto, es mejor centrarse en uno mismo, compararse con uno mismo en otros momentos de la vida, ponerse retos y valorar los pasos logrados.
  3. Te sirven de referente para trabajar el optimismo: El pesimismo no sirve para nada. Hay quien cree que te previene y te prepara para lo malo, pero no es cierto. Cuando suceden cosas negativas te entristeces igual, así que es mejor pensar que las cosas pueden ir bien porque como mínimo, el tiempo de incertidumbre lo vivirás mejor, tu mentalidad y tu predisposición hará que seas más proactivo y el resultado generalmente es mejor que si tu actitud frente a la vida es pesimista. No es nada mágico, es simplemente que tu actitud a veces puede hacer cambiar las cosas y el resultado de las cosas. Rodearte de gente optimista te sirve de modelo para actuar y pensar como esas personas y empezar a cambiar tu actitud frente a la vida.
  4. Mejora tu autoestima: Si eres más optimista, tu estado de ánimo mejora y eres más resolutivo/a, es bastante probable que tiendas a ser más benevolente contigo mismo/a, te valores más, te autoelogies, no re recrees tanto en tus errores ni en los de los demás y por tanto, tu autoestima mejore.
  5. Puedes acabar siendo tú mismo/a una persona vitamina: Si todo lo anterior se produce, mejora y lo hace durante un tiempo suficiente como para que se acabe convirtiendo en tu filosofía de vida, es bastante probable que acabes siendo tú también una persona vitamina. Genial, ¿no?

Para acabar, quédate con este mantra: Vive para el hoy, elige ser feliz.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Ver perfil

Bibliografía

  • Huston, M (2020). 3 Ways That We Decide Who's a Good Person. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/articles/201711/3-ways-we-decide-whos-good-person

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Karina Godoy

    Me encantó la información...muchas gracias.

  • Ared Maximo

    Que bonito, Me agrado mucho es muy cierto, las personas Vitamina si Existen. Pero más cuando dejan un brillo en tu alma .

  • Elimartinez

    Como es posible que los psicólogos promuevan semejantes etiquetas, que solo promueven el bulling n muchas ocasiones, llego a pensar que con esto hay personas que se auto flagelan con auto bulling: Por que soy tan tóxica? .. y en las escuelas he visto docentes maltratando a chicos agarrandose de estas etiquetas, muchas personas están ahí sintiendose mas mal, colocados ahí en esa esquina de la etiqueta, la vida es diversa y las personas también a nivel personal creo qué hay personas muy nice, pero que no podemos conocer todo su interior e intencionalidades sutiles, pues usan muchas estrategias para sus fines...

  • Manuela Teresa Ros Julian

    Me encanta y me gustaría ser una persona vitamina. Aunque una Muy amiga mía me ha mandado este artículo diciendo que ella me considera así. Ojalá fuese verdad.

  • Charo Ullate

    Hola, que tal estás Me gustaría conocerte

  • Virginia Bernal

    Maravilloso el valor de hacernos sentir que esas personas que tenemos cerca y nos producen esas sensaciones por fin tienen su merecida.. definición ! Gracias

  • Joan Piñol

    Encarni, felicidades por el articulo.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal