¿Qué es la transexualidad y cómo ayudar a los niños identificados con ella?

¿Tu hijo o tu hija no se siente cómodo en su cuerpo? ¿Crees que puedes estar delante de un caso de transexualidad? Descubre qué es y cómo puedes ayudar a tus hijos en esta situación.

18 OCT 2016 · Última modificación: 9 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la transexualidad y cómo ayudar a los niños en esta situación?

Es cierto que en esta sociedad desde que nacemos se nos expone a una serie de prejuicios: ropa de bebé encasillada por colores, niños jugando con muñecos que exaltan la fuerza y niñas jugando con muñecas que hacen establecer un prototipo de belleza irreal o fomentando su rol de cuidadoras. ¿Cuántas veces habremos escuchado esa frase de: los niños grandes no lloran? Todo este tipo de conductas las establecemos desde que somos bien pequeños y nos encasillan irremediablemente. Estamos sentenciados con afirmaciones como: los chicos no se deben maquillar, no pueden llevar falda, no pueden llevar bolso, no pueden llevar tacones y no pueden mostrar sus emociones. Si lo hacen, es porque deben estar desequilibrados o son homosexuales.

Que una persona sea gay o transgénero o transexual no depende absolutamente nada de la educación sexista que se le dé al menor. Hay muchos chicos que son educados como "machotes", se les apunta a fútbol o clases de karate, se les masculiniza todo lo que pueden y aun así, algunos de ellos, si son homosexuales lo mostrarán en algún momento, aunque cuando lo hagan, entrarán en conflicto con ellos mismos porque se sentirán diferentes y que están haciendo algo malo. ¿Realmente quieres eso para tu hijo? ¿No es más sano dejar que decida de qué quiere disfrazarse, a qué quiere jugar o qué colores le gustan más?

Este tipo de conductas en los niños trangénero o transexuales, supuestamente inapropiadas, provocan el rechazo tanto por parte de los adultos como por parte de los iguales que ven en su compañero un "bicho raro". Quizás se trate de una etapa, pero al fin y al cabo la experimentación es lo que hace más fácil poder escoger. Si no existieran tantos prejuicios por parte de los adultos, los medios de comunicación y los juguetes, probablemente habría más diversidad y con eso no estamos promoviendo la homosexualidad ni los trastornos de la identidad sexual. Puede que aumentara el número de personas que lo son, pero eso no sería porque lo estamos promoviendo, sino simplemente porque se dejaría de ocultarla transexualidad.

¿Qué es ser transgénero?

¿Qué es ser transgénero?

A partir de los dos o tres años de edad se empieza a producir de forma progresiva una conciencia sobre la identidad de género, al mismo tiempo que los pequeños comienzan a entender y nombrar el mundo que les rodea. Es por ello que a esa edad ya algunos niños/as comienzan a mostrar señales de inconformidad con su género. Cuando hablamos de identidad de género hacemos referencia al grado de identificación con el sexo que nos han asignado al nacer. Hay que aclarar que el género no es más que una construcción social y cultural y que tradicionalmente se han asignado ciertos roles enmarcados como "masculinos" o "femeninos" en función del sexo adquirido al nacer.

En los primeros dos años de vida la mayoría de los niños diferencian dos tipos de personas: hombres y mujeres. Asimismo, el entorno y la sociedad refuerzan los signos convencionales del rol "correspondiente" y castigan las que "no corresponden" con múltiples señales hacia actividades, juegos, formas de vestir y actitudes clasificadas tradicionalmente como "masculinas" o "femeninas". Es por ello que en esos momentos ya hay niños/as que comienzan de una forma persistente a renegar sus órganos genitales, a no querer vestirse de la forma asignada y que optan por actividades que realizan las personas del sexo opuesto. En los años siguientes y hacia los siete años, algunos sienten que no encajan en esos roles y tipificaciones que se asignan a su género y que se "salen de la norma".

¿Pero, quién decide cual es la norma? ¿Quién define la identidad de cada persona, la ley, la familia, sus genitales? Son muchas las preguntas que nos podemos plantear acerca de la identidad de género y la de las personas transgénero, pero la realidad es que es un gran tabú social del que no se habla. Esta invisibilidad se hace bajo el pretexto de proteger al menor, pero lejos de ayudar se contribuye a una supervivencia en un entorno que discrimina.

La lucha contra todo tipo de discriminación por motivos de identidad, orientación sexual y a favor del respeto por la diversidad sexual humana debe ser un objetivo para los profesionales de la salud y de la educación. La educación en la diversidad es la base para una sociedad tolerante e inclusiva. En este sentido, el hogar y la escuela son las herramientas más importantes a la hora de destruir las construcciones sociales de género y enseñar a ser quien se quiera ser, libre de imposiciones.

¿Cómo actuar si mi hijo/a es transgénero?

La mayoría de los niños/as manifiesta inconformidad con su género a muy temprana edad y despiertan sospechas en los padres. Sin embargo, a muchos padres les cuesta aceptar esta realidad e intentan evitar afrontar un diálogo acerca del tema de forma directa. A veces se piensa que con el tiempo estas tendencias hacia la identificación hacia el transgénero o transexualidad pueden cambiar aunque esto muy pocas veces ocurre.

Todos los niños necesitan apoyo incondicional de los padres para su autoestima y un autoconcepto positivo, aún más en casos de transgénero ya que se enfrentan a una sociedad donde todavía existen obstáculos y situaciones de discriminación. Es conveniente buscar apoyo y orientación para poder ofrecer a nuestro hijo/a un entorno seguro en el que pueda expresarse libremente y desarrollar su propia personalidad. El objetivo es permitir ser quien desea ser para su bienestar y felicidad.

Todos debemos realizar un trabajo personal acerca de nuestras propias creencias, prejuicios, sesgos aprendidos y construcciones con respecto a la identidad de género para contribuir en la tolerancia de la diversidad y a que la sociedad evolucione. Posiblemente alguna de las personas que lean este titular lo primero que se pregunten es que significa ser transgénero, pues bien es sencillo de explicar, se refiere a que la persona se identifica con un sexo distinto del que genéticamente y físicamente tiene.

Es importante en estos casos el papel de la familia y del entorno. No se trata de convencer a la persona, normalmente menores entre 10 y 20 años, de que están equivocados y que solo son sus manías o sus formas de ver el mundo un poco extrañas respecto de la media. Estas personas saben y sienten que es lo que quieren, y no podemos decirles que son “raros” o “especiales” porque no es así. Hay que respetar que hay una realidad genética que se equivocó a la hora de cruzar sus aparatos genitales con su mente, cometiendo un error, y colocando a la persona en un cuerpo que ahora le resulta extraño.

Diferencias entre transexualidad y transgénero

Diferencias entre transexual y transgénero

Si mi hijo me dice esto no se refiere a que sea gay, ni lesbiana si se siente mujer, o heterosexual, no es eso, sino que se refiere a que se siente como mujer pese a haber nacido como un hombre y viceversa. Tampoco es lo mismo que un hombre o mujer que practique el travestismo, es decir que disfrute de ser en momentos puntuales del sexo contrario al que ha nacido. Aquí tenemos un chico o chica que se siente plenamente mujer o hombre, y se identifica como tal siempre y en todos los sentidos. Lo mismo podemos tener una chica que no es solo que sea masculina, sino que se siente total y plenamente hombre, pese a no tener los genitales correspondientes y tener pechos abultados, que serán incomodos para un hombre.

Efectos psicológicos de un transexual

Esto, que podríamos llamar de alguna forma disformia, no es una patología, sino una realidad. La persona que lo está pasando requiere cambios en su cuerpo que estén acorde con cómo se sienten. Para entender la presión emocional y psicológica que esto supone, solo tenemos que imaginarnos cada uno de nosotros como seria si un día nos levantamos con el sexo contrario al que tenemos, con el que nos sentimos cómodos.

La importancia del entorno en los transgénero o transexuales

Fuente máxima de problemas para estas personas será el entorno social, la presión de los que no aceptan que uno pueda vivir como le dé la gana, y que se empeñan en decidir cuál debe de ser tu orientación, o incluso como debes de sentirte.

Todos tenemos la típica abuela o madre que te decía aquello de “no sé cómo este plato de comida no te gusta si está buenísimo”. Esto nos molestaba, pero no dejaba de ser un intento de imposición sobre algo “inocuo”, que nos afecta mínimamente emocional o psicológicamente, por mucho que se repitiera cada vez que repetía el mismo plato. Pero si esto es referido a tu propio ser, a cómo te siente, esto es terrible.

Tengamos en cuenta que debemos de respetar al otro lo máximo posible, sea como quiera el ser y no como creamos que deba de ser. Por tanto, y a modo de reflexión, me gustaría finalizar comentando que es importante permitir que los hijos desarrollen todo su potencial, y si eso implica permitirle que se disfrace de cosas que no te gustan, no te gustan a ti, pero tu hijo no tiene porqué adoptar tus gustos y preferencias. Permitir la libertad es lo que hará que tu hijo escoja y sea feliz, ¿No es eso lo que quieren todos los padres?

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • American Psychological Association. (2014). Answers to your questions about transgender people, gender identity, and gender expression. http://www.apa.org/topics/lgbt/transgender
  • Reardon, S (2019). The largest study involving transgender people is providing long-sought insights about their health. Nature. https://www.nature.com/articles/d41586-019-01237-z

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

4 Comentarios
  • Estefania enrique

    Me parece!! Que dejar que usen lo que quiere no está bien!! Los nenes se tienen que comportar como nenes !! Y si sale para el otro lado bueno esta bien que lo haga en su intimidad y tema de él pero ya vestirse de mujer estamos todos locos en q quieren convertir el mundo en gente que tiene problemas. Claro libre .libre. Lo único q dicen. Y la generación deagora es un asco por q todo es libre que estupides

  • Zuma godoy

    Mi hijo tiene 7 años y desde los 4 años manifiesta comportamientos de niña gestos, movimientos y camina en punta de los 3 años va a terapia y de los 5 a psicopedagogo no le va bien en la escuela le cuesta mucho relacionarse con varones y mujeres ..juega solitario y sufre muchas frustraciones..a veces ni se como ayudarlo

  • Manuela

    Excelente artículo, gracias por ayudarnos a desmontar prejuicios sobre la orientacion de género y los roles sociales en nuestros ninos y ninas.

  • Rosana Paladino

    Mi hijo de 3 años juega a ser princesa y me dijo mamá quiero ser una princesa... Me da temor su orientación sexual pero que debo hacer hasta ahora le digo...si hijo se una princesa ......de pone feliz

últimos artículos sobre psicología infantil