¿Por qué madrugar? 7 Beneficios psicológicos de levantarse temprano

¿Por qué deberías aprender a madrugar? ¿Cuáles son los beneficios psicológicos de levantarse temprano? Descubre las ventajas que tienen las personas que aprender a levantarse de madrugada.

13 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los beneficios de madrugar

Madrugar y levantarse temprano parecen ser los secretos para aumentar la productividad de las personas. A pesar de este hecho, son muchos los que les parece muy difícil despertarse de madrugada debido a que se consideran personas nocturnas. Si este es tu caso, deberías saber que aprender a madrugar puede otorgarte beneficios más allá de la productividad. Entonces, ¿Cómo podemos despertarnos temprano?

Beneficios de madrugar

Según las investigaciones, existen una serie de beneficios de aprender a madrugar y a levantarse temprano por las mañanas. Entre las más importantes, destacamos las siguientes.

  1. Mejora de nuestras funciones cognitivas: Los estudios apuntan a que las personas más madrugadoras tienen tendencia a concentrarse mejor y a estar más alerta o con energía a lo largo del día. De hecho, una investigación realizada en 2010 determinó que las personas que se despiertan temprano suelen ser más proactivas y orientadas a objetivos, además de tener más habilidades para resolver problemas y tener mejores notas en la escuela o universidad.
  2. Mejor calidad de sueño: Otro de los beneficios de madrugar implica poder mejorar la calidad de nuestro sueño. La razón de ello es que seguir el horario de la luz solar hace que sea más fácil mantener horarios más constantes para dormir y tener una mejor calidad de sueño. De hecho, las personas con un horario de sueño constante no solo están menos cansadas durante el día, sino que además tienen más tendencia a quedarse despiertas hasta tarde. Por otro lado, esto también hace que los madrugadores tengan menos probabilidades de desarrollar un trastorno del sueño o de fatigarse con regularidad.  
  3. Desayunos más completos: Otro de los beneficios de levantarse temprano es que las personas que se despiertan antes tienen más probabilidades de desayunar como es debido. Esto no solo implica unos hábitos de comida más saludables, sino que además minimiza el riesgo de aumentar de peso y de sufrir de obesidad.                                   Los beneficios psicológicos de madrugar
  4. Mejora el estado de ánimo y la salud mental: Los estudios también revelan que las personas con tendencia a levantarse temprano son más propensas a tener pensamientos en positivo en comparación con los noctámbulos. De hecho, son más optimistas y están más satisfechos con sus vidas. Además las investigaciones apuntaron que los madrugadores también eran menos propensos a desarrollar trastornos mentales como pueden ser la depresión o la ansiedad.
  5. Reduce el estrésDespertarse de madrugada también puede ayudarnos a controlar el estrés y a terminar nuestras tareas sin la necesidad de tener tiempo adicional ni presión. La razón de ello es que al levantarse más temprano las personas suelen sentirse menos cansadas para organizar el día y aplicarse en las tareas que se han propuesto.
  6. Aumenta la organización y la productividad: Otro de los beneficios de madrugar está relacionado con la capacidad de organizarse y la productividad. Esto también se produce porque durante las mañanas las personas tenemos más capacidad para concentrarnos y estar más alerta a lo que sucede en nuestro alrededor.
  7. Evita la depresión: Existen investigaciones que relacionan el insomnio con los síntomas que desatan una depresión. Es decir, poder levantarse temprano puede ayudarnos a vencer algunos síntomas propios del trastorno depresivo. Esto puede ser debido a que madrugar nos permite gestionar mejor el tiempo tanto de trabajo como de ocio.

¿Cómo despertarse temprano?

Levantarse por la mañana puede ser difícil para aquellas personas nocturnas. De hecho, te será muy difícil al principio. Aun así, puedes entrenar a tu cuerpo y mente para conseguir cambiar el hábito de levantarse tarde. Para ello, puedes probar los siguientes consejos.

  • Encuentra una motivación: Para poder cambiar un hábito es necesario encontrar una buena motivación que te ayude a levantarte por las mañanas. Sin una buena razón para madrugar, será muy difícil conseguir cambiar esta rutina en tu sueño.
  • Haz pequeños cambios: La clave para conseguir levantarse por la mañana es hacer pequeños cambios en tu rutina de sueño. Será casi imposible dejar de levantarse tarde si lo haces de forma brusca. De esta forma, poner el despertador un cuarto de hora antes cada día te ayudará a asumir este objetivo mejor que si lo haces de golpe.
  • Aprende buenos hábitos en tu higiene del sueño: La higiene del sueño hace referencia a las prácticas saludables que favorecen y facilitan nuestro sueño. Por ejemplo, el uso limitado de tecnología o no tener cenas copiosas pueden ayudarte a dejar de levantarte cansado/a por las manañas¿Cómo levantarse más temprano?
  • Aleja la alarma de tu cama: Si tienes la alarma de tu despertados muy cerca de tu cama es fácil cerrarla y acabar ignorando la hora en la que querías despertarte. En cambio, si alejas tu alarma de la cama, tendrás la obligación de levantarte para poderla apagar.
  • Aprende a levantarte de la cama inmediatamente: A pesar de que parece algo difícil, esta pequeña acción te ayudará no solo a conseguir madrugar en tu día a día sino a sentirte con más energía durante las mañanas.
  • Disfruta de las mañanas: Otra de las formas que puede ayudar a levantarse más temprano es disfrutar de las mañanas. Cuando una persona se siente a gusto con la tranquilidad de las mañanas, es más probable que quiera despertarse temprano.
  • Se amable contigo: Si a pesar de estar varios días no has conseguido levantarte temprano, no seas duro contigo mismo/a. Es importante intentar no castigarte mentalmente por no conseguirlo, de hecho es contraproducente. En el caso de que te cuesta más de lo debido, solo debes intentar proponértelo para el día siguiente y sobre todo hacerlo de forma gradual para conseguir los resultados esperados.

¿Por qué me cuesta mucho levantarme temprano?

Existen personas que además de tener tendencia a ser noctámbulas, también pueden estar sufriendo un trastorno que afecte a su energía. En estos casos, las personas suelen sentirse más desanimadas, estresadas o aturdidas. Si este es tu caso, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional para poder lidiar y tratar estos problemas en tu salud mental.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Thorpe, J (2015). 6 Healthy Reasons to Wake Up Earlier. Bustle. https://www.bustle.com/articles/124073-5-benefits-of-getting-up-early
  • Wasmer, L (2018). 6 Healthy Reasons to Wake Up Earlier. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/minding-the-body/201709/6-healthy-reasons-wake-earlier
  • Devlin, G (2019). Early risers 'less likely to develop mental health problems'. The Guardian. https://www.theguardian.com/society/2019/jan/29/early-risers-less-likely-to-develop-mental-health-problems

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal