¿Por qué me aburro con mi pareja? 7 Signos del aburrimiento en una relación

¿Por qué motivo siento aburrimiento en la pareja? ¿Cuáles son las señales de que siento que mi pareja es aburrida? Descubre qué hacer cuanto te aburres de tu pareja o de la relación.

26 AGO 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué me aburro con mi pareja?

Todas las relaciones tienen sus altibajos. Normalmente, al principio, la mayoría de parejas sienten emociones intensas y apasionadas, pero con el tiempo, estas sensaciones suelen volverse más estables. A medida que avanza la relación, es posible que sientas que cada vez el amor puede irse ‘apagando’ o incluso que crees que te aburres junto a tu pareja. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

¿Me aburro con mi pareja?

Existen una serie de señales que pueden indicar que estás experimentando cierto aburrimiento en tu pareja. Entre las más comunes encontramos las siguientes:

  1. Falta de interés: Cuando las personas se aburren con sus parejas, suelen mostrar menos interés tanto por la vida del otro/a, hacia sus sentimientos e intereses.
  2. Menos atención hacia al otro/a: Otro de los signos comunes es tener una menor atención ante el otro. Es decir, quizá ya no pasan tanto tiempo juntos o existen menos actos de cariño.
  3. No pensar en planes de futuro: El aburrimiento en la pareja puede hacer que las personas tengan menos motivación por pensar en un futuro conjunto. Además, hacerlo puede hacer que se sientan incómodos e incluso infelices.
  4. Quieres cambiar a tu pareja: Desear cambiar a tu pareja, es decir, que ciertos rasgos de su personalidad, también puede ser sinónimo de sentir que tu pareja es aburrida o que empieza a haber un sentimiento de aburrimiento conjunto.
  5. Sentir que tenéis menos cosas en común: El aburrimiento en la pareja también puede ser debido a que cada vez compartís menos, lo que puede causar que no queráis pasar tanto tiempo el uno con el otro.
  6. Irritabilidad: Una persona aburrida con su pareja puede sentirse irritado/a o molesto/a constantemente con su pareja sin tener ningún motivo.
  7. Falta de atracción: Las personas que se aburren junto a sus parejas, suelen sentir cierta falta de atracción hasta ellos/as. Esto aún puede exacerbar este problema en la relación.

Aunque te identifiques con estas señales en tu relación, es importante remarcar que si tu pareja y tú os sentís felices y satisfechos el uno/a con el otro/a, tener períodos de aburrimiento o no tan emocionantes es completamente normal. Incluso, a pesar de que estas etapas duren mucho, esto no es un signo de que el vínculo esté condenado al fracaso, sino que simplemente indica que debéis invertir más energía o cambiar ciertas costumbres. Si este aburrimiento acaba siendo un problema, es importante tomar medidas sobre ello.

Aburrimiento en la pareja

¿Por qué surge el aburrimiento en la pareja?

El aburrimiento en la pareja puede ser causado por algunos factores que podrían suponer un problema para la relación a la larga. Entre los más comunes son los siguientes:

  • Intereses diferentes: Una relación puede desgastarse si existe una falta de compatibilidad. De hecho, si no compartes los mismos objetivos e intereses que tu pareja, es normal que al final sientas que no estás tan conectado/a con él/ella.
  • No hay conversaciones profundas o significativas: La comunicación es fundamental para que una relación funcione. Por lo tanto, si no estáis hablando el uno con el otro de aquellos temas que realmente os preocupan o apasionan, puede ser que acabáis sintiendo cierto aburrimiento en la pareja.
  • Has renunciado a tus metas por tu pareja: Algunas personas pueden renunciar a algunos objetivos en su vida para estar con su pareja. Esto puede hacer que acabes sintiendo aburrimiento en la relación, ya que te estás cansando de suprimir tus deseos y necesidades.
  • No tienes tus propios intereses y pasatiempos: Depender de la otra persona para ser feliz o para llenar tu tiempo puede acabar haciendo que al final sientas que tu pareja es aburrida debido a que no cumple con tus ‘ideales’.
  • Falta de esfuerzo en la relación: Mantener una relación interesante significa que tenéis que mostrar más atención, interés y afecto el uno al otro. Ignorar los sentimientos del otro, no dedicar tiempo a la relación o descuidar las necesidades de la pareja puede contribuir a que acabáis experimentando cierto aburrimiento.

A veces, el problema que hay detrás de creer que una persona es aburrida, sea en una relación de amor o amistad, es simplemente que estamos mal con nosotros/as mismos/as. De este modo, si sientes que realmente el problema lo puedes tener más tú, debido a que no te valoras lo suficiente, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional antes que ello afecte a tu relación.

Cómo afrontar el aburrimiento en la pareja

¿Qué hacer cuando te aburres con tu pareja?

Obviamente, sentir aburrimiento en la pareja tendrá un impacto negativo en tu relación. Por ello, es vital que intentes afrontar estos sentimientos y lo hables junto a tu pareja. Además, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Cambia tu forma de pensar: Las investigaciones sugieren que una manera de hacer que las personas se sientan estancadas en su relación es precisamente intentar cambiar la perspectiva de aquello que piensan del amor o del vínculo en sí. La clave será enfocarse en aquellas cualidades positivas de tu pareja y pensar en cómo estas características contribuyen a tu relación.
  • Cambia tus rutinas: A veces sentir aburrimiento en la pareja puede ser un sentimiento que en realidad nace de tener esta sensación en todos los ámbitos de tu vida. Por lo tanto, para cambiar esta percepción simplemente deberás intentar cambiar tus rutinas diarias. Intenta empezar por pequeñas cosas de tu día a día, como por ejemplo, ir a cenar fuera una vez por semana a distintos lugares o encontrar un nuevo pasatiempo que podáis compartir.
  • Hablar y trabajarlo juntos: Si sientes que te estáis aburridos el uno/a del otro/a es vital que intentéis buscar soluciones de manera conjunta ante estos sentimientos. Aunque puedas tomar la iniciativa para animar las cosas en vuestra relación, es mucho más efectivo si ambos trabajáis en la misma dirección y os esforzáis en devolver la emoción a vuestro vínculo.
  • Acude a terapia: Una buena manera de volver a sentiros conectados de nuevo es acudiendo a un psicólogo/a profesional. Esto puede ser realmente útil si estos sentimientos de aburrimiento se relacionan con un problema más profundo, como puede ser la falta de comunicación o tus sentimientos alrededor de la relación.

No es extraño que en un punto de la relación esta se vuelva monótona e incluso aburrida. Por ello, todos los vínculos requieren de un esfuerzo por ambas partes. El amor, como todo, requiere de trabajo interior y exterior.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Joyce, C (2020). How to Beat the 5 Types of Boredom that Arise in Relationships. Psych Alive. https://www.psychalive.org/boredom-in-relationships/
  • Cherry, K (2021). What to Do About a Boring Relationship. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/signs-of-a-boring-relationship-and-what-to-do-about-it-5206299

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Eliana

    Me sirvió de mucha ayuda, aunque no parezca y con solo leer este post, ya sé que debo empezar por mí, y para mí primero, luego ver qué pasa con el otro. Gracias!

  • Laura Tejada

    Depende de cada persona claro, yo estoy en esa situación desde que nos fuimos a vivir juntos y se lo he comunicado a él varias veces pero no lo tiene en cuenta. Se lo toma como si le estuviera echando bronca, ya voy un poco por libre, salgo con mis amigos, voy al gimnasio sola, etc. Sé que no tengo que hacer todo con mi pareja, pero el interés que tenía antes de irnos a vivir juntos, ya no está, y la relación creo que ya esta desde entonces herida de muerte. :(

últimos artículos sobre terapias de pareja