¿Por qué surge la desconfianza en una pareja? 5 Claves para recuperarla

¿Por qué desconfío de mi pareja? ¿Cómo puede afectarnos la desconfianza dentro de una relación? Descubre cómo recuperar la confianza en la pareja y por qué es importante.

28 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La falta de confianza en la pareja

La desconfianza en una pareja no surge de la noche a la mañana. De hecho, estos sentimientos suelen desarrollarse progresivamente debido a ciertas experiencias personales o en la relación. La confianza en la pareja es una de las claves para que la relación sea sana y permita evolucionar a ambas partes. Por ello, es importante recuperar la confianza dentro de la relación.

¿Por qué existe una desconfianza en la pareja?

La falta de confianza en la pareja puede hacer que te vuelvas más reactivo e incluso te acabes alejando del otro/a. De hecho, sentir desconfianza conduce a que tengas una comunicación más tensa o agresiva que no ayuda a solucionar los problemas que pueden surgir. Cuando se pierde la confianza en la relación puede ser una situación devastadora. Por ello, es importante saber cuáles son las principales razones de por qué nos sentimos así para saber cómo solucionarlo:

  1. Falta de confianza personal: La desconfianza en los demás puede provenir de la falta de seguridad en ti mismo/a. Todas las personas llegamos con miedos y carencias personales y de hecho, las experiencias de la infancia también pueden distorsionar nuestras percepciones hacia nosotros/as y hacia los demás. Los problemas de confianza pueden hacer que las personas sientan miedo al abandono o incluso no tengan la capacidad de poner límites a los demás.
  2. Tener diferentes valores: La falta de confianza en la pareja puede provenir de estar con alguien que ve la vida de manera diferente. Es decir, cuando los valores no se comparten, quizá tu pareja valora opciones de estilo de vida que te hacen sentir frustrado/a debido a que no te gustan o no los compartes. Las investigaciones muestran que las personas se suelen sentir más satisfechas en una relación con valores similares. Esto es debido a que les ayuda a vivir la vida que realmente desean, además de que se complementan entre sí. Por el contrario, al priorizar diferentes valores puede conducir a la desconfianza dentro de la relación.
  3. Estilo de apego: Comprender por qué eres una persona desconfiada de tu relación a menudo también puede deberse a los estilos de apego que tenías en tu infancia. De hecho, cuando somos niños/as aprendimos de nuestros cuidadores a relacionarnos con los demás. Según la teoría del apego, la manera en la que nos vinculábamos con nuestros padres influye en nuestras relaciones adultas. Por ejemplo, si tuviste un apego inseguro en tu infancia, es probable que experimentes una falta de confianza en la pareja.
  4. Infidelidad: Obviamente, experimentar una infidelidad puede conducir a que las personas pierdan la confianza en la relación. Es fácil culpar este comportamiento, pero es importante recordar que estas acciones vienen debido a un problema en la relación. En muchos casos, la infidelidad suele ser debido a necesidades no satisfechas.
  5. Expectativas poco realistas: La desconfianza en la pareja puede empezar con suposiciones erróneas o incluso con la creencia de que el otro/a debe saber lo que quieres. Además, muchas personas creen que si el otro/a no hace aquello que esperan, es una señal de que no les aman suficiente. Estos pensamientos dañan la comunicación y la confianza en la pareja. Por ello, si tienes una duda o sientes que hay algo que te molesta de tu pareja, es vital que lo comuniques antes de sacar conclusiones.

Una relación sana y equilibrada debe estar basada en la confianza. Por lo tanto, es esencial poder ser capaz de sentirse vulnerable ante el otro/a y ser uno/a mismo/a dentro de la relación.

Cómo afecta la desconfianza en la pareja

¿Cómo afecta la falta de confianza en la pareja?

Cuando la confianza se rompe dentro de una relación, las consecuencias tanto a nivel personal como dentro del vínculo pueden ser muy negativas. Entre algunas de ellas, estas son las más comunes:

  • Depresión: Los problemas de confianza en las relaciones puede conducir a experimentar una depresión debido a los sentimientos de vacío y de tristeza que se pueden sentir debido a ello. Por ejemplo, una persona puede sentirse triste y sola por una infidelidad o una mentira dentro de la relación.
  • Disminución de la intimidad: Tener sospechas o una desconfianza dentro de la relación también hace que las personas se alejen físicamente de sus parejas. Esta falta de intimidad suele ocurrir cuando una pareja se enfoca en la desconfianza en lugar de intentar resolver el conflicto o preguntar sus dudas.
  • Ansiedad: La ansiedad puede ser debida a los problemas que induce sentir una desconfianza en la pareja. Estar preocupado/a sobre si existen engaños o infidelidades puede acabar haciendo que experimentemos de ansiedad.
  • Inseguridad y falta de autoestima: Cuando se pierde la confianza en alguien con el que compartes una relación íntima, es probable que sientas que no te valoran. Esto puede acabar afectando tanto la relación como los sentimientos hacia nosotros/as mismos/as.

Estos son algunos de los principales problemas que pueden surgir si existe una falta de confianza en la relación y no se resuelve. Si no sabes cómo solventarlo, quizá requieras de la ayuda de un profesional de la salud mental.

Claves para recuperar la confianza en la pareja

¿Cómo recuperar la confianza en la pareja?

Si tú o tu pareja experimentáis una falta de confianza en la relación, es importante intentar analizar de dónde provienen estos sentimientos y enfocaros en solucionarlos. La razón es que las dudas respecto a la fidelidad del otro/a pueden acabar con la relación debido a todos los problemas que pueden surgir a raíz de estos pensamientos. De este modo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos para afrontar los problemas de confianza en la relación:

  1. Comunícate: Una de las principales razones por la que surge la desconfianza en la pareja es la falta de comunicación. Por lo tanto, una de las claves es abrirse ante el otro/a, tener una conversación cada vez que surjan dudas y saber comunicarse correctamente.
  2. Hablad sobre vuestro día a día: Hablar sobre lo que hiciste durante el día es una costumbre que deberíamos mantener dentro de la relación. Esto no solo hace que nos sintamos más unidos al otro/a, sino que además fomenta la comunicación y la confianza.
  3. Valora a tu pareja: Cuando la confianza se pierde, solemos dejar de lado los elogios o los pequeños detalles que hacen que una relación se consolide. Por ello, ante estos sentimientos, quizá debamos potenciar estos gestos.
  4. Cambia de perspectiva: En algunas ocasiones es necesario intentar ponerse en la perspectiva del otro/a para entender sus comportamientos y pensamientos. Antes de perder los estribos debido a la desconfianza, tómate un tiempo para ponerte en el lugar de tu pareja y entender su versión.
  5. Acude a terapia: Tanto si la desconfianza es debido a tu baja autoestima como por problemas en la relación, un terapeuta puede ayudarte si crees que no puedes con esta situación.

Los problemas de confianza en una relación pueden ocurrir debido a muchas razones, pero nunca es demasiado difícil eliminarlos si estás decidido/a a trabajar en la pareja y en ti para enfrentarlos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Rose, W (2019). How a Fear of Commitment Can Impact Your Relationship. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-fear-of-commitment-can-impact-your-relationship-5199748
  • regan, S (2020). 7 Signs You Might Have Trust Issues & What To Do About It, From Therapists. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/signs-of-trust-issues/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja