'Me siento insegura/o con mi pareja': 5 Señales de inseguridad en la pareja y cómo superarlo

¿Te sientes inseguro/a en tu relación? ¿Tienes miedo a perder a tu pareja? Quizá sufras de inseguridades en el amor. Descubre cómo detectarlo, sus causas y aprende a superarlo.

31 MAY 2022 · Última modificación: 22 JUN 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Me siento insegura/o con mi pareja

La inseguridad, sea en la pareja o en otras relaciones, se trata de un sentimiento que nace de la falta de confianza en uno/a mismo/a. Esta sensación puede hacer que las personas acaben dudando tanto de sus habilidades, como de la confianza dentro de un vínculo emocional. Esta dificultad para creer en uno/a mismo/a o en los demás puede acabar afectando tanto nuestra salud mental como las relaciones con los demás, sobre todo si se trata de la pareja.

¿Me siento insegura/o con mi pareja?

Existen una serie de comportamientos, pensamientos y actitudes que pueden indicar que sientes cierta inseguridad en tu relación de pareja. Entre las señales de inseguridad emocional en la pareja, algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. Control excesivo: Las personas que sufren de inseguridades en el amor suelen controlar, a veces casi inconscientemente, las acciones de su pareja. Si te encuentras preguntando constantemente el paradero de tu pareja, quizá estés tratando de ejercer demasiado control en la otra persona.
  2. No confías en el otro/a: Otro de los signos más comunes de que sufres de una sensación de inseguridad en la pareja es que tienes dudas constantes acerca de su fidelidad, a pesar de que no existen señales de lo contrario.
  3. Celos: Todo el mundo puede experimentar celos en algún momento u otro. Aun así, cuando estos son demasiado presentes dentro de una relación, es probable que la persona quien los padece tiene demasiadas inseguridades en el amor.
  4. Sentimientos de rechazo: Cuando una persona siente rechazo hacia su pareja puede ser debido a que cree que esta la ha herido de manera indirecta. Este tipo de sentimientos, sin justificación, pueden ser un signo de que existe una inseguridad dentro de la relación.
  5. Buscar atención: Las personas que sienten una inseguridad emocional en la pareja suelen intentar buscar cumplidos o validación para sentirse más seguros/as.

Estas son algunos de los indicios que pueden indicar que te sientes inseguro/a con tu pareja. Este tipo de sentimientos de inseguridad deben ser trabajados, ya que tener esta clase de comportamientos pueden incluso alejar a tu pareja.

¿Por qué soy inseguro/a con mi pareja?

¿Por qué siento inseguridad en la pareja?

Las personas inseguras en una relación pueden serlo por diferentes motivos:

  1. Malas experiencias en el pasado: Las personas que han experimentado relaciones tóxicas o que han sufrido de infidelidad, suelen experimentar más inseguridades en el amor debido a ello.
  2. Baja autoestima: Las personas con una falta de autoestima suelen experimentar más inseguridades dentro de una relación. La razón de ello es que la baja autoestima está acompañada de poca confianza personal, lo que implica que pueden sentirse que no son dignas del amor o el apoyo que les brinda la pareja.
  3. Mala relación parental: En algunos casos, la inseguridad en la pareja puede surgir debido al tipo de relación que se ha establecido con los padres durante la infancia. Cuando los niños/as no han podido satisfacer sus necesidades emocionales y psicológicas con los padres, estos pueden experimentar inseguridades en el amor durante la etapa adulta.
  4. Ansiedad social: La fobia social puede hacer que las personas sean demasiado críticas con ellas mismas y acaben desconfiando tanto de ti mismo/a como de las intenciones de tu pareja.
  5. Miedo al rechazo: El miedo al rechazo puede hacer que las personas experimenten una mayor inseguridad emocional en la pareja. Este miedo a perder a tu pareja puede provenir de un intenso temor a ‘fracasar’ ante los demás.

¿Cómo afectan las inseguridades en el amor?

Experimentar de una inseguridad en la pareja no solo te afectará a nivel personal, sino que puede generar un comportamiento que también afecte a la calidad de vuestra relación.

Por un lado, esta inseguridad emocional en la pareja menguará aún más tu autoestima, ya que reforzará la creencia de que no eres valioso en función de tus relaciones. Es decir, no debemos poner nuestro valor en los demás, sino tenerlo en nosotros/as mismos/as.

En cambio, en tu relación afectará, ya que creará un desequilibrio. Al preocuparte demasiado por tu pareja, requerirás siempre una validación de estas inseguridades. Esto hará que sea cada vez más difícil conectarte con esta persona.

Cómo superar la inseguridad en la pareja

¿Cómo superar la inseguridad en la pareja?

Puedes trabajar en tu interior para poder dejar atrás la inseguridad emocional en la pareja. Algunas de las estrategias que te ayudarán a sentirte más seguro/a dentro de una relación son las siguientes:

  1. Empieza con el amor propio: Como hemos mencionado, una de las causas principales de las inseguridades en el amor suele ser la falta de autoestima. De este modo, para poder aumentar nuestro amor propio, es vital que identifiquemos y superemos nuestras creencias limitantes. Por ejemplo, debemos aprender a interrumpir los patrones de pensamientos negativos, así como autodescubrirnos más y saber escucharnos a nosotros/as mismos/as.
  2. Identifica los factores desencadenantes: Ante la inseguridad en la pareja suele haber ciertas situaciones que desencadenan este tipo de sentimientos. Por ello, te recomendamos que intentes visualizar donde está este patrón e identifiques cuáles son los problemas en los que necesitas trabajar.
  3. Aprende a comunicarte de manera efectiva: La comunicación es clave para todos los aspectos de nuestra vida, pero especialmente cuando nos sentimos inseguros/as dentro de una relación. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es hablar de tus inseguridades con tu pareja, pero siempre diciéndolo desde tus emociones y sentimientos. Es decir, nunca culpes al otro/a de lo que crees que ha pasado, si no háblale sobre cómo te sientes. Por ejemplo: En lugar de decir ‘Creo que me eres infiel por estas actitudes’, di: ‘Me siento inseguro/a debido a que creo que puedo perderte, debido a que te comportas así’.
  4. Escucha a tu pareja: Para superar la inseguridad en la pareja es vital que aprendamos a escuchar lo que nos dice y confiemos en sus palabras. Siempre que tu pareja te hable intenta escucharla con la mente abierta, ya que así podrás comprender mejor su perspectiva.
  5. Lleva un diario: Ante las inseguridades, puede ser muy útil llevar un diario sobre tus pensamientos y sentimientos. Este ejercicio puede ayudarte a identificar las situaciones que desencadenan tu inseguridad en la pareja.
  6. Deja de analizar en exceso: En algunas ocasiones las personas pueden experimentar inseguridades en el amor debido a que sobre analizar demasiado las situaciones o comportamientos de su pareja. Esto puede llegar a provocar cierta ansiedad y hacer que surja más desconfianza dentro de la relación.
  7. Acude a terapia: Si estas estrategias no te ayudan, deberías considerar acudir a un psicólogo/a profesional. La razón es que las inseguridades, ya sean personales o dentro de una relación, afectarán tanto a ti salud mental como a la relación.

Vivir con inseguridades en el amor puede ser muy doloroso y estresante. Aunque en un principio, la inseguridad hará sentirte que no eres digno del amor que ofrece tu pareja, es importante que trabajes para reconstruir tanto la confianza personal como en los demás.

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Valenzuela

Ver perfil

Bibliografía

  • Gupta, S (2022). Coping With Insecurity in a Relationship. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/coping-with-insecurity-in-a-relationship-5207949
  • Briito, J (2021). How Insecurity Leads to Envy, Jealousy, and Shame. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/envy-jealousy-and-shame 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja