¿Por qué siento que mi pareja no me desea? 6 Motivos y cómo hablarlo

¿Por qué puede ocurrir la falta de deseo dentro de una relación? ¿Cuáles son las principales razones de la poca intimidad en la pareja? Descubre cómo abordar este problema.

25 OCT 2022 · Última modificación: 14 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

mi pareja no me desea

La investigación indica que la satisfacción sexual juega un papel clave para que las relaciones de pareja sean saludables. Aunque todas las relaciones pasan por momentos donde la fugacidad es más baja, si esto acaba siendo parte de la rutina puede indicar que existe un problema que debería solucionarse. Sentir que tu pareja no te desea puede acabar provocándote sentimientos de frustración y hasta afectar tu autoestima. Pero, ¿por qué tu pareja puede evitarte sexualmente?

¿Por qué mi pareja no me desea?

Existen diferentes razones por las que una persona puede verse poco interesada en el sexo dentro de una relación. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. Problemas en la relación: Si estáis experimentando una crisis de pareja o, por otro lado, si existen conflictos que no se han resuelto dentro de la relación, esto puede hacer que como consecuencia haya una falta de sexo en la pareja, por ello. Esto puede ser debido a la ira o a la frustración que pueden sentir debido a que no se ha abordado como es debida una problemática que está dañando la relación. En estos casos, debéis centraros en mejorar la comunicación de la pareja e intentar expresar cómo os sentís para afrontar este problema.
  2. Estrés: A medida que existen más responsabilidades, las personas pueden acabar viendo perjudicado su deseo sexual. El estrés en muchos casos puede hacer que acabemos sobre pensando y analizando de más, lo que puede traducirse en estar siempre de mal humor o ansioso/a. Esto puede acabar afectando la vida sexual con la pareja.
  3. Problemas de salud: Las enfermedades y los medicamentos también pueden desempeñar un papel en el deseo. De hecho, algunas condiciones como la diabetes y las enfermedades cardíacas pueden afectar el funcionamiento sexual y la libido. Por otro lado, algunos fármacos pueden amortiguar el deseo sexual y la capacidad de la respuesta sexual. Es decir, si sientes que tu pareja no te desea, quizá es debido a los efectos de una enfermedad o a causa de un fármaco.
  4. Cambios naturales: La mayoría de personas tienden a esperar sentir un deseo sexual espontáneo, pero, a medida que envejecemos y nos acostumbramos a nuestras parejas, esto puede ocurrir con menor frecuencia. Por lo tanto, a veces, es importante crear las oportunidades en lugar de esperar este deseo.
  5. Ansiedad o pensamientos rumiantes: La falta de sexo en la pareja también puede ser debida a los sentimientos de ansiedad. Preocuparse demasiado puede hacer que tengamos nuestra mente en otro lugar y no en el aquí y el ahora, creando pocos instantes de intimidad con la pareja.
  6. Aburrimiento: Las relaciones más largas suelen acabar estableciendo una rutina con el sexo. Es decir, intentando hacer las cosas más ‘eficientes’. Esto puede acabar siendo aburrido y hacer que os convirtáis en una pareja sin sexo.

Como vemos, no existe una única respuesta por la que tu pareja puede no querer intimidad. Por este motivo, si sientes que para ti la falta de sexo en la relación es un problema, es importante que lo hables con él o ella en lugar de imaginar escenarios ficticios con lo peor. Experimentar problemas en el sexo es completamente normal, por ello, no debes sentirte mal si estáis atravesando por un periodo menos activo.

Por otro lado, existen personas que creen que las parejas sin sexo no tienen remedio. De hecho, muchas personas tienden a relacionar la falta de sexo con el fracaso de la relación. Debes tener en cuenta que la poca intimidad no tiene por qué indicar que vuestro vínculo se termine.

Falta de deseo en la pareja

¿Qué hacer si no me siento deseado/a por mi pareja?

Si esta situación está afectando a tu autoestima o al vínculo que tienes con tu pareja, debes intentar afrontar el problema desde diferentes perspectivas. Algunos consejos que puedes tener en cuenta para hacerlo son los siguientes:

  • Háblalo y escucha atentamente: El primer paso y el más importante es hablarlo con tu pareja. Discutir qué podría estar ocurriendo os ayudará a identificar la raíz del problema. A veces comunicarse en estos aspectos puede hacer que las personas se sientan culpables o avergonzadas, por lo que es recomendable adoptar una actitud positiva para intentar entender lo que está ocurriendo.
  • Aborda los problemas de la relación: En muchos casos, la falta de deseo dentro de una relación suele estar vinculado a problemas que no se han tratado, pero que siguen dañando el vínculo. Ante estos problemas, debéis aprender a hablar sobre aquello que está dificultando el acercamiento en la pareja sin culpabilizar o juzgar al otro/a, es decir, siempre desde vuestra perspectiva y sentimientos. Pensad en vosotros como un equipo y no como rivales.
  • Busca objetivos comunes: Estad dispuestos a hablar sobre todo lo que ocurre cuando hay intimidad. Además, podéis sugerir formas de salir de la rutina y probar algo diferente. Esto os ayudará a reactivar vuestro deseo.
  • Analiza cómo os está afectando: Como hemos comentado, la falta de deseo en la pareja puede estar relacionado con el estrés o la ansiedad debido a nuestro nivel de vida. Si esto es vuestro caso, quizá os resultaría útil entender cómo puede estar afectando estos problemas en la relación y analizar como sobreponerse a estas dificultades.

Si sientes que tu pareja no te desea, no intentes sacar conclusiones precipitadas. En su lugar, intenta asumir que todos podemos pasar por malas o buenas rachas, y que la clave es intentar trabajar conjuntamente para llegar a un acuerdo mutuo o para afrontar esta situación como un equipo. Estos desafíos son una oportunidad para conocerse y acercarse mejor entre la pareja.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Stritof, S (2021). What to Do If Your Partner Has Lost Interest in Sex. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/partner-not-interested-in-sex-3970535
  • Brito, J (2021). How to Deal with a Partner’s Fear of Intimacy. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/5-ways-to-deal-with-an-intimacy-phobic-person

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja