‘Estoy de mal humor’: ¿Cómo gestionar el mal genio?

¿Por qué siempre estoy de mal humor? ¿Cuáles son las causas del mal humor en las mujeres y en los hombres? Descubre la razón y cómo controlar el mal humor en nuestras vidas.

4 SEP 2021 · Última modificación: 18 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el mal humor y cómo nos afecta?

Todos tenemos días buenos y malos. Pero cuando el mal humor se apodera de nosotros parece casi imposible poder lidiar con los sentimientos y las emociones relacionados con este estado.  Aunque no podemos elegir nuestras emociones y la forma en la que nos hacen sentir, siempre tenemos la opción de aprender a gestionar nuestras emociones y reaccionar de una forma más adaptativa y sana a las circunstancias que se nos presentan

¿Por qué tenemos mal humor?

Según diversas aproximaciones psicológicas del mal humor, existen teorías, como la del investigador Roy Baumeister que sugieren que el mal humor surge cuando las personas usan la fuerza de voluntad para evitar la tentación a realizar diferentes actividades. Por lo tanto, cuando existe el mal carácter en nosotros quizá es sinónimo de que se agotan nuestros recursos cognitivos.

Pero cuando las personas experimentan el mal humor constante, esto puede ser señal de que algo está yendo mal en nuestras vidas. Es por ello que debemos poner especial atención cuando expresiones como las siguientes están constantemente en nuestras conversaciones.

  • ‘Me molesta todo’
  • ‘Siempre estoy de mal humor’
  • ‘Estoy irritable todo me molesta’

Mal humor constante

¿Por qué siempre estoy de mal humor?

Las personas que experimentan un mal carácter de manera continua pueden estar sufriendo algunas afectaciones en su salud mental y física. Entre las razones más comunes encontramos las siguientes.

  • Estrés: Pasar por un período estresante puede poner de mal humor a cualquiera. Esto es debido a que junto al estrés es más difícil controlar nuestras emociones, algo que puede hacernos sentir más abrumados.
  • Depresión: Uno de los síntomas que puede surgir de experimentar una depresión es precisamente el estar enfadado/a con el mundo o tener mucha irritabilidad.
  • Ansiedad: Los sentimientos de ansiedad que persisten en el tiempo también pueden causar el mal humor en las personas. Esto puede suceder ya que la ansiedad suele causar una preocupación excesiva, algo que puede nublar nuestros pensamientos.
  • Dormir mal o padecer de insomnio: No descansar bien durante muchos períodos de tiempo puede acabar haciendo que las personas acaben por estar de mal humor contantemente. Esto es porque la calidad de nuestro sueño desempeña un papel muy importante para nuestra salud.
  • Problemas físicos: el síndrome premenstrual, hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) o los problemas hormonales también pueden ser las causas de que una persona tenga mal carácter.

¿Cómo afrontar el mal humor?

¿Cómo controlar el mal humor?

Existen algunos métodos que puedes aplicar en tu vida cuando sientas un poco de mal humor o empieces a percibir que te molesta todo. De este modo, los psicólogos recomiendan lo siguiente.

  1. Gratitud: La gratitud implica intentar dejar el mal carácter a través de pensamientos de agradecimiento hacia todo lo que tienes y te rodea. De hecho, al practicar la gratitud las personas pueden acabar girando los estados de mal humor y sintiéndose felices. Para empezar deberías intentar apreciar las pequeñas cosas de la vida, como puede ser el sabor del café, el sonido de la risa de tus seres queridos, entre otros.
  2. Ejercicio: A pesar de que cuando estamos de mal humor no tenemos muchas ganas de movernos, realizar ejercicio físico será sin duda una forma efectiva de acabar con muchos de los pensamientos y sentimientos asociados a este estado.  Esto es debido a que cuando generamos ejercicio se liberan sustancias como la serotonina , la dopamina, las endorfinas y la norepinefrina, químicos que están diseñados para darnos placer y felicidad.
  3. Meditación: En muchas ocasiones estar de mal humor puede ser debido a lo abrumador que es el mundo. Detenerte un momento después de una semana de continuo estrés y agitación mental puede generarte el placer que requieres para controlar el mal humor. Los ejercicios de meditación pueden ser una buena herramienta para ello.
  4. Silencia a tu crítico interior: Cuando a una persona le molesta todo o está en un mal humor constante quizá es porque existe algo que va mal en nuestros pensamientos. En muchos casos, las personas que suelen estar de mal humor es debido a que tienen un voz interna muy crítica con ellos mismos. De esta forma, este diálogo interior acaba por minarnos la moral y la autoestima, algo que puede ponernos de mal carácter.
  5. Practica la resiliencia: La resiliencia es la capacidad de poder afrontar los desafíos con una actitud positiva. Quizá estás enfocando mal los acontecimientos de tu vida y les estás dando una visión negativa que solo te hace estar en un mal humor constante. Para cambiar esta perspectiva, es necesario que te tomes los problemas como desafíos, que no intentes controlarlo todo y que actúes bajo tu propósitos y valores en la vida.
  6. Contacta con tu círculo: Es importante dedicar un espacio a nuestras relaciones sociales. En muchas ocasiones, acudir a un encuentro con nuestros amigos será la energía que necesitamos para afrontar la rutina y acabar con el mal humor.
  7. Busca ayuda: Si no sabes cómo controlar el mal humor y este te está perjudicando en muchos aspectos de tu vida, quizá sea necesario para ti acudir a un psicólogo profesional para encontrar cuales son las causas detrás de estas emociones.

A veces el mal humor nos ciega y no nos deja ver todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas. Aunque es inevitable estar de mal humor y tener un mal día no es algo negativo, cuando este se extiende en el tiempo debemos actuar para acabar con ello.No dejes que tus emociones mal gestionadas nublen tus días.

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Valenzuela

Ver perfil

Bibliografía

  • Eske, J (2019). What causes irritability? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/325564
  • Joyce, C (2021). Bad Mood: 10 Ways to Overcome a Bad Mood. Psych Alive. https://www.psychalive.org/bad-mood/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal