Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Qué es la depresión estacional?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

“La depresión estacional, es un síndrome que se genera en determinadas épocas del año, generalmente durante el invierno”...

10 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Qué es la depresión estacional?

"La depresión estacional, es un síndrome que se genera en determinadas épocas del año, generalmente durante el invierno"

La depresión estacional o SAD (Trastorno afectivo estacional), se caracteriza por una afectación del estado de ánimo que comprende síntomas y signos similares a los de un trastorno depresivo:

  • Anhedonia o disminución del placer generado en actividades previamente gratificantes.

  • Dificultades para conciliar y/o mantener el sueño, siendo este menos reparador de lo habitual o necesidad de dormir más de lo habitual.

  • Pensamientos pesimistas acerca de uno mismo, de su futuro y del mundo en general.

  • Sentimientos de tristeza intensa.

  • Disminución de la motivación y la energía física.

  • Aumento en la ingesta de carbohidratos.

  • Otros.

psicólogo vigo

El SAD, afecta a más mujeres que a hombres, y suele producirse en los meses en que la luminosidad desciende, esto es: durante el invierno. Sin embargo, y en menor proporción, algunas personas sufren la denominada "depresión estival", generando este síndrome en los meses de verano.

Pese a que su causa es desconocida, los estudios apuntan a que una disminución de la vitamina D (relacionada con la luz solar), así como la desregulación de la serotonina y la melatonina, serían los factores que propiciarían la depresión estacional. De hecho, la depresión estacional es más habitual en países que se encuentran alejados del ecuador.

La terapia psicológica combinada con la fototerapia, parece ser el tratamiento multicomponente más efectivo. No obstante, un porcentaje elevado de pacientes no responden a la terapia lumínica, siendo el tratamiento psicológico el componente principal de la intervención.

Si te sientes identificado/a con estas palabras, queremos ayudarte a afrontar esos meses complicados; enseñarte a manejar tus emociones, para que puedas aplicar las estrategias aprendidas cada vez que lo necesites. Ponte en nuestras manos, estaremos encantados de atenderte.

"Aunque el mundo esté lleno de sufrimiento, también está lleno de superación." (Helen Keller)

depresión estacional

Escrito por

Psica

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión