¿Qué es la depresión doble? Cuando existe una superposición de los síntomas depresivos

¿Cómo saber si sufro de una depresión doble? ¿Qué significa estar ante una depresión doble? Descubre cómo identificarla, cuáles son sus síntomas principales y qué hacer ante este trastorno.

13 JUL 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la depresión doble?

La depresión doble se trata de cuando dos tipos específicos de depresión se superponen. Es decir, se trata de una afección grave que puede convertirse en una amenaza para la vida si no se trata. En términos de diagnóstico, esta condición hace referencia a la coexistencia del trastorno depresivo persistente (distimia) y el trastorno depresivo mayor. Por lo tanto, se trata de una afección grave que puede acabar interfiriendo en la vida de las personas que lo sufren causando problemas en su funcionamiento diario y en la calidad de vida. Entonces, ¿cómo podemos detectar esta afección?

¿Qué es la depresión doble?

La depresión doble es una complicación que deriva del trastorno depresivo persistente o distimia, es decir, el estado de ánimo depresivo crónico caracterizado por al menos uno o dos síntomas de la depresión clínica (como puede ser la falta de energía o la baja autoestima). Este trastorno suele durar al menos dos años en los adultos, y puede persistir durante mucho tiempo.

Con el tiempo, más de la mitad de los casos de distimia acaban experimentando un empeoramiento de los síntomas, lo que les conduce a un trastorno de depresión mayor que se superpone al trastorno distímico. Cuando sucede esto, se denomina depresión doble. Las investigaciones alrededor de este hecho han mostrado que las personas con depresión doble suelen experimentar sentimientos de desesperanza más intensos que aquellas que sufren del trastorno depresivo mayor o el trastorno depresivo persistente solo.

¿Cuáles son las características de la depresión doble?

Aunque se trata de un trastorno menos común que otros tipos de depresión, esta condición puede provocar complicaciones muy graves. Principalmente, los síntomas se centran en experimentar síntomas tanto del trastorno depresivo persistente como del trastorno depresivo mayor:

Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

El trastorno depresivo persistente se trata de una condición que implica experimentar los siguientes síntomas por al menos dos años:

  • Pérdida de apetito 
  • Fatiga o falta de energía
  • Baja autoestima 
  • Insomnio o dormir en exceso 
  • Evitar actividades sociales 
  • Irritarse o enfadarse fácilmente 

Las personas con un trastorno distímico suelen expresar que se sienten como si estuvieran viendo el mundo a través de un velo oscuro o una niebla profunda. Este trastorno puede persistir durante décadas si no se trata.

Trastorno Depresivo Mayor (TDM)

El trastorno depresivo mayor tiende a ser una forma episódica de depresión. Se caracteriza principalmente por experimentar sentimientos muy intensos y recurrentes de tristeza y desesperanza, así como la pérdida de interés en las actividades y se acompaña con una gran variedad de síntomas cognitivos y físicos. Algunos de los síntomas de esta forma particular de depresión incluyen:

  • Insomnio o dormir en exceso 
  • Pérdida de energía 
  • Dificultad para poder concentrarse
  • Irritabilidad o nerviosismo
  • Pensamientos suicidas 

Las personas con depresión mayor no crónica pueden experimentar períodos sin síntomas depresivos. Entonces, la depresión doble implica padecer de estos dos trastornos a la vez.

Síntomas depresión doble

¿Qué causa la doble depresión?

Las causas de depresión no siempre son claras. En lugar de una sola causa, los estudios muestran que puede ser una combinación de factores como los siguientes:

  • Baja autoestima: Las personas que experimentan baja autoestima de manera persistente tienen más probabilidades de padecer algún tipo de depresión.
  • Eventos traumáticos: Haber experimentado una situación traumática como un abuso, la pérdida de un ser querido o dificultades en una relación, puede hacer que las personas acaben sufriendo una depresión doble u otros tipos de depresiones.
  • Genética: Las probabilidades aumentan si existen miembros en la familia con antecedentes de depresión, trastorno por consumo de alcohol o suicidio.
  • Otros trastornos mentales: Padecer  de patologías como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad o los trastornos alimentarios puede hacer que las personas sufran de esta condición.
  • Enfermedad crónica grave: Estar ante una enfermedad crónica grave puede ser uno de los motivos por los que una persona experimente de depresión doble.

Tratamiento de la depresión doble

Por lo general, se usa una combinación de medicamento y terapia para abordar la doble depresión. Normalmente, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas más agudos de la depresión mayor y abordar los problemas más crónicos relacionados con el trastorno depresivo persistente.

¿Cómo afrontar la depresión doble?

La depresión doble puede comportar muchos obstáculos en la persona que lo sufre tanto a nivel personal como profesional. Aun así con el tratamiento adecuado las personas pueden aliviar sus síntomas y aprender estrategias de afrontamiento para saber cómo afrontar este trastorno. Algunas de los consejos que puedes realizar junto al tratamiento con un profesional, son los siguientes:

  1. Reducir las fuentes de estrés: El estrés es uno de los principales contribuyentes a tener un estado de ánimo triste de manera persistente. Por lo tanto, reducir nuestras tareas, puede ser un método eficaz para afrontar los sentimientos propios de la depresión doble.
  2. Estilo de vida más saludable: Comer equilibradamente y hacer ejercicio de manera regular puede ayudarte a aliviar los síntomas propios de una depresión.
  3. Hablar con tus seres queridos: La perspectiva de un familiar o amigo/a cercano te permitirá ver las cosas de una manera diferente. Además, contar cómo te sientes a alguien de confianza te ayudará a aliviar tus sentimientos de desesperanza.
  4. Ten más tiempo para ti: Dejarte un espacio para disfrutar de tu propia compañía o de tus hobbies te permitirá a tener un mayor bienestar mental.

La depresión doble se trata de una condición que acaba afectando en todos los aspectos de la vida de aquellos/as que la sufren. Por ello, si tienes sospechas de estar ante este trastorno, es importante que consultes con un profesional para recibir un tratamiento de inmediato.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Bhandari, S (2021). Double Depression. Web MD. https://www.webmd.com/depression/double-depression
  • Gans, S (2020). What Is Double Depression? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/double-depression-symptoms-diagnosis-and-treatment-5089417
  • Klein, A (2020). Double Depression: What It Is and What to Do If You Have It. https://www.healthline.com/health/depression/double-depression#diagnosis  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión