¿Soy una persona esponja?

Las personas esponja son aquellas altamente sensibles, quienes absorben las emociones de aquellos que tienen a su alrededor.

12 MAY 2020 · Lectura: min.
¿Soy una persona esponja?

La empatía es una capacidad afectiva muy positiva en las personas, pues permite entender a aquellos con los que interactúas. Sin embargo, en el caso de las “personas esponja” este factor puede llegar a ser negativo. Entendemos como una persona esponja, aquella altamente sensible que absorbe sin querer el dolor, la tristeza e incluso los miedos otras personas. En muchas ocasiones llegando a afectarles de forma negativa.

La psiquiatra Judith Orloff, llegó a describir a estas personas como aquellas que asumen o copian los sentimientos de otras. En el caso de los sentimientos buenos, asimilándolos y floreciendo. En el caso contrario, pudiéndoles llevar a la depresión, a la fatiga física e incluso a ataques de pánico.

Cómo saber si eres una persona esponja

La psiquiatra, escribió en su libro una serie de preguntas que podíamos hacernos a nosotros mismos para reconocer si lo somos:

  •  ¿Si un amigo está angustiado me llego a sentir así?
  • ¿Como excesivamente para sobrellevar el estrés emocional que siento?
  • ¿Me gusta estar solo/a?
  • ¿Me agobia estar en sitios con exceso de gente?
  • ¿Las personas de mí alrededor dicen que soy demasiado sensible?

Si la mayor parte de estas cuestiones ha sido respondida con un sí, entonces es posible que seas una persona esponja.

Características de las personas esponja

  • Intuitivas: Aunque nadie les cuente lo que está ocurriendo se dan cuenta.
  • Empáticas: Quizá demasiado. A veces se entienden tanto la posición de otras personas que llegan a sentirse como ellas.
  • Atraen a personas tóxicas: A raíz de ser tan empáticas, muchas personas se aprovechan de su sensibilidad.
  • Responsables de problemas de otros: Sufren por problemas de personas cercanas que no deberían afectarles.

Aprender a gestionarlo

Cuando nos damos cuenta que estamos absorbiendo los problemas y sufrimientos de otras personas y nos está afectando de forma negativa a nuestras emociones es el momento de hacernos frente y poner soluciones:

  1. Busca personas positivas: Rodearte de personas con buena vibra y energía positiva te beneficiará en tu autoestima.
  2. Aléjate de las personas tóxicas: Las personas tóxicas buscarán tu ayuda en todo momento y se aprovecharán de tu sensibilidad. Mantenerlas alejadas te permitirá gestionarlo y encontrarte mejor.
  3. Pon límites: Nadie te está diciendo que no ayudes a los demás e intentes comprenderles. Pero cuando das prioridad a otras personas anteponiéndolas a las tuyas es el momento de establecer límites para poder hacer frente a lo que tú necesitas y sientes.

Lo importante es que puedas filtrar, meditar y entender lo que estás sintiendo y cómo te pueden afectar las emociones de otras personas. Entiende lo que te ocurre y establece soluciones para hacerle frente lo antes posible para que no pueda afectarte negativamente. Ser sensible no es malo, pero debes aprender a trabajar en ello siempre que lo necesites y puedas sentirte mejor contigo mismo/a.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en habilidades sociales
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 17
  • Katerine gaspar

    Tengo un niño de 5 años, creo que absorbe energías y cuando son negativas se pone mal, se enferma, le da vómitos y solo duerme, no come nada, qué puedo hacer?

  • Rosy D.

    Excelente artículo!!!! Cuanta verdad ! Les felicito me ha encantado! Muchas gracias!

  • María José Román

    Muchas gracias por el artículo. Trabajaré en ello.

  • JUDITH MEDINA ROGER

    Lo soy, y me parecen muy interesantes los temas que se tratan en ésta página, ayudan muchísimo a ver por escrito lo que uno conoce ya sin haberlo aprendido.

  • Claudia Valdivia Soto

    Hay alguna diferencia entre éstas características y las de las personas PAS.

  • Javier

    No pensé llegar a encontrar un artículo sobre esto, gracias, es muy angustiante y agotador tanto física como mentalmente cuando te sucede eso, aún me pasa a veces.

  • Natalia Martinez

    Muy interesante y de gran ayuda el artículo. Muchas gracias!

  • Mercedes

    Me pasó justamente hace un mes... Varios meses venía escuchando puras pálidas d una persona en especial, mujer mayor. Y creo que de tanto, me sature! Y me falte el respeto a mi misma por no poner el alto, por escuchar y absorber. Hace un mes dije, no! Hasta acá llegué. Y todavía me sigo sintiendo como mal saturada, me perdí me cuesta todo, casi pierdo mi relación.

  • Laura

    Muchas gracias por este post. Justo he estado pensando por qué he pasado tanto tiempo con ansiedad y he podido confirmar que gran parte era debido a mi ex pareja y a mi actual pareja. Tienen familias complicadas y tiendo a involucrarme como si fueran cachorros que tengo que proteger, y acabo pagando todas esas preocupaciones conmigo misma.

  • Carla

    Siempre ayudo a los demás sin que me lo pidan y lo peor es que ni lo agradecen y eso me causa mucha pena


Cargando...



últimos artículos sobre habilidades sociales

PUBLICIDAD