Neuronas espejo: ¿Cómo influyen los demás en nuestra vida?

¿Sientes que predices la actitud de los demás? ¿Crees que te influyen lo que hacen los de tu alrededor? Las neuronas espejo son un fenómeno que puede explicar todos estos hechos psicológicos

25 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en nuestro comprotamiento?

¿Alguna vez has tenido la sensación de sentir lo que hacía otra persona? Esta sensación empática que sentimos al ver a los demás haciendo una acción podría tener una explicación psicológica a través de las neuronas espejo. Pero ¿Qué son las neuronas espejo y cómo nos afecta a nuestra percepción?

¿Qué son las neuronas espejo?

A veces nos pensamos que podemos “leer” la mente de los demás ya que captamos a través de la empatía qué es lo que puede estar sintiendo esa persona. Según el neurocientífico Giacomo Rizzolatti, las neuronas espejo podrían ayudarnos a explicar precisamente estos pensamientos ante la actitud o acciones de los demás.

Desde los experimentos que demostraron cómo funcionan las neuronas espejo, muchos las han utilizado para remarcar el papel del lenguaje y la empatía de los seres humanos. Esto es debido a que según los estudios realizados con el fin de investigar este fenómeno se llegó a extrapolar que estas neuronas eran un espejo de la empatía humana.

¿Quién descubrió las neuronas espejo?

El origen de este término fueron los neurocientíficos Vittorio Gallese junto a Giacomo Rizzolartti quién a través de un estudio realizado junto a su equipo en la Universidad de Parma se identificó cómo funcionan las neuronas espejo. Estos encontraron estos tipos de neurona en los lóbulos frontales del cerebro junto a otras neuronas motoras, las cuales son las encargadas de activar una parte del cuerpo para poder realizar una acción.

El descubrimiento en el cerebro de neuronas espejo se produjo en una investigación dónde estaban involucrados macacos. Los doctores descubrieron que cuando estos simios veían a otros de su especie haciendo determinadas acciones se activaban uno de los tipos de neurona del área de la corteza premotora de nuestro cerebro.

Al ver esta interacción entre los monos, los investigadores quisieron comprobar la reacción de estos ante diversos objetos y acciones que hacían los demás. Para ello, usaron electrodos para registrar la actividad de las neuronas de esa parte de su cerebro.

Rápidamente se observó que cuando un mono hacía determinada acción y el otro lo veía, un grupo de neuronas de la parte motora se activaba a pesar de que el macaco no realizaba ninguna acción. Además se visualizó que sólo estas neuronas se disparaban al realizar una determinada acción.

¿Cómo funcionan las neuronas espejo?

A través de estas investigaciones se descubrió lo que se denominó como neurona espejo. Estas neuronas especulares se activan cuando observo a otra persona realizando determinada acción. Cuando estoy en esta situación estas neuronas pueden realizar una simulación de lo que pasará en tu mente, intentando visualizar la intención de los demás en cualquier interacción social.

De esta forma, muchos psicólogos y neurólogos apuntan a estas neuronas espejo de empatía como una base para muchas de nuestras acciones en nuestro ámbito social. A pesar de ello, aun se tiene que investigar muy bien este fenómeno para extraer conclusiones más claras.

¿Cómo funcionan las neuronas espejo?

Características de las neuronas espejo

Para llegar a entender cómo funcionan las neuronas espejo podemos extraer alguna serie de características que te ayudaran a entender este fenómeno de nuestra mente.

1. Neuronas espejo y empatía

Es muy probable que las neuronas espejo estén involucradas en nuestras habilidades empáticas. Esto es debido a que a través de estos tipos de neurona las personas intentan ponerse de una manera imaginaria en el lugar de los demás, experimentando el grado de dolor o de satisfacción de los demás.

2. Nos permiten aprender de los demás

Las investigaciones también han mostrado que las neuronas espejo están involucradas en el proceso de aprendizaje. Tanto es así que en diversos estudios se ha demostrado que quizá las neuronas espejo y el autismo están bastante relacionadas. En estas investigaciones, los autores expusieron que la disfunción de la neurona espejo puede estar involucrada con el desarrollo del autismo.

3. La interacción con los padres influye en su desarrollo

Según los investigadores este movimiento espejo de las neuronas se aprende a través de la comunicación entre los padres y sus hijos, así como en el desarrollo de la expresividad social en los primeros dos meses de vida. Por lo tanto, tienen un gran papel en el desarrollo emocional de las personas.

4. Se activan cuando alguien realiza una acción

Las neuronas espejo se disparan no cuando nosotros realizamos un acto sino cuando observamos que los demás hacen una acción. Tanto es así que nos ayudan a comprender las intenciones y emociones de los que nos rodean. En muchos casos las neuronas espejo son las que nos hacen bostezar cuando vemos que una persona también lo hace.

5. Son un mecanismo involuntario y automático

Según las investigaciones de Giacomo Rizzolati, así como las hechas después del descubrimiento de estas, las neuronas espejo son un acto reflejo de nuestro cerebro. De esta forma, no tenemos que pensar en lo que están haciendo o sintiendo sino que simplemente lo sabemos.

"Parece que estamos programados para ver a otras personas como similares a nosotros, en lugar de diferentes"

Gallese. 

¿Cómo beneficiarnos de las neuronas espejo?

¿Cómo podemos aprovechar las neuronas espejo?

Estas neuronas no son un simple efecto espejo de la psicología humana. Sino que este tipo de procesamiento mental puede ser usado en nuestro beneficio para mejorar nuestras vidas. Según los psicólogos, podemos utilizarlas en los siguientes aspectos.

  • Contágiate de felicidad

Existen diversos estudios que demuestran que la felicidad es mucho más contagiosa que la tristeza. Así que las neuronas espejo nos pueden ayudar a ser más positivos en nuestra vida. De esta forma, puedes rodearte de gente que sea más genuina, ponte música que te de energía y escucha con frecuencia mensajes positivos para poder disfrutar de esta característica de la neurona espejo.

  • Copia la actitud de personas positivas

Al estar con gente positiva puedes aprender mucho de ellas a través de las neuronas espejo y la empatía asociadas a ellas. Intenta replicar la actitud de alguien que está continuamente sonriendo y feliz y verás como acabas sintiéndote agradecido en cualquier instante.

  • Analiza tus estados emocionales

A veces algunos sucesos de nuestro alrededor pueden llegar a afectarnos más de lo que desearíamos. En muchos casos las neuronas espejo han sido las causantes de ello. Por este motivo, es necesario intentar aprender a analizar nuestros estados emocionales y a racionalizar el porque nos sentimos así.

Las personas que sufren de hipersensibilidad o que son más sensibles que el resto deben aprender a controlar los efectos que pueden tener estos tipos de neurona. Por ello, siempre puede una buena alternativa intentar inspeccionar nuestras emociones con la ayuda de un psicólogo profesional.

Las neuronas espejo son vitales para aprender a convivir junto a los demás. Pero a la vez estas pueden ser un arma de doble filo que nos impida disfrutar de diversos aspectos de nuestra vida. El secreto para beneficiarnos de este efecto espejo está precisamente en nuestro autoconocimiento.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Winerman, L. (2005). The mind's mirror. American Psychological Association.  http://www.apa.org/monitor/oct05/mirror
  • Thomas, B (2019) . What's So Special about Mirror Neurons? Scientific American. https://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/whats-so-special-about-mirror-neurons/
  • Marsh, J (2012). Do Mirror Neurons Give Us Empathy? Greater Good. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/do_mirror_neurons_give_empathy

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Anna R.

    Me parece súper interesante, felicidades!

últimos artículos sobre habilidades sociales