Acceso centros Añade tu centro gratis

Trastornos en la evacuación, así es como los niños comunican el estrés

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En todo caso, hay que señalar que el peligro más grave consiste en que a raíz de los problemas de evacuación, el niño o la niña desarrollen otros problemas emocionales o de conducta.

27 NOV 2013 · Lectura: min.
Foto: thejbird (flickr user)

Los trastornos de la evacuación son aquellas patologías que influyen al normal funcionamiento de los procesos de defecación o micción. Principalmente afecta a los niños y usualmente desaparecen con la llegada de la adolescencia. La incontinencia también se presenta en los ancianos. Aunque no se trate de un problema que se manifieste mayoritariamente en la edad adulta, los trastornos de la evacuación suponen igualmente un molesto problema tanto para los niños que lo sufren así como para sus padres o familiares. En todo caso, hay que señalar que el peligro más grave consiste en que a raíz de los problemas de evacuación, el niño o la niña desarrollen otros problemas emocionales o de conducta en el futuro.

Encopresis y enuresis

Existen diversos trastornos de la evacuación. La encopresis, por ejemplo, consiste en la emisión de heces en lugares inadecuados, ya sea de manera intencionada o no, aunque si es más bien de modo involuntario se suele asociar al estreñimiento. La psicóloga Irene Mera Toledo cifra la edad mínima para realizar este diagnóstico en los cuatro años y añade que ha de ocurrir como mínimo una vez al mes durante un periodo de tres meses para poder diagnosticarlo como un caso de encopresis.

Por otro lado, la enuresis consiste en la emisión repetida de orina en cualquier momento del día en lugares inadecuados o en la ropa. Para su diagnóstico tendría que ocurrir un mínimo de dos veces por semana durante un periodo de tres meses. La edad mínima para hacer este diagnóstico es de cinco años, tal como informa la doctora Mera, especializada en psicología clínica y de la salud del Instituto de Psicología Emocional.

La misma dra. Mera informa que la encopresis afecta al 1% de la población de cinco años (más a los varones que a las mujeres) y que la enuresis se encuentra en el 7% de los niños y en un 3% de las niñas de cinco años. Entre los adultos, sin embargo, solo el 1% sufren estos problemas.

Causas de los trastornos de la evacuación

Si dejamos de lado las condiciones físicas que pueden causar desajustes en el sistema digestivo, las posibles causas psicológicas de trastornos de este tipo se encontrarían en la falta o no de madurez del niño o niña, en su capacidad intelectual, en las costumbres culturales de su entorno y en la dinámica de las relaciones entre padres e hijos. De hecho, es el estrés al que puede estar sometido el niño el que con más probabilidad puede causar los trastornos de la evacuación.

Miedo a ir al lavabo

Si un niño sufre algún trastorno como los descritos puede acabar asociando ir al lavabo con una experiencia realmente negativa, desarrollando así un miedo a ir al lavabo, lo que puede acarrear problemas biológicos derivados como el estreñimiento. Irene Mera asegura que “en niños pequeños, en un pequeño porcentaje, si existe presión para ir al lavabo debido a este problema sí se puede llegar a crear miedo a acudir a él".

Posibles soluciones

Existen diferentes intervenciones para poner solución a estos problemas. Primero hay que comprobar si el paciente había adquirido el control de estas funciones o no antes de presentar los síntomas de los trastornos. “También hay que evaluar el ambiente -explica la psicóloga Irene Mera-, los estilos educativos y otras cuestiones relevantes para valorar el posible origen. Una vez detectado se pasarían a unas pautas personalizadas para adquirir paulatinamente el control de estas funciones y para intentar que tenga una mínima repercusión en la autoestima y funcionamiento normal del individuo".

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Gerardo Santos

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • Socorro Villarreal Meza

    Yo tengo mi hijos de 10 años y empezó a evacuarse a dejar la ropa interior totalmente sucia y la esconde, no se que hacer!!!! Estoy desesperada, ya tiene atención médica y psicológica y el no avanza

  • Melania DOYEN

    Mí sobrino tiene 4 años y se hace caca todos los días encima. Que puedo hacer?

  • Maria Caballero Montenegro

    Mi hijo tiene ya 15 años pero no hace tanto tiempo estuvo con encoprosis y me gustaría saber si podría tener que ver algo con algún tipo de problema cognitivo, a parte de los problemas que has explicado bien anteriormente gracias por su atención

  • Núria Aguilar

    Realmente, a veces, no se da importancia a todos estos aspectos que, de buenas a primeras, parecen ser fisiológicos, y no solamente es eso... hay muchas cosas más que pueden estar asociadas, emocionales, cognitivas, intelectuales, miedos... es muy importante tenerlo en cuenta y explorarlo con detenimiento para poder ayudar a la persona (niño/a, anciano/a, etc...)

últimos artículos sobre estrés