7 Signos que revelan a un narcisista encubierto

¿Crees que alguien de tu alrededor puede ser un narcisista encubierto? Descubre las señales y las características de este tipo de narcisistas y qué hacer para lidiar con ellos/as.

12 JUL 2018 · Última modificación: 17 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo son los narcisistas encubiertos

Son muchas las ocasiones en las que te será más fácil detectar al narcisista que hay en tu círculo más cercano. Pero, existen casos en los que te encontrarás con un narcisista encubierto, es decir, personas que tienen los mismos aires de grandeza y de egocentrismo, pero que pasan mucho más desapercibidos ante los ojos de todos.

¿Qué es el narcisismo?

A pesar de que la palabra narcisista suele ser un término usado de manera muy habitual, la realidad es que en términos de salud mental clínica, las personas deben cumplir una serie de criterios específicos para ser diagnosticados con un trastorno de la personalidad narcisista.

Generalmente, aquellas personas que tienen un trastorno narcisista de la personalidad suelen estar muy preocupados por su propio éxito y tienen un gran sentido de la importancia personal que influye tanto en su toma de decisiones como de interacciones.

De este modo, a los narcisistas, sean encubiertos o abiertos, les resulta más difícil construir y mantener conexiones con otros debido a sus tendencias manipuladoras y a su falta de empatía.

¿Qué es un narcisista encubierto?

Un narcisista encubierto se trata de una persona que anhela admiración e importancia, así como carece de empatía para tratar con los demás, pero actúa de una manera diferente a un narcisista abierto. Es decir, a pesar de que tenga los mismos objetivos egocéntricos de un narcisista abierto, los narcisistas encubiertos pueden llegar a ser más sutiles y retraídos.

En comparación a al otro perfil de narcisista, las personas que son narcisistas encubiertos suelen parecer más sensibles, introvertidos, envidiosos o con falta de confianza y autoestima.

Signos que delatan a los narcisistas encubiertos

Existen una serie de características de un narcisista encubierto que pueden ayudarte a detectar este tipo de actitudes en las personas que están en tu círculo más cercano. Entre los comportamientos más comunes de los hombres o mujeres que son narcisistas encubiertas/os, encontramos los siguientes:

  1. Se creen más miserables que los demás: A diferencia de los narcisistas más abiertos, aquellos que tienen un carácter propio de un narcisismo encubierto suelen ser más inseguros/as y modestos/as. Por lo general, se sienten más de acuerdo con afirmaciones como 'Siento que tengo un temperamento diferente a la mayoría de las personas'.
  2. Creen que son superiores a los demás, aunque no lo digan: Los narcisistas encubiertos suelen ser tímidos, pero a pesar de parecer introspectivos, consideran ser mejores que los demás. Este tipo de sentimientos de grandiosidad puede deberse a una profunda inseguridad.
  3. Son muy celosos y envidiosos: Normalmente, las personas que tienen una personalidad narcisista encubierta suelen envidiar tanto el talento como las posesiones y la capacidad de entablar relaciones profundas. De hecho, se piensan que merecen lo que las otras personas tienen y por eso suelen ponerse celosas cuando no lo obtienen.
  4. No pueden construir relaciones significativas: La falta de compromiso combinada con una falta general de empatía hace que las personas que tienen estos rasgos de un narcisista encubierto les sea imposible conectarse con otros de una manera más significativa.
  5. Son pasivo-agresivos: La agresión pasiva-agresiva es un rasgo muy común de los narcisistas encubiertos. Como cualquier otro narcisista, el encubierto suele ser antisocial y mezquino, a pesar de ello tiende a 'castigar' a los demás a través de un comportamiento más pasivo agresivo.
  6. Hipersensible a las críticas: Un narcisista encubierto suele tener una incapacidad total en manejar las críticas que hacen los demás. De hecho, a pesar de que a primera vista no muestre que le ha afectado pueden usar esta ofensa para atacarte o para presentarse como una víctima.
  7. Carecen de límites: A menudo pasan la mayoría de su tiempo en hablar sobre lo difícil que es la vida para ellos/as. Además, dedican una gran parte de su conversación a sus problemas personales.

Características de un narcisista encubierto

Causas de un narcisismo encubierto

Las características de un narcisista encubierto suelen estar fomentadas por el entorno o por el estilo de crianza que tuvo la persona cuando era pequeña. Además, también puede haber un factor genético en este tipo de comportamiento. Entre los factores que más influyen, encontramos los siguientes:

  • Genética
  • Abuso y trauma infantil
  • Crianza y relaciones con los cuidadores
  • Personalidad y temperamento

Los estudios alrededor de la personalidad narcisista en la mujer y en el hombre reveló que las personas con este rasgo suelen haber crecido con padres que estaban muy centrados en el estatus y los logros. Debido a que menudo se les hizo sentir superiores a los demás niños/as, la creencia de que son especiales y más valiosos/as que otros puede persistir hasta la edad adulta.

¿Cómo lidiar con un narcisista encubierto?

Si crees que tienes una relación personal con una persona que es un narcisista encubierto, ya sea en la pareja, en la familia o en una relación, es importante saber que tienes el control de cómo te comportas e interactúas con esta persona. Para poder lidiar con este tipo de personalidad sin que ello te afecte personalmente, puedes realizar lo siguiente:

  • Evita tomarlo personalmente: El comportamiento manipulador de un narcisista encubierto puede parecer muy personal. De hecho, la falta de consideración, el sentido de derecho, los patrones de manipulación y los comportamientos engañosos pueden sentirse muy personales cuando están en el extremo receptor.
  • Establece límites: Alguien con una personalidad narcisista suele no tener límites saludables con los demás. Debido a que los narcisistas encubiertos carecen de empatía acaban por sobrepasar todos los límites por haber. Por ello, es importante saber poner un límite en estos casos.
  • Defiéndete: Si un narcisista te ataca o te intenta dejar en mal lugar, es relevante defenderte ante estos ataques. Por ello, puedes hacer ver que las cosas que dice no son tal como se relatan.
  • Toma distancia: En muchas ocasiones tener un vínculo con un narcisista encubierto puede llegar a resultar frustrante y abrumador. De hecho, existen momentos en los que puede ser difícil crear una distancia entre tú y la persona, pero a pesar de ello debes intentar limitar estos encuentros.

Tener un vínculo con un narcisista encubierto puede acabar perjudicando tu autoestima y salud mental. Por este motivo, si estás en esta situación y no sabes como gestionar tus sentimientos y frustraciones, es crucial acudir a un profesional de la salud mental. Las relaciones deben aportar valor en nuestras vidas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Armonitta

Bibliografía

  • Clarke, J (2021). Covert Narcissist: Signs, Causes, and How to Respond. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/understanding-the-covert-narcissist
  • DiNuzzo, E (2019). Is There a Covert Narcissist in Your Life? 18 Things Therapists Need You to Know. The Healthy. https://www.thehealthy.com/family/relationships/covert-narcissist/
  • Moore, A (2020). 7 Signs You're Dealing With A Covert Narcissist. MGB Mindfulness. https://www.mindbodygreen.com/articles/covert-narcissist 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 45
  • Laura Sanchez

    ¿Podríais por favor darme algún consejo de como lidiar con un jefe narcisista reconocido? Muchas gracias.

  • VEX

    Y cuando no tienes como huir?.. y estás cansada y harta de luchar.. yo entiendo que el suicidio no es la solución.. pero muchas veces cuando hay problemas económicos, de vivienda, judiciales, etc de por medio.. que vas a hacer?.. no se que hacer me quiero morir..

  • M Fernandez

    Comvivi casi tres años en una situación de pareja así , me manipulo emocionalmente . como ser humano me siento destruida ,estoy saliendo adelante logre echarlo de mi casa creía sus buenas intenciones y termine enfermanfome ficica y psicológicamente, soy tan hipersensible que fui vulnerable lo ame mas que mi vida mi hija enferme de los nervios y tuve un principio de acv por discutir con el ,hoy ya llevo5 días de desintoxicarme de su prencia ,cuesta y es lo mejor, ESTA LECTURA MEAYUDO MUCHO MUCHISIMAS GRACIAS MUNDO PSICÓLOGOS

  • Natalia Batallanez

    Muy interesante. Quisiera saber como lidiar con un psicópata que es padre de mis hijos. Tanto para mi protección como para Fortalecer a mis hijos y no sean dañados. Digo esto porque la justicia no interviene en estos casos pese a denuncias y demas exposiciones que hice. Muchas gracias

  • Cristina

    Empecé a conocer la psicopatía a raiz de conocer a una persona que se aprovechaba de todos y cada uno que tenía alrededor, yo incluida, con una desvergüenza nunca vista. Era tan descarado que la gente no se imaginaba que realmente se aprovechará de todos y simplememte le daban cualquier otra explicación como que "era muy egoísta" o "está pasando por una mala situación económica". Tuve una relación con él y me di cuenta que los maltratadores son psicópatas, salí corriendo de esa relación sin mucha demora. Desde esta experiencia ando bastante alerta cuando conozco alguien nuevo y me da la impresión de que mucha gente está llena de rasgos psicopáticos (y que yo tengo una especie de imán con estás personas, algo que me estoy trabajando). Me impactó mucho saber que existen personas así y creo que me he cruzado con muchas a lo largo de mi vida. Por otra parte agradezco esta experiencia ya que me enseño la importancia de saber decir NO y a tomar mis amistades con pinzas, a día de hoy disfruto de relaciones más sanas. Esta experiencia pudo parecer negativa en principio pero diría que finalmente mejoró mi vida social. Animo a todos los que han tenido un psicópata en su vida alguna vez, tomadlo como una experiencia que os ha dotado de conocimiento sobre la existencia de estos seres y el conocimiento es poder, ninguno más podrá con vosotros!

  • dina moore

    hola soy hija de una victima de un psicopata, mi madre es adulta de la tercera edad. tiene convencida a mi master que todos sus hijos le quieren hacer mal y nos a dañado a todos. que puedo hacer para minimizar los daños causados a mi madre y como debo proceder para recuperar su estado sicologico, y bienestar en general. ayudenme por favor, gracias

  • Nancy Ocamica

    Fui víctima de una psicópata integrada. Quería salir de ahí pero no podía y no sabia por que. Conoci una persona que me hizo leer sobre los psicópata integrados y fue ahí que tome la decisión de huir.

  • Dora mendoza

    Hola: Doy víctima de narcisismo.

  • Dora mendoza

    Hola, mi hermano es un sicopata narcisista Me manipula,me agrede verbalmente, yo me alejo y allí sigue. Quiere quitarme mi dinero a base de mentiras. Como es mi única familia que tengo en eso se basa para sentir que yo le pertenezco.

  • Amira cardenas

    Necesito ayuda, el psicópata de mi ex que deje hace cinco años está a punto de hacerme perder a mi hijo en juicio, me dejó ver cómo la mala, mi hijo está en alerta amber y el está cómo la víctima, necesito ayuda, temo por mi vida y la de mi hijo.


Cargando...



últimos artículos sobre dependencia emocional