Cómo corregir a mi niña de 8 años cuando me grita

Realizada por Esmeralda · 30 oct 2023 Psicología infantil

Hay una situación que se repite, me grita y le doy una palmada, llora hasta que viene su padre, me insulta y me dice que soy mala madre, que no soy quién para maltratar a la niña, me echa de la cama y duerme con ella. Luego cuando le pido que haga algo ella no me obedece y me reta, además, me pide cosas que están a su alcance y le digo que los favores se piden cuando uno no puede hacer algo y comienza su dilema y a discutir que ella me lo está pidiendo por favor y que yo debo hacer lo que ella me pide. Y ya no sé cómo actuar frente a estos conflictos.

Mejor respuesta 6 NOV 2023

Estimada Esmeralda,

C0mprendo la difícil situación que estas viviendo en casa, donde te ves desbordada tanto por el comportamiento de tu hija como por el de tu pareja.

Con tu hija parece claro que necesitas cambiar el estilo de crianza, pues lo que haces actualmente parece que no funciona, es más contribuye a crear el problema. Con tu pareja también parece que hay discrepancias importantes respecto a la crianza. ¿Os habéis planteado hacer algún curso o buscar ayuda profesional para orientaros en la crianza de vuestra hija? Sería ideal si los dos juntos fuerais capaces de buscar ayuda. Quizás necesitáis empezar a mejorar la comunicación de pareja, como primer paso para un estilo de crianza más coherente. Si y si no fuera posible un abordaje conjunto, de ambos padres, prueba a dejar de dar palmadas cuando grita. Cambiando tu actitud cambiaras, poco a poco, su comportamiento. Es mejor que te muestres segura e inflexible en aquello que es importante (hay que valorar que es realmente importante y que no) pero sin necesidad de levantar la voz ni la mano. Leer algún libro sobre crianza de niños difíciles te puede resultar también muy útil Esmeralda. ¡Ánimo, para cambiar a vuestra hija tenéis que cambiar vosotros la forma en que la tratais, a ser posible cambiar los dos padres, y si no es posible, cambiar tu.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil