¿Como sanar luego de una relación toxica?

Realizada por CCP · 1 oct 2019 Terapias de pareja

Dure tres años en una relación con un manipulador emocional, constantemente me maltrataba psicológicamente y aveces me agredió de cierta forma, no me daba cuenta porque por alguna razón comencé a verlo normal (lo que es extraño porque mis padres tienen la mejor relación que haya visto). En cierto punto comencé a ver unos video de personas manipuladoras y narcisistas, lo ubique a el inmediatamente, pero cada vez que lo confrontaba me hacia sentir como que estaba loca y era paranoica, lo peor fue que lo creí y que aun tenia mas problemas psicológicos de los que realmente tengo, así que lo dejé y volví a confiar. Luego de los cientos de veces que me dejó y volvió conmigo, un día le dije que sería la última vez y lo hice formalmente, se lo conté a nuestros amigos y padres porque me sentía harta de estar en ese círculo vicioso de te dejo y te recojo. Han pasado un par de meses desde que termine con el y aunque no volvería y le agradezco a Dios que al fin salí de esa relación, aún estoy muy deprimida y asustada, parte de mi lo extraña, pero ahora desconfío de todas las personas. El se ha acercado a pedirme perdón, pero nunca le creo nada, siento que puede utilizarme otra vez y tengo miedo de confiar en todo el mundo. No sé qué puedo hacer.

Mejor respuesta 4 OCT 2019

Buenas tardes, efectivamnente y de acuerdo a lo que relatas habría "toxicidad" en tal vínculo. Es bueno que te des cuenta de tu modalidad vincular ya que con ello ya tienes medio terreno ganado. Sería bueno que te pla tees yn trabajo terapéutico que te permita posicionarte deade otro lugar frente a los hombres. Me puedes wassapeaar o llamar sin compromiso y te puedo orientar.

Eugenio Andrés Gualini Psicólogo en Barcelona

9 respuestas

3 OCT 2019

Buenas tardes CCP, lo primero de todo darte la enhorabuena por tu valentía a la hora de identificar a un maltratador y tener el coraje para plantárle cara y decir ¡ya basta!.
El paso más difícil lo has dado ya.
Es completamente normal que hayas pasado por etapas de culpabilidad, echarle de menos, e incluso dudar de ti pensando que eras la culpable de la situación y también es normal esa desconfianza que se ha generado en tí.
Debes trabajarlo. Serie interesante que recibieses terapia que te enseñe a quererte, a cuidarte, a creer en ti, porque una vez que lo consigas no te costará querer, cuidar y creer en los demás.
No lo dejes, lo más complicado ya lo has hecho, así que sube el siguiente escalón que es ¡curarte tú!.
Te deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de tu vida y nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta que necesites realizar.

Catalina Poza Santos Psicólogo en Valdemoro

25 respuestas

2 OCT 2019

Buenas tardes CCP
Siento muchísimo que hayas tenido que dar con una persona tóxica, la verdad es que se pasa muy mal, ya que siempre se piensa ¿y si ahora si cambia?, lo que te ocurre de desconfiar en el resto de personas, es normal, ya que has debido de pasarlo muy mal con esa relación, seguramente que lo tienes muy marcado y ha pasado poco tiempo para que empieces a relajarte. Si notas que ésta situación te provoca ansiedad o excesiva preocupación pide ayuda de un profesional para que te ayude a encontrarme mejor.
Puedes contar conmigo.
Mucho ánimo.

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo