¿Las personas con TOC son más inteligentes que la media?

Realizada por Juanfe · 23 ene 2023 Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Las personas con TOC son más inteligentes que la media?
Gracias

Mejor respuesta 24 ENE 2023

Hola Juanfe,

Te copio el resultado de un estudio de investigación que se hizo al respecto muy potente, es uno de los meta análisis más grandes realizados en la materia hasta hoy:

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se asocia con un grado moderado de bajo rendimiento en las pruebas cognitivas, incluida la velocidad de procesamiento deficiente. Sin embargo, a pesar de la poca investigación centrada en el cociente intelectual (CI) en el TOC, durante mucho tiempo se ha especulado que el trastorno está asociado con una capacidad intelectual elevada.

Los resultados dicen que a pesar de que tradicionalmente se ha dicho que las personas con TOC eran más inteligentes (a pesar de no haber suficiente evidencia e investigación), recientes pruebas cognitivas no han encontrado suficiente evidencia para esto, de hecho, las personas con TOC mostraron velocidades de procesamiento más bajas y peor rendimiento en algunas pruebas cognitivas del test. Pero la velocidad de procesamiento no es un indicador del CI, sino uno de los muchos componentes. En este estudio las personas con TOC y sin TOC mostraron similares niveles de CI y las personas con TOC estaban dentro del "rango normativo", así que definitivamente no más inteligentes que las personas sin TOC.

Espero haberte resuelto la duda

Un saludo!

Estudio:
Abramovitch A, Anholt G, Raveh-Gottfried S, Hamo N, Abramowitz JS. Meta-Analysis of Intelligence Quotient (IQ) in Obsessive-Compulsive Disorder. Neuropsychol Rev. 2018 Mar;28(1):111-120. doi: 10.1007/s11065-017-9358-0. Epub 2017 Sep 1. PMID: 28864868.

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2023

Buenos días Juanfe,
Muchas gracias por tu consulta.

En realidad, no existe ningún estudio con base científica que corrobore esta relación.
La cuestión es por qué te preocupa esto?
Qué relacionas en base a tí con el TOC o con el nivel de inteligencia que puedas tener?

Cualquier duda estaré encantada de ayudarte.
un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2023

Juanfe gracias por exponer tus dudas en esta plataforma, donde los profesionales respondemos de forma altruista.

No existe ningún estudio donde se demuestre que las personas con toc son más inteligentes.
Si tienes dudas sobre la inteligencia de una persona, puedes realizarte una prueba con un psicólogo clínico .

Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2023

Qué tal Juanfe,
respecto a tu pregunta, te diré que, me temo que es un mito generado en sus inicios por el muy conocido Freud. Pero aunque no hay quizá suficiente bibliografía al respecto, los estudios realizados hasta el momento nos dicen que las personas con TOC, tenemos un CI normativo.
De todas formas, está bien como curiosidad pero tampoco quiere decir que seamos menos inteligentes que la media y que no podamos hacer todo aquello que nos propongamos.
Saludos.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo