Me ha mentido en todo...

Realizada por LuciGM21 · 10 ene 2023 Terapias de pareja

Llevo unos cuantos meses conociendo a un chico. La verdad es que me encanta, tenemos una conexión bastante guay y hay mucha química. Siempre se interesa por mi, hablamos y nos vemos de forma habitual. Me hace sentir que le importo...
Yo cuando le conocí hace año y medio aprox. sabia que tenia pareja, y siempre había tenido fama de ser un poquillo ligón, pero nada que me preocupase, como tardó en contactarme 1 año pues entendí que ya no tenía nada con ella. ERROR. Hace unos días descubrí que sigue con ella. ¿Cómo puede haber gente así? ¿esto es normal? Engañas a tu pareja, engañas a la tercera persona...
Siempre actúa como si estuviera soltero, nunca jamás sube fotos con ella a redes sociales, hablamos un montón y siempre me contaba lo que hacía cada día, donde iba, si quedaba con algún amigo... Si me habla de futuro por ejemplo de cuando se compre una casa etc (porque ahora vive con su familia) siempre habla como si fuese para él solo... Nada raro que me hiciese sospechar. Además he visto chicos con pareja que han estado con algunas amigas y siempre tienen que andar con cuidado de cuando te escribe, cuando queda contigo.. para que la novia no sospeche. Este no, siempre hace lo que le da la real gana. No se, ¿Cómo hay gente que es capaz de tener esa doble vida con tanta normalidad? ¿Cómo les es tan sencillo?
Realmente pienso que su relación es una mentira, eso no es amor, pero ya mentirme a mi pues no se con el objetivo de qué...
La verdad que aunque me he llevado una decepción, no estoy mal, creo que porque como nunca me he terminado de fiar al 100%, tenía asimilado el poder llevarme algún chasco.
Quiero hablarlo con el pero no se como abordarlo, ni tampoco como gestionar la situación en sí, si ya me fiaba poco de los chicos por experiencias pasadas, ya esto se lleva la palma :( Mis inseguridades van en aumento con estas cosas.
Lo que mas me molesta es haberme sentido especial para el, que oye, quizá lo soy y no sabe gestionar la situación y por eso ha montado todo este circo.... Pero vaya manera...
Ahora siento como si no le conociera, como si todo fuese mentira. Ya no sé que es verdad y qué no.... Si de verdad hay algo entre nosotros o somo me ha utilizado.
No se si esta consulta es más para mi y mis futuras inseguridades o para intentar entender psicológicamente a una persona así.

Gracias

Mejor respuesta 11 ENE 2023

Buenos días, Luci,
En primer lugar, agradecerte que nos confíes tus inquietudes. Por lo que cuentas, debes haberte llevado una decepción considerable, ya que descubrir que una persona que te importa no es como tú pensabas y que, además, te ha mentido durante mucho tiempo, es algo doloroso. Sin embargo, como tú bien sugieres al final de tu relato, lo importante aquí (y siempre) eres tú y tu bienestar, y no tanto el intentar entender psicológicamente a esa persona. En primer lugar, te será difícil entenderla, ya que seguramente tengáis valores muy distintos en cuanto a las relaciones de pareja. Si sientes la necesidad de obtener una explicación de lo que ha pasado, puedes hablar con él para intentar que te explique, pero siempre teniendo en cuenta que muchas de las cosas que te cuente pueden no ser verdad y estar en guardia ante cualquier posible manipulación. Y con esto quiero conectar con las inseguridades que dices que tienes. Si dejas que tu autoestima dependa de otras personas, como, por ejemplo, este chico, es obvio que correrá peligro y tendrás muchas probabilidades de alimentar esas inseguridades. Por tanto, una forma de mantener tu bienestar es mantener el control de tu vida, actuando conforme a tus valores. Si has visto que esa persona no se adecúa para tener una relación conforme a tus valores, sería aconsejable que te plantees si eso es realmente lo que quieres para ti y actúes en consecuencia. Así estarás protegiendo tu autoestima y tus inseguridades no se verán aumentadas por una relación que no te da lo que consideras importante y afecta negativamente a tu bienestar. Al contrario, ganarás seguridad en ti misma, ya que sentirás que tienes más control sobre tu vida.
Un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

12 ENE 2023

Apreciada Luci, gracias por la confianza que depositas en todos nosotros hay personas que puede parecer que les importemos mucho pero sus sentimientos en realidad son muy distintos a los que tú puedes sentir hacia él. Teniendo en cuenta que la comunicación es la base más importante para la construcción de una pareja debes hablar con él de las cosas que tú quieres para sentirte completamente feliz, es posible que este chico todavía no tenga la madurez suficiente para centrarse solamente en una relación en este caso debes valorar si realmente es lo que tú deseas. Si necesitas ayuda terapéutica no dudes en contactarme .
Recibe un afectuoso saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2023

Hola Luci,
Gracias por la confianza de contar lo que te ocurre. Cuando sufres una infidelidad es devastador, siento mucho que estes pasando por esto. Imagino que hace que te cuestiones la fe en el amor, la confianza queda destruida y tu autoestima por los suelos..
No sabes si confrontarlo o no, piensa en esto: qué harías si lo confrontas y lo niega todo? Y además por haberlo confrontado te acusa de celosa y tóxica? Es muy probable que eso pase. Por otro lado, hacer como si no pasara nada, ¿ que beneficios tendría en ti, en tu autoestima y amor propio? Te invito a que hagas terapia para sobrellevar esta situación.
Un abrazo.

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

11 ENE 2023

Buenos días, gracias por expresar tu preocupación en nuestro consultorio. Por lo que comentas de este chico y la manera que dices cómo se comporta, podría ser una persona egocéntrica con rasgos narcisistas, obviamente para saberlo con certeza deberíamos hacer una evaluación completa para ver porque se comporta de esta manera. No obstante, lo realmente importante aquí es cómo te sientes tu, que sentimientos tienes hacia él y si esta persona te aporta cosas positivas o si, por el contrario, es una persona tóxica para ti que tan solo te aporta cosas negativas. Hacer este ejercicio de reflexión suele ir muy bien para darnos cuenta de las personas que tenemos alrededor y si realmente nos aportan bienestar o malestar. También puede serte de utilidad llevar a cabo una terapia para trabajar tus inseguridades y así fortalecer tu autoestima y potenciar el comportamiento asertivo que te ayudará a tomar decisiones difíciles.

Espero haberte sido al menos un poquito de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que pudiera surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2023

Estimada Luci,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración, decepción e incluso inseguridad y lo primero que se me plantea decirte es que tú no eres responsable de nada, 3l ha jugado contigo y te ha mentido y traicionado. No se si plantearte una conversación con él es lo acertado. Debes valorar si va a portar algún beneficio liberador para ti o por el contrario va a causarte más dolor
Por otro lado, estás cosas pasan factura y habría que analizar si tiene las herramientas necesarias para pasar página o por el contrario tu autoestima está dañada y necesitas un empujoncito para adquirir de nuevo confianza en ti misma y en el amor.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell