Me siento ansioso

Realizada por Fran · 17 jul 2023 Ansiedad

Hola soy Joaco y tengo 31 años. Mi problema es que me siento muy ansioso, con palpitaciones, como en un estado de alarma constante. Esto es debido que ayer se fue de viaje mi hermana con mi madre, ya que la primera tiene que hacerse un estudio para diagnosticar una enfermedad intestinal que le llevó tiempo saber. Yo trato de hacer otras actividades, pero mi mente sigue puesta en lo que le pasa a mi hermana. Yo me quedé junto a mi padre en casa. Estoy medicado por trastorno de ansiedad pero igual me agarran episodio de nervios. ¿Cómo podría calmar esta ansiedad y estos pensamientos?

Mejor respuesta 18 JUL 2023

Hola, Joaco. Gracias por trasladar tu consulta. Es normal sentir preocupación y ansiedad por los seres queridos, especialmente cuando están pasando por una situación médica difícil. Sin embargo, cuando esta preocupación es muy intensa, se alarga en el tiempo y/o interfiere con nuestra vida diaria si se recomienda iniciar un proceso de terapia porque la emoción no es adaptativa. Es decir, no es proporcional a lo que está pasando y tiene un impacto en tu salud.

Lo primero es entender que esta emoción no trata de hacerte daño. Es natural pero se ha visto intensificada por experiencias o formas de afrontar las situaciones, esto habría que analizarlo en consulta.

Por otro lado, cuando se da la emoción de la ansiedad suele ir acompañada de pensamientos rumiativos, que son pensamientos repetitivos, persistentes y negativos que se quedan atrapados en la mente y tenemos la sensación de que no podemos controlar. Este es el segundo punto en el que se trabaja en terapia, aprender a dejar pasar estos pensamientos y no estancarse en ellos.

Por último, también habría que ver en qué situaciones te suele pasar esto con más frecuencia para poder tratar las más frecuentes con exposición gradual. Esto implica acercarte o imaginar algunas situaciones poco a poco para que tu cabeza entienda que no hay un peligro real y que no tiene por qué activar todas esas emociones.

En caso de necesitarlo puedes contactarme.
Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

8 AGO 2023

Hola Joaco, lamento que estés pasando por este momento de ansiedad y preocupación. Aquí tienes algunas estrategias que podrían ayudarte a calmar la ansiedad y los pensamientos recurrentes:

1. Respiración profunda: Practica ejercicios de respiración profunda para relajarte. Inhala profundamente por la nariz durante unos segundos, sostén la respiración por unos instantes y luego exhala lentamente por la boca. Repite varias veces hasta que sientas que te calmas.

2. Mindfulness o atención plena: Trata de enfocarte en el presente, observando tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Deja que pasen como nubes en el cielo y regresa tu atención al momento actual.

3. Distrae tu mente: Realiza actividades que te gusten y que te mantengan ocupado, como leer, escuchar música, practicar deporte o hacer manualidades.

4. Habla con alguien: Comparte tus preocupaciones y sentimientos con alguien en quien confíes, como un amigo cercano o un familiar. A veces, expresar lo que sientes puede ayudar a aliviar la ansiedad.

5. Realiza ejercicio físico: El ejercicio puede ayudar a liberar tensiones y reducir la ansiedad. Intenta hacer actividades físicas que te gusten, como caminar, correr o yoga.

6. Evita el consumo excesivo de cafeína y estimulantes: Estas sustancias pueden aumentar la ansiedad, por lo que es recomendable reducir su consumo.

7. Continúa con tu tratamiento: Si estás medicado por trastorno de ansiedad, asegúrate de seguir las indicaciones de tu médico y no dudes en comunicarle cualquier cambio en tus síntomas.

8. Consulta con un profesional: Si la ansiedad persiste y afecta significativamente tu vida, considera buscar apoyo de un terapeuta o psicólogo especializado en trastornos de ansiedad. Ellos pueden brindarte herramientas adicionales para manejar tus pensamientos y emociones.

Recuerda que es normal sentir preocupación por tus seres queridos, pero es importante aprender a manejar la ansiedad para mantener tu bienestar emocional. Si la ansiedad se vuelve abrumadora, busca ayuda profesional para recibir el apoyo necesario. ¡Cuídate mucho!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Joaco, una situación como la que estás viviendo no ha de ser fácil. Cuando la salud de uno mismo o la de un ser querido peligra, el cuerpo reacciona generando mucho cortisol (hormona del estrés), se empiezan a disparar pensamientos automáticos negativos y estos a su vez generan emociones como enfado, miedo y/o tristeza. Todo ello se traduce en reacciones fisiológicas como las que describes, tales como palpitaciones, temblores, dolores musculares, etc. Mi recomendación es que acudas a terapia para una exploración más exhaustiva. Sin apenas información te diría que sería muy recomendable técnicas de regulación emocional, como son la respiración diafragmática, la relajación muscular progresiva y el mindfulness. Si deseas ayuda, no dudes en contactar conmigo o con cualquier otro compañero. Saludos.

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

19 JUL 2023

Hola Joaco, gracias por compartir cómo te sientes. Imagino que esta situación te mantiene alerta y la incertidumbre siempre va de la mano de la ansiedad. Es fundamental que paremos todo tipo de anticipación, pregúntate qué pruebas reales tienes y si todavía no tienes ninguna, repítete una y otra vez a modo de mantra: "ya se verá".
Lo más normal es que tu mente se esté yendo a situaciones muy negativas y catastróficas y no tiene porqué ser así, lo que está claro es que aún no tienes esa información.

Recurre a técnicas de respiración diafragmática y de distracción mental, así como, posponer esa preocupación para dentro de unos días que seguro sabrás algo más. Y enfócate en lo que puedes controlar en el momento presente.

Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Espero que te ayude,

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

18 JUL 2023

Hola Joaco, gracias por compartir tu situación con nosotros.
Debido a la situación de estrés por la que estás pasando, es normal que te sientas ansioso. La ansiedad es una forma de respuesta que da nuestro organismo ante una situación de peligro, casi te diría que es una forma de defensa. Cuando percibimos que algo no va bien a nuestro alrededor o en nosotros mismos, nuestra mente da señal de peligro y nos ponemos ansiosos.
Es estos momentos difíciles, lo que viene muy bien es recordar los recursos que tenemos a nuestro alcance para tratar de solventar la situación que estamos viviendo. En tu caso, los recursos que estás poniendo en marcha son las actividades que haces, buscar apoyo y buscando otras formas de poder calmarte. Yo añadiría, si puedes hacer algún ejercicio de mindfulness o de respiración profunda eso te ayudaría bastante.
Los terapeutas te pueden ayudar mucho a realizar alguna de estos ejercicios de mindfulness o de respiración. Te animo a que los pruebes con algún profesional.

Espero que te vaya muy bien.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

18 JUL 2023

Buenos días Joaco, antes de nada agradecerte que hayas compartido tu caso con nosotros.
En primer lugar normalizar esos síntomas ansiosos debido a la situación que estas viviendo con tu hermana, las pruebas medicas siempre son motivo de estrés e incertidumbre respecto a los resultados de alguien a quien quieres por lo que es lógico lo que estas sintiendo.
Dices que estás medicado por trastorno ansiosos pero no hablas de ningún tipo de terapia psicológica para ello, sería conveniente que si esos síntomas nos están afectando en nuestro día a día durante un tiempo prolongado te pongas en mano de algún psicólogo, revisar lo que te ocurre y trabajar en la base que mantiene el trastorno para poder solucionarlo y volver a ese bienestar.
La terapia cognitivo-conductual y técnicas como la relajación muscular progresiva te ayudarán en estos momentos, recuerda, los síntomas de ansiedad no son peligrosos, solo molestos, no pueden hacerte daño.
Cualquier duda, estamos por aquí. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Fran gracias por la confianza que depositas en los profesionales que formamos esta plataforma.

Es normal, sentir intranquilidad por los resultados medicos de tu hermana. Pero si los síntomas que sientes son demasiado fuertes y te perjudican en tu día día debes valorar de nuevo la medicación que estás tomando por tu especialista.
Yo te aconsejaría una sesiones de relajación y quizá y muy importante, un acompañamiento psicológico.

Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Joaco, gracias por participar en niestra intensa sección de dudas y respuestas.
A pesar de tomar medicación y de intentar distraer tu mente con actividades, no llegas a superar tu ansiedad. Esto se debe a que aquellas estrategias son meros parches que estás poniendo a un origen, que es emocional.
La ansiedad actúa como síntoma en si mismo, avisándote de que tienes una emoción bloqueada. Seguramente el miedo a que algo malo ocurra. Entonces, sin duda la mejor terapia, que te ayudará a superar la ansiedad de raíz y de manera permanente, será la que te ayude a disipar este miedo. Ello no requiere muchas sesiones.
Te animo a contactar conmigo si lo deseas, de manera online o presencial (ambas modalidades sirven igual para tu caso y para la mayoría de problemas).
Ánimo!
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad