Me siento como... No valgo nada

Realizada por Josemi · 8 may 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola, me presento. Soy un chico de 18 años y creo padecer depresión. Desde hace unos años me odio a mi mismo y pienso que no valgo para nada. Muchas veces he pensado en suicidarme pero mis padres me dan pena supongo que no se merecen eso. No confío en casi ninguno de mis amigos para hablar de mis problemas y la verdad es que tampoco me gusta hablar de ellos. Me he autolesionado muchas veces, no tengo metas ni objetivos. Me veo en el futuro trabajando en un trabajo, solo en un piso y drogado todo el día. Fumo y bebo bastante. Siento que mi vida no tiene sentido y muchas veces me siento culpable por cosas de mi pasado. Voy a un psicologo pero no le cuento casi nada, siempre le digo "estoy bien". Pero nunca es así. Aun disfruto el salir con amigos aunque cuando vuelvo a mi casa empiezo a hundirme otra vez. Siempre me ha costado tomar decisiones ya que tengo mucho miedo a equivocarme y siempre he sido muy timido. Muchas vece he pensado que no merezco vivir y que soy una carga para mis padres. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 9 MAY 2018

Hola Josemi, encantado.

Siento mucho lo que estás atravesando. Es probable que hayas sufrido mucho en tu vida y no hayas contado con el apoyo que necesitabas y esto es muy duro. Qué bueno que te permitas expresarlo aquí y que acudas a terapia. Te animo a preguntarte por qué y para qué no le cuentas al psicólogo lo que sientes. ¿Qué te puede estar faltando para poder abrirte y qué función tiene para ti el no hacerlo? Es probable que hayas tenido que protegerte de esta manera en tu vida si no sentías que podías recibir lo que necesitabas.

Por ello, te animo encarecidamente a explorar este asunto y a plantearte si puede ser bueno para ti compartir con tu terapeuta que estás teniendo dificultades para ser sincero en las sesiones. Estoy seguro de que saldrá mucha información muy importante y os servirá para descubrir qué es lo que te está faltando y cómo lo podéis incorporar en las sesiones.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

9 MAY 2018

Buenas Josemi
Dar el paso de pedir ayuda a un psicólogo está muy bien , ya que reconoces de alguna manera que necesitas ayuda. Dices que vas, pero que no le cuentas nada¿ por qué? ¿Sientes confíanza en él? Te digo esto porque sino sientes confíanza en él, quizás deberías buscar otro que te haga sentir eso porque sino no sirve para nada y si el problema es que tú no quieres abrirte , para ayudarte a ti mismo lo primero que tienes que hacer es abrirte al psicólogo para que juntos podais coger el camino adecuado y salir de ese estado de ánimo que tanto te atormenta y no te hace sentir bien .
Un saludo y mucho ànimo!

Cristina Santos Torralba Psicólogo en Cuenca

52 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual