Mi estado de ánimo depende de otra persona

Realizada por Pamelym · 14 mar 2022 Dependencia emocional

Cuando el esta feliz yo también pero cuando el esta bravo, molesto, callado, yo me siento triste y culpable como si hubiera hecho algo, o también en cada pelea siento que vamos a terminar y eso es lo que no quiero, como que me pongo el peor escenario y me deprime y ando triste y me entra la ansiedad, y lloro hasta quedar sin aire.

Mejor respuesta 15 MAR 2022

¡Hola Pamelym! Gracias por contactar con el consultorio.
Al leer lo que expones, lo primero que me viene a la mente es la necesidad de empezar a trabajar tu autoestima, fortalecer tu confianza y empezar a tomar conciencia de tu valor. La dependencia emocional suele estar ligada a la necesidad de reconocimiento y afecto por parte de los demás para considerarnos personas válidas, es decir, nuestro valor como seres humanos depende del afecto de los demás. Esta dependencia se traduce en que es gracias al hecho de complacer a los demás, satisfacer sus necesidades y mostrarnos siempre accesibles cuando nos sentimos dignos de recibir amor, que solo así conseguiremos mantener a la gente a nuestro lado. Pero no acaba ahí, sino que además, es la presencia de esas personas (pareja, amistades, etc.) lo que nos permite sentirnos importantes, útiles, merecedores de amor, como si dejásemos de serlo si ellas desapareciesen.
Las emociones pueden resultar muy complejas, especialmente cuando nuestra gestión no es la adecuada, algo que suele ser muy habitual. Es normal que nos afecten los estados anímicos de aquellas personas cercanas a nosotras/os, a las que queremos y que nos importan; pero es importante saber distinguir entre compartir las alegrías y las penas de los demás y hacerlas nuestras.
Antes de empezar a trabajar en una relación, creo que es más importante trabajar en un/a mismo/a.
Espero que te sirva como punto de partida.
¡Te mando un abrazo muy fuerte!
Verónica L. Palomar.

Anónimo-398848 Psicólogo en Palma de Mallorca

9 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2022

En primer lugar, creo que es importante saber que todos tenemos momentos en los que estamos más felices y otros en los que nuestro estado de ánimo se acerca más a la tristeza. La felicidad tiene más que ver con cómo nos juzgamos y analizamos. Es decir, el estado de ánimo de tu pareja no depende de ti, depende únicamente de cómo él maneja sus emociones. Por lo tanto es imposible que tú seas la responsable de su estado, sólo él es responsable de su felicidad. Del mismo modo, sólo tú puedes crear tu propia felicidad. El cielo y el infierno son semillas en la mente a la espera de que las hagas realidad pensando. Es importante que veas que es tu mente la que te lleva a esas conclusiones respecto a tu pareja, simplemente duda de ese pensamiento de que tú eres responsable de su felicidad. Respira, y vuelve al ahora donde todo es ya perfecto. Siempre lo es. Un abrazo y espero haber podido ayudarte.

Natalia Sanmartín Ricart Psicólogo en Quart de Poblet

4 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional