Mi hermana me odia y me tiene manía

Realizada por Sisi · 6 ene 2023 Duelo

Tengo fobia social y no he sido capaz de trabajar ni tener familia. Estoy sola con mis padres mayores, tengo 50 años. Mi hermana quiere alejarse de mí porque dice que soy muy mala persona y tengo lo que merezco y lo voy hacer porque tengo que respetar su decisión. Pero tenemos amigas en común a las cuales habla mal de mí, me ha bloqueado. Me voy alejar de ella y su familia. Lo tengo que hacer de las amigas también. Es difícil porque las amigas eran las mismas. Pero quizás sea lo mejor empezar de cero.

Mejor respuesta 8 ENE 2023

Gracias Sisi por exponer tu caso y darnos la oportunidad de aconsejarte. La fobia social produce muchos problemas, tanto a la propia persona como a quienes están más cerca de ella. Por ello, no solo es necesario buscar un apoyo profesional que te ayude a mejorarla, sino a aprender a tener relaciones más armónicas con quienes te rodean. De esa forma, todo puede mejorar sin tener que alejarse de quien no sea absolutamente necesario hacerlo. No se trata de empezar de cero, sino de aprovechar lo bueno que, sin duda, también habrás tenido, como palanca para sentirte mejor y encontrar la manera de comunicarte e interaccionar de manera más positiva con aquellas personas que te importan. No se trata de ir dando pasos hacia atrás, sino hacia adelante. Aunque hayas estado muchos años de esa forma, sin conseguir trabajo ni familia, tienes aún mucha vida por delante y tiempo para aprovecharla. Ten fe y lucha por ello. Salud.

José María Guillén Lladó Psicólogo en Girona

9 respuestas

29 ENE 2023

Es comprensible que te sientas triste y sola ante esta situación. Pero es importante recordar que tienes derecho a tener relaciones de amistad y relaciones familiares saludables y a veces es necesario alejarnos de personas que nos hacen sentir mal, eso no sifgnifica empezar de cero, necesariamente, puede ser hacer un paréntesis y utilizarlo como una oportunidad para conocer nuevas personas y hacer nuevas amistades. Puedes considerar buscar ayuda profesional, como terapia, para trabajar en tu fobia social y en cómo te afectan estas situaciones y conseguir herramientas para aceptar que otras personas piensen distinto a ti sin que eso suponga un problema y no necesitar la aceptación y la aprobación de los demás como algo determinante en tu vida.
Mucho animo en este desafío.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 ENE 2023

Saludos.
La fobia social tiene salida si la trabajas en psicoterapia con un profesional. Así que te animo a hacerlo para que logres superarla y disfrutar de cosas que te estás perdiendo debido a ello.
Intenta no renunciar a tus amigas, la comunicación es básica en las relaciones sociales, así como la resiliencia (capacidad de volver a comenzar), trabajar en ti misma y aprender a conocer otros registros con los que puedes relacionarte será interesante para ti.
Es posible que por ahora poner espacio de por medio entre tu hermana y tú podría ser la solución inmediata pero no la real. Tampoco explicas el porqué de vuestra mala relación.
Trabaja la empatia contigo mismo.
Ánimo

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

9 ENE 2023

¡Hola Sisi!

Es una situación muy complicada y entiendo que debes estar pasándolo fatal.

Te animaría a preguntarte: ¿Cómo sería un día en mi vida sin este problema? Haz una lista con tus respuestas. Desde aquí exploraremos que pequeños pasos podemos dar para acercarnos a este futuro. Es importante también que identifiques cuales son tus fortalezas y en que momentos aunque hayan sido pocos te has acercado más a ese futuro.

Espero que te sirva como comienzo, ¡un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

7 ENE 2023

¡Hola, Sisi! Cada familia y cada situación es un mundo, por lo que no podemos dar una respuesta generalizada como la mejor opción sin conocer más detalles. Lo único que puedo decir es que estás haciendo lo que crees mejor para todos, pero es una opción muy dura para ti. Quizás convendría analizar el por qué de esas acusaciones y buscar alternativas para que no tuvieses que romper con tu círculo de amistades (además de trabajar en esa fobia social que comentas).

Mucho ánimo, Sisi.
¡Un saludo!

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

7 ENE 2023

Entiendo que estés pasando por un momento difícil y que tu fobia social haya afectado tu vida de muchas maneras, incluyendo tu capacidad para trabajar y formar relaciones. Al mismo tiempo, la relación con tu hermana parece estar siendo difícil y es comprensible que te sientas herida y triste.

Es importante recordar que tu opinión y tus sentimientos son importantes y que tienes derecho a tenerlos en cuenta y respetarlos. Al mismo tiempo, también es importante respetar la decisión de tu hermana de alejarse de ti y hacer lo que necesita para cuidar de sí misma.

Sin embargo, debes recordar que no estás sola y que hay personas y recursos disponibles para ayudarte a enfrentar esta situación tan complicada. Es importante buscar ayuda profesional, como un terapeuta que te ayude a entender qué te está pasando y te acompañe en este momento de tu vida. Además, hay grupos de apoyo y organizaciones de ayuda que pueden proporcionar apoyo y consejos útiles para manejar la fobia social (si esto es lo que más te está lastrando).

Recuerda que siempre hay esperanza y que los profesionales que nos dedicamos a esto estamos preparados para guiarte y ayudarte en los momentos más difíciles como pueden estar siendo estos. No dudes en buscar ayuda y apoyo a medida que lo necesites.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Patricia Mateo Psicólogo en Leganés

1 respuesta

7 ENE 2023

Buenos días Sisi.
Me llega una larga historia de relación con tu hermana llena de malos entendidos.

Lo mejor es lo que te traiga paz interior a ti.
Para eso debes saber poner límites y expresarte, es decir ser asertiva.

Macarena López Anadón Psicólogo en Madrid

1 respuesta

7 ENE 2023

Hola Sisi,

Gracias por confiar en nosotras para compartir tu situación.

Entiendo que estás sufriendo con todo esto y la razón por la cual quieres empezar de cero es porque crees que será mejor así? Verás, empezar de cero no es sencillo para nadie, a ninguna edad. Tendrás que poner en una balanza si el hecho de que tu hermana haya hablado mal de ti a esas amigas es razón suficiente para que te alejes de ellas a pesar de que también sean amigas tuyas.

Esto se complica dada la ansiedad social que dices que tienes, donde seguramente te es más fácil esconderte, desaparecer y pasar página que enfrentar la situación, pero las consecuencias de quedarte completamente sola pueden ser nefastas, así que merece la pena que hagas el esfuerzo y saques la valentía de plantar cara a todo esto y te empeñes en conservar tus amistades y tu círculo social a pesar de que con tu hermana cortes la relación por decisión de ella.

Si necesitas ayuda con toda esta ansiedad social que te impiden conservar tus amistades en el momento en el que alguien habla mal de tí, no dudes en consultar con cualquiera de los psicólogos y psicólogas que conformamos esta plataforma. La fobia y la ansiedad social tienen tratamiento y una serie de herramientas que puedes aprender y practicar para empezar a ganar terreno que has perdido en tu vida.

Espero que encuentres una respuesta a tu situación pronto.

Un abrazo cordial

Martha Espín
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo