Mi madre me insulta y me trata mal

Realizada por Ainhoa Lopez Perello · 10 dic 2022 Violencia de género

Mi madre es una mujer que no ha tenido una vida fácil y luego, al tenerme a mí (tengo 19) y a mi hermano, aún más, ya que nos ha tenido que criar sola, sin ayuda de nadie, pero, rodeada de gente.
Con el tiempo, su personalidad se ha vuelto más arisca y desde que yo era pequeña, no conozco otra cosa que insultos y malos tratos por parte de mi padre. Mi madre siempre me ha protegido. Pero hace ya mucho tiempo que no lo hace.
Sé que yo no he tenido una personalidad fácil, al contrario, pero esa yo, ya no existe, ya no está, he cambiado mucho a mi parecer, aún me queda por mejorar, pero estoy en el proceso.
Mi madre, no hace más que sacar lo malo del pasado, solo sabe insultarme y decirme que soy: "una inútil, vaga, miserable, que no vale para nada, que nunca voy a llegar a nada en la vida".
Me ha amenazado con echarme de casa y que me vaya con mi pareja.
También me ha agredido físicamente, muchas veces, cuando no hacíamos lo que ella pensaba que es correcto, siempre utilizando la excusa de que no tiene otra manera de educarnos, no le queda otra.
No sé cómo decirle que todas sus malas palabras me afectan, ya que el día en el que yo diga lo que pienso, me echa de casa y tengo miedo. No sé qué hacer y tampoco sé que opinar acerca de ella.

Mejor respuesta 11 DIC 2022

Hola Ainhoa,

Siento que estés pasando por esa situación que te genera tanto sufrimiento.

Como bien nos compartes, la vida de tu madre no ha sido fácil. Eres empática y entiendes que su manera de ser y actuar viene influenciada por ese pasado que tanto la condiciona.

Tu realidad actual es que tu madre manifiesta un tipo de conducta hacia ti que dista de ser saludable. Entiende que ella lo hace "de la mejor manera que sabe" pero que hay que poner un LÍMITE. ¿Qué quiero decir con ello?, pues que habría que buscar soluciones que te permitan alcanzar una estabilidad emocional. ¿Cómo se hace eso? considerando alternativas que te ayuden. No sé si tu madre estaría por la labor de acudir a terapia de familia, sería una buena opción si ambas estáis de acuerdo. En el caso en el que ella no quiera colaborar, lo que te queda es trabajar en ti, en cómo gestionas lo que vives y en buscar soluciones más adaptativas a tu situación (encontrar otro lugar para vivir, trabajo...).

Te vendría bien un acompañamiento profesional que te dotara de herramientas eficaces y de trabajo personal.
Recuerda, "cuando no puedes cambiar la situación, la clave está en cambiarse a sí mismo para que esa situación no te afecte".

Ánimo, hay soluciones.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género